Una año más, el Museo Reina Sofía pone en marcha su programa cultural de actividades centradas en temáticas de accesibilidad, diversidad y no exclusión. El objetivo de esta institución es visibilizar, concienciar y fomentar la inclusión de todas las personas en los distintos ámbitos de la vida social y laboral de las mismas.
Para ello, el Museo ha organizado una serie de encuentros, talleres, conversaciones y perfomances que se celebrarán desde el 11 de diciembre hasta el día 14. El primer día lo inaugurará Parpadeos. Una performance inmersiva y accesible en el edificio Nouvel a modo de introducción para lo que será el punto fuerte de la semana, las jornadas de Cuerpos diversos. Cuerpos no normativos. En ellas se abordará a lo largo de los tres días señalados el debate de cómo se concibe la accesibilidad y la diversidad en los programas públicos de las instituciones culturales. También se disputará a través de argumentos y charlas con diferentes invitados, la necesidad de homogeneizar y «normativizar» el tema o, por el contrario, tratarlo con pluralidad y diferencia.
El día 12 se realizará la presentación De la inclusión a la no exclusión a la que le seguirá la conversación abierta de Hacer vida. La exclusión, otra forma de catarsis.
Costa Badía conducirá al día siguiente el encuentro ¿Museos para tod+s?, centrado en una visita para problematizar la normalidad del cuerpo humano. También la performance Planta. Una llamada al conocimiento de las plantas de Lara Brown, Julia Dick y Azahara Úbera será una de las actividades programadas para ese día, organizadas antes de ‘Cuerpo, piel y movimiento‘, encuentro con el que se finalizará el día.
En su última velada y para concluir la semana, el Museo contará con la presencia de Cristina Morales, Premio Nacional de Literatura 2019, para dar paso a Ni amo, ni Dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol, intervención tras la que conversarán también María Acaso, Soledad Arnau y Diana Vázquez.
Fuente: Leer Artículo Completo