Camilla podría ser coronada con estas piezas

Ya es pública la fecha en la que Carlos III será coronado como rey de Inglaterra. El acto tendrá lugar el próximo 6 de mayo y, junto a él, se convertirá en reina consorte su esposa, Camilla de Cornualles. A partir de conocer este dato, todos estamos ávidos por saber más detalles sobre cómo será el acto y parece que es en lo relativo a la coronación de la reina consorte donde puede haber un cambio importante respecto a la tradición.

Históricamente para este acto se ha utilizado el diamante Koh-i-noor, un diamante de gran valor que el maharajá Duleep Singh de Punjab le regaló a la reina Victoria en 1849. Después fue utilizado en la coronación de las siguientes reinas consortes: Alejandra, esposa de Eduardo VII, María de Teck e Isabel, la reina madre. Es una pieza que fue extraída de India, un país que ha reclamado sin éxito esta pieza en varias ocasiones -y aquí también hay controversia porque Pakistán y Afganistán también la reclaman como suya-. Ahora, ante la inminente coronación de la siguiente consorte, el Ejecutivo de India ha realizado una petición. Según The Telegraph, el partido político gobernante ha pedido que este diamante no sea usado por Camilla, por «los dolorosos recuerdos del pasado colonial» de este país, que se manifestarían en el acto de coronación.

Por este motivo Daily Mail informa que el palacio de Buckingham está barajando modificar el plan inicial que, según The Telegraph, consistía en que Camilla, en vez de usar una pieza específicamente diseñada para ella, luciera la corona de la última reina consorte, donde todavía sigue engarzado el polémico diamante. Las alternativas que podrían estar tanteándose, según indican los medios internacionales, serían que la esposa del rey Carlos luciera la corona de la reina madre, sin el mencionado diamante, pero también podrían estar pensando en optar por otras piezas para el acto, dentro de la amplia colección de tiaras reales de la corona británica.

Entre las coronas que podría lucir Camilla, si finalmente no llevara la de la reina madre, se estarían poniendo sobre la mesa varias opciones. Por un lado, la que usó la reina Adelaida en la coronación de su esposo Guillermo IV, en 1981. También se piensa en la diadema de diamantes de 1820, que se uso en la coronación de Jorge IV, la cual llevó la reina Isabel II en su camino a su coronación en 1953. Otra opción serían las coronas creadas para la coronación de la reina Alexandra, la esposa del rey Eduardo VII, y la esposa del rey Jorge V, la reina María.

La candidata favorita

Sin embargo, según los citados medios, la que tendría más posibilidades sería la tiara que usó la reina Adelaida. Fue creada para la coronación de Guillermo IV y se volvió a exhibir en la coronación de Jorge IV. Sin embargo, tras la coronación de Guillermo IV a la pieza se le extrayeron las joyas que se le habían colocado. Actualmente se conserva como parte de la colección real y habría estado durante un tiempo en la Torre de Londres. En mayo fue retirada de allí y actualmente su ubicación no es pública. Y todas estas tiaras son solo parte de la gran colección de joyas de la Familia Real británica, algunas de las más significativas las ha lucido Kate Middleton.




Fuente: Leer Artículo Completo