Los preparativos para la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo ya están en marcha. Poco a poco, el Palacio de Buckingham ha ido revelando los actos más importantes que tendrán lugar ese fin de semana de festejos pero, sin duda, una de las noticias más esperadas era conocer qué corona utilizara la reina consorte Camilla para un día que pasara la historia. Y, finalmente, la elegida es la que lució la reina María de Teck en la coronación de Jorge V.
La corona está engastada con 2.200 diamantes y la lució la bisabuela de Carlos III en la coronación de su esposo en 1911. Esta es la primera vez en la historia moderna que una reina repite corona para una ceremonia de coronación, y será así «en aras de la sostenibilidad y la eficiencia», tal como ha destacado Buckingham en un comunicado.
Aún así, la corona no será exactamente igual que la que llevó María de Teck, pues ha sufrido algunas modificaciones para rendir homenaje a Isabel II. Los orfebres están trabajando para engastar en ella los diamantes Cullinan III, IV y V, que la difunta reina utilizaba a menudo como broches y pertenecían a su colección personal de joyas.
Otro cambio que se podrá apreciar en la corona es que se eliminarán cuatro de los ocho arcos desmontables para crear «una impresión diferente a cuando la reina María la usó en la coronación de 1911». En cualquier caso, no será la primera vez que se realice esta modificación, porque la reina la llevó así en la coronación de su hijo, Jorge VI, en 1937.
https://www.instagram.com/p/CopH4f6MjPw
A post shared by The Royal Family (@theroyalfamily)
El diamante Koh-i-Nûr de la polémica
La elección de esta corona pone fin a muchos días de especulaciones. La corona de María de Teck, realizada por Garrard, originalmente contaba con el diamante Koh-i-Nûr, pero después se colocó en la corona que utilizo la Reina Madre. Este diamante es el origen de una larga disputa que se reavivó tras la muerte de Isabel II, cuando el hashtag #Kohinoor se hizo trending topic pidiendo que la pieza sea devuelta a la India.
Este espectacular diamante fue extraído de la famosa mina de Kollur y fue pasando por las manos de distintas dinastías. La piedra llegó al tesoro del imperio sij, pero su último emperador fue derrotado por los británicos en 1849 y la joya fue entregada a la reina Victoria de Inglaterra, nombrada emperadora de la India.
Una joya que, según la leyenda, solo pueden usar las mujeres, pues trae mala suerte a los hombres. La Reina Madre la usó en innumerables ocasiones y vivió hasta los 101 años, reforzando esa creencia. Pero ahora, el diamante se ha convertido en una pieza polémica que recuerda el pasado colonial de Reino Unido, y Carlos III y la reina Camilla han preferido evitar la polémica y recurrir a una corona que, convenientemente transformada, servirá para honrar a Isabel II y alejar cualquier tipo de controversia.
Fuente: Leer Artículo Completo