En materia de moda ya no todo vale. Cada vez queremos saber más sobre las prendas que vestimos. De dónde vienen, cómo se han realizado, si sus materiales son orgánicos, sostenibles o reciclados. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo (solo por detrás del sector energético) y las imágenes del desierto de Atacama, donde se forma una montaña de ropa cada vez más grande (en muchos casos con etiquetas) ha provocado en nosotros un impacto que hace que nos lo pensemos dos veces antes de añadir algo nuevo en el armario.
Tanto es así, que incluso las firmas de moda pronta se replantean su propio sistema y, en muchas ocasiones, hacen lo posible por mejorar. Este es el caso de Zara, que busca hacer su actividad cada vez más sostenible, tal y como indican desde la propia firma. Sus objetivos medioambientales y sociales cada vez son más exigentes y, ahora, han informado de sus propósitos para los próximos años. Entre este 2022 y con un plan organizado hasta el lejano 2040 la firma gallega busca hacer que sus tejidos sean sostenibles, orgánicos, eliminar los plásticos y otras medidas hasta lograr la neutralidad climática:
Los objetivos sostenibles de Zara para 2022
De cara a este año Zara quiere que el 50% de todos sus artículos estén fabricados según los estándares Join Life. Asimismo, buscan que el 100% de las energías eléctricas de sus instalaciones provengan de fuentes renovables.
Los objetivos sostenibles de Zara para 2023
El 2023 el horizonte para la firma gallega se vuelve aún más ambicioso. De cara