Jane Campion y su histórico Oscar a la Mejor Dirección

Jane Campion fue protagonista anoche en los Oscar y su nombre volvió a sonar desde el escenario 28 años después. La Academia estaba en deuda con ella y El poder del perro, su última película, fue el trabajo perfecto para convertirse en la tercera mujer de la historia de los Oscar que se lleva el premio a Mejor Dirección. Solo Kathryn Bigelow, por En tierra hostil, y, Chloé Zhao, por Nomadland, el año pasado, han tenido el honor de escribir su nombre en la lista de premios de esta categoría.

Campion competía en esta categoría con cuatro hombres: Steven Spielberg (West Side Story), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Kenneth Branagh (Belfast) y Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car). Un hecho que precisamente se convirtió en una de las polémicas previas a la gala de los Oscar, cuando Campion hizo un desafortunado comentario en la gala de los Critic Choice Awards, diciéndole a las hermanas Williams: «Venus y Serena, sois una maravilla. Sin embargo, no jugáis contra los chicos, como tengo que hacer yo».

Campion se disculpó por las polémicas declaraciones, pero más allá de que no fueran afortunadas, evidenciaban que la directora neozelandesa competía en una categoría que históricamente ha estado vetada a las mujeres. «Solo quería mandar todo mi amor a mis compañeros nominados. Los quiero a todos, son tan extraordinariamente talentosos, y podría haber sido cualquiera de ustedes», dijo anoche refiriéndose a sus compañeros, en un discurso corto y emotivo en el que quiso dedicar el premio a todo el equipo, a su pareja y a su hija. «Me encanta dirigir porque te permite profundizar en una realidad y hacer posible una historia», afirmó Campion.

En la sala de prensa, la neozelandesa quiso expresar la trascendencia de su premio: «Estoy muy orgullosa de haber ganado esta noche, por mi película y por mi elenco. Pero también por ser otra mujer a la que seguirá una cuarta, una quinta, una sexta, una séptima y una octava. Estoy muy emocionada por el hecho de que esto se está moviendo rápido ahora. Lo necesitamos. La igualdad importa».

Pero también quiso aclarar que el género no es algo que le obsesione cuando se le preguntaba para cuándo esperaba una edición en la que solo estuvieran nominadas mujeres: «Soy alguien que realmente no piensa demasiado en los géneros de mis compañeros artistas. Realmente amo el gran trabajo cuando la gente lo hace y no me importa quiénes son o de dónde vienen. Simplemente me conmueve».

El poder del perro, la adaptación de la novela homónima de Thomas Savage escrita en 1967, llegaba a los Oscar como gran favorita con 12 nominaciones. Y el premio para Jane como Mejor Dirección parecía claro, pues había arrasado en las semanas previas, consiguiendo el León de Plata de la Mostra de Venecia a la mejor dirección, al igual que en los Critics Choice, en los Bafta del cine británico, en los Globos de Oro y en los Directors Guild of America.

Antes de hacerse anoche con su primer Oscar como mejor directora ya había hecho historia siendo la primera mujer en ser dos veces nominada en esta categoría. La primera nominación llegó en 1994, por la película El Piano, protagonizada por Holly Hunter y Anna Paquin. En aquella ocasión, no pudo hacerse con el galardón a mejor directora pero sí se llevó a casa el premio a Mejor Guión. Fue Steven Spielberg quien se llevó la preciada estatuilla por La Lista de Schindler.

Ahora, casi tres décadas después, la Academia de Cine salda su deuda con Campion y la reconoce como la mejor directora del año. Una categoría que, por segundo año consecutivo, se lleva una mujer a casa. La mejor prueba de que en Hollywood las cosas están cambiando.




Fuente: Leer Artículo Completo