Richard Avedon regresa a Nueva York en una nueva exposición

Si hubiera que enumerar un listado de los fotógrafos más aclamados del mundo, el nombre de Richard Avedon estaría entre los primeros. Entre toda la competencia, el estadounidense fue uno de esos hombres capaces de dejar huella, pues con una habilidad maestra para retratar el siglo XX, se convirtió en uno de los lentes, no solo más aclamados de la época, sino de la historia. Basta con repasar su legado para darse cuenta: él nos dejó muchas de las imágenes más icónicas de la publicidad y de la moda, pero también hizo mella en materia de justicia social, temática que abordó a fondo llegando, incluso, a acompañar con su cámara el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de Estados Unidos.

Ahora, que se cumplen 100 años desde que naciera en Nueva York, su ciudad natal le rinde un espectacular homenaje en Avedon 100, una exposición que ya ha aterrizado en la galería Gagosian y que se erige como una de las muestras más completas del fotógrafo. Así, en una instalación diseñada por Stefan Beckman y con una selección fotográfica que corre a cargo de más de 150 personas del panorama cultural -de Naomi Campbell, Donatella Versace o Marc Jacobs, pasando por Patti Smith, Brooke Shields y Paloma Picasso, hasta llegar a François Pinault o Tim Walker-, la galería recorre sus seis décadas de trabajo en una presentación visual que nos adentra, como nunca antes habíamos visto, en su universo.

«Las fotografías se muestran en una secuencia cronológica vaga, con especial atención a la cadencia visual, mostrando juntas cómo el artista disolvió las líneas entre los géneros fotográficos y consolidó el estatus del medio como una forma de arte contemporáneo», ha explicado la galería en un comunicado oficial.

Y, es que, recordar a Richard Avedon es sinónimo de recordar, también, a otras celebridades que se dejaron retratar por él. De hecho, en Avedon 100 podemos encontrar un mural en que se presentan diferentes imágenes que narran su buena relación con algunas de las celebridades más afamadas del siglo pasado: Marilyn Monroe, Tina Turner o Hillary Clinton son tan solo algunas. Sin embargo, si algo destaca más allá de su grandeza a la hora de usar el objetivo, es la razón que le ha llevado a hacerlo. Ejemplo de ello es la selección que han realizado personalidades como Emma Watson, quien ha decidido escoger algunas de sus imágenes más simbólicas para este homenaje. La activista no lo ha dudado: ella eligió una fotografía de 1965 de Donyale Luna , quien se convertiría en la primera modelo negra en aparecer en una portada de una importante editorial de moda estadounidense. También hay imágenes de la moda de posguerra y referencias al increíble trabajo que realizó a James Baldwin.

Que Avedon 100 se instale en la Gran Manzana deja claro una de las sentencias que la propia galería recalca en su comunicado: «En un mundo cada vez más digital, su trabajo también es testimonio del arte de la fotografía cinematográfica«. Equilicuá.




Fuente: Leer Artículo Completo