15 recetas con sandía perfectas para el verano

  • Melón, la fruta más hidratante
  • 5 aperitivos para triunfar con tu familia
  • 30 ensaladas fáciles, ligeras, frescas y con mucho sabor

    La sandía es uno de nuestros grandes aliados del verano. Fresquita y sabrosa, es la mejor fruta para quitarnos el calor del cuerpo y es que nos hidrata por completo, no en vano está compuesta por un 95% de agua. Lo que no muchos saben es que no solamente sirve para tomarla sola como postre o tentempié, sino que la versatilidad y los múltiples beneficios de la sandía nos permiten colocarla como ingrediente principal de prácticamente cualquier plato que queramos preparar.

    El número de recetas con sandía que podemos preparar es enorme pero aquí te hemos preparado tan solo una selección de las recetas con sandía más fáciles, frescas y nutritivas para que pruebes a ver esta fruta con otros ojos. Y es que sirve tanto como postre, como para protagonizar gazpachos originales o crear un granizado de sandía. Así, te enseñamos un poquito de las miles de recetas de verano que puedes lograr.

    Tren de sandía

    Ingredientes: Sandía, moras, piña, fresas, plátano y regaliz.

    Elaboración

    Cortar y pelas la sandía en rodajas gruesas. Hacer cubos de sandía para los vagones y uno más alargado para la locomotora.

    Unir los vagones con trocitos de regaliza y, a modo de ruedas, poner moras.

    Encima del vagón, colocar la piña y el plátano en trocitos. También podemos poner fresas en la locomotora a modo de quitanieves.

    Éste es un postre ligero y divertido que llamará la atención de los niños. Según el número de comensales pondremos más o menos vagones.

    Merengue con frutas en almíbar

    Ingredientes: 400g de sandía, 12 uvas blancas, 3 nísperos. Para el almíbar: 5dl de sidra, 1 naranja, 350g de azúcar. Para el merengue: 4 huevos.

    Elaboración:

    Retirar la piel y trocear la sandía. Lavar las uvas, pelar y trocear los nísperos.

    Preparar un almíbar ligero con el agua, la sidra y las rodajas de naranja, dejar atemperar y regar las frutas con la mitad del almíbar.

    Batir las yemas hasta que blanqueen e incorporar el resto del almíbar sin dejar de batir hasta que la mezcla espese y aumente su volumen. Reservar en el frigorífico hasta el momento de su utilización. Servir las frutas con el merengue italiano.

    Brocheta de frutas con natillas

    Ingredientes: 150g de piña, 2 kiwis, 2 manzanas golden, 200g de sandía, 4 cucharadas de jugo de limón, 3 huevos, 100g de azúcar, 1/2 litro de leche, 1 limón, brochetas de madera, 1 cucharada de harina de maíz.

    Elaboración:

    Hacer zumo de medio limón. Pelar toda la fruta. Pintar con el zumo de limón la fruta para que no se oxide. Al mismo tiempo el limón potencia el sabor de la fruta.

    Con ayuda de un sacabocados ir obteniendo de cada clase de fruta cilindros pequeños. Montar en palillos de brocheta los cilindros de fruta intercalando según colores. Entre fruta y fruta podemos intercalar hojas de menta y albahaca.

    Para acompañar las brochetas se puede preparar unas natillas. En un bol grande mezclar con la ayuda de la batidora, el azúcar, las yemas previamente separadas, la leche y la maicena. Verter la preparación en un cazo y añadir la piel de medio limón, cocer unos ocho minutos a fuego suave, removiendo con una cuchara de madera. Retirar la piel del limón.

    Dámero de frutas con crema de yogurt

    Ingredientes: 200g de sandía, 200g de melón verde, 200g de piña, 2 manzanas golden, 2 kiwis, 2 yogures, 10g de harina de maíz, 2dl de nata, 2 huevos, 60g azúcar.

    Elaboración:

    En un bol mezclar el yogur bien frío con dos cucharadas deazúcar. Batir hasta que la mezcla tome aire y aumente de volumen. Poner en manga pastelera y reservar.

    Pelamos toda la fruta. Cortamos la fruta en cuadrados. Montamos alternando las frutas y encima de cada cuadrado de fruta un poco del yogur montado con la ayuda de la manga pastelera.

    Separar la yema del huevo. Poner un cazo al fuego con la nata, dos cucharadas de azúcar, la vainilla, una pizca de maicena y la yema de huevo. Calentar a fuego suave cinco minutos sin dejar de remover. Retirar del fuego y dejar enfriar. Servir una base de natillas y encima el montamos el dámero con los trozos de fruta y el yogur.

    Sandía a la plancha con yogur

    Ingredientes: 1/2 sandía, 1 piña, 2 yogures, 1 cucharada de azúcar, 1/2 limón

    Elaboración:

    Pelar y cortar la piña y la sandía en rectángulos de 6 x 3 cm y de un cm. de grosor. Recuperar un poco del jugo de la piña y reservar.

    Poner una plancha a fuego medio e ir poniendo los trozos cortados de piña y sandía unos tres minutos por cada lado hasta que se caramelicen.

    Mezclar el jugo de piña reservado con una cucharada de azúcar. Ponerlo en un cazo al fuego y reducir a fuego medio cinco minutos. Retirar y dejar enfriar. Hacer zumo de medio limón y añadirlo al almíbar de piña. Añadir los yogures y batir bien. Servir en vaso poniendo en el fondo un poco de crema de yogur y los trozos de piña y sandía en brocheta.

    Gazpacho de sandía a la albahaca

    Ingredientes: 1 sandía, 1/2 cebolla, 3 tomates, 1 pepino, 2dl aceite de oliva virgen extra, 50g albahaca, sal y pimienta.

    Elaboración:

    Cortar la sandía por la mitad y con ayuda de un sacabocados ir sacando unos trozos que reservaremos para decorar. Cortar en trozos el resto de la carne y retirar todas las pepitas.

    Pelar y cortar en trozos la cebolla, el pepino y los tomates. Poner en vaso triturador y pasar por la batidora hasta lograr un triturado completo.

    Añadir 1 dl aceite, sal y pimienta. Reservar y procesar la otra mitad de ingredientes. Reservar en el refrigerador para enfriar. Poner el resto del aceite junto a las hojas de albahaca y triturar hasta lograr un aceite verde. Añadir hielo al gazpacho y servir decorando con el aceite y las hojas de albahaca.

    Brochetas con salsa de caramelo de mantequilla

    Ingredientes: melón, sandía, kiwi, fresones, limón, 50g de mantequilla salada, 100g de azúcar, 1 cucharada de queso mascarpone.

    Elaboración:

    Lavar, pelar y cortar la fruta. Sacar bolas de la sandía y el melón y cortar en trozos el resto de las frutas. Rociar con unas gotas de limón.

    Poner un cazo al fuego con el azúcar y el agua.

    Una vez que se caramelice, retirar del fuego y añadir la mantequilla. Añadir a continuación el mascarpone y remover bien. Poner de nuevo en el fuego un par de minutos para ayudar a mezclar todos los ingredientes. Retirar y reservar.

    Montar las brochetas de frutas alternando por colores y servir bañando con la salsa de caramelo.

    Brochetas de láminas de fruta con chocolate blanco

    Ingredientes: fresas, manzana, kiwi, plátano, sandía, uvas, kumquat, 2dl leche y 200g de chocolate blanco

    Elaboración:

    Hacer un corte a las uvas por la base. Sacar las pepitas y rellenar con crema de queso.

    Pelar toda la fruta. Con un sacabocados hacer bolitas con la sandía. Con el resto de la fruta hacer láminas de ½ cm de grueso en forma de cuadrado de unos 4 cm de lado.

    En un cazo al baño maría derretir 100 g de chocolate blanco con ½ dl de nata.

    Montar las brochetas alternando los cuadrados de frutas con las uvas con queso y las bolas de sandía.

    Servir acompañado del chocolate derretido.

    Ensalada de sandía con crema de kiwi

    Ingredientes: 30g de azúcar, 4 kiwis, 1/2 melón verde, 1/2 melón cantaloup, menta y 1/2 sandía.

    Elaboración:

    Poner un cazo al fuego con 1 dl de agua. Cuando empiece a hervir añadirunas hojas de menta. Retirar del fuego y dejar enfriar hasta que se enfríe.

    Pelar los kiwis y picarlos. Colar la infusión de menta. Poner en un vaso triturador los kiwis picados y la infusión de menta. Batir con batidora hasta obtener una mezcla homogénea.

    Abrir por la mitad los melones y la sandía. Con ayuda de un sacabocados sacar pequeñas esferas de su carne.

    Poner la crema de kiwi/menta sobre el fondo de un cuenco y encima las esferas de melón y sandía y las hojas de menta.

    Gelatina de fresa con frutas

    Ingredientes: azúcar, 1 sobre de gelatina de fresas, 2 kiwis, 2 manzanas, 300g de sandía, 2 yogures naturales.

    Elaboración:

    Disolver la gelatina en un vaso con 1 dl de agua.

    Poner un cazo al fuego con 4 dl de agua. Cuando el agua esté caliente añadir la gelatina disuelta y una cucharada de azúcar, remover y mantener la fuego hasta que se disuelva, sin que llegue a hervir.

    Repartir la gelatina en moldes de distinto tamaño y meter en la nevera hasta que la gelatina esté firme.

    Batir los yogures con una cucharadita de azúcar. Reservar.

    Pelar la manzana y el kiwi y sacar con un sacabocados pequeñas bolas.Hacer lo mismo con la sandía.

    Desmoldar la gelatina y montar en platos poniendo el yogur, la gelatina en forma de torre y las bolas de fruta alrededor.

    Gazpacho de sandía con bonito y pistachos

    Ingredientes: 800g de sandía, 1 cebolleta, 100g de fresas, 1 ajo, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 pepino, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez, 1 lata de bonito en aceite, sal, hojas de menta, 60g de pistachos.

    Elaboración:

    Abrir la lata de bonito y escurrir el aceite.

    Quitar el pedúnculo a las fresas y cortar en láminas o en dados.

    Pelar los pistachos.

    Limpiar los pimientos quitando las semillas y cortando en trozos. Quitar la piel a la sandía y cortar también en trozos. Pelar el ajo.

    Pelar y cortar en trozos el pepino.

    Poner todas las verduras cortadas en un bol junto con 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen, un poco de vinagre y sal.Pasar por la batidora.

    Servir con el bonito, los pistachos, la fresa y unas hojas de menta.

    Sangría de sandía y frutos rojos

    Ingredientes: 4 hojas de menta, 60g de azúcar, 4 limas, 200g sandía, 200g frutos rojos, 4dl de vino de Jerez, 4 tazas de hielo, 6dl de agua de Seltz

    Elaboración:

    Poner una cazuela al fuego con 1 vaso de agua, 4 hojas de menta y 60 g de azúcar. Dejar que el agua empiece a hervir y remover hasta que el azúcar esté completamente disuelto Dejar que se enfríe a temperatura ambiente.

    Hacer zumo de 3 limas y rallar su piel.

    Cortar 1 rodaja grande de sandía en dados quitando las pepitas.

    Poner los frutos rojos en un cuenco con el vino de jerez y dejar reposar a temperatura ambiente 30 minutos.

    Cortar 1 lima en rodajas.

    Poner en una jarra grande el jarabe de azúcar, el jugo y las rodajas de lima, la sandía, y el jerez con los frutos rojos. Dejar enfriar en la nevera un par de horas

    Antes de servir añadir soda bien fría.

    Bebida de sandía con helado de yogur

    Ingredientes: 500g de sandía, 500g de melón, 60g de azúcar, 3dl de agua con gas, 1/2 limón y 4 yogures griegos.

    Elaboración:

    Poner el yogur griego en el congelador hasta que se congele.

    Hacer zumo de medio limón. Poner un cazo al fuego con 60 g de azúcar de azúcar y 1 dl de agua. Mantener al fuego hasta que se disuelva el azúcar por completo. Retirar, dejar enfriar y añadir el zumo de limón.

    Con ayuda de un sacabocados sacar bolitas del melón. Poner la sandía pelada en vaso de batidora con el almíbar y el limón. Pasar por la batidora y colar.

    Repartir las bolas de melón en cuatro vasos. Añadir el jugo de sandía y agua con gas hasta ¾. partes de la altura del vaso y terminar con una bola de yogur griego helado.

    Polos de fruta helada

    Ingredientes: 1 cucharada de azúcar, sandía, mango, kiwi, frambuesas, arándanos, 2 cucharadas de agua de azahar.

    Elaboración:

    Poner en un cazo 2 dl de agua y una cucharada de azúcar. Calentar hasta que se disuelva el azúcar. Una vez frío el almíbar añadir dos cucharadas de agua de azahar y reservar.

    Cortar en dados por separado, mango kiwi frambuesas y arándanos.

    Meter a congelar en bandejade hielos la fruta triturada sin mezclar. En otra bandeja repartir unos trozos de fruta sin triturar y cubrir con el almíbar de azahar. Meter al congelador hasta que solidifique.

    Ensalada de sandía y queso feta

    Ingredientes: 700g sandía, 200g queso feta, tomillo fresco, orégano, semillas de sésamo, aceite de oliva virgen extra, hierbas aromáticas.

    Elaboración:

    Pelar y cortar la sandía en dados de unos cinco cm de lado. Cortar el queso feta en dados del mismo tamaño que la sandía.

    Picar unas hojas de tomillo fresco y orégano. Poner en un bol con un tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de semillas de sésamo y un poco de pimienta negra en grano aplastada. Mezclar todo.

    Montar poniendo la sandía, encima el queso feta, el preparado de aceite de oliva y encima unos brotes de hierba fresca.

    Fuente: Leer Artículo Completo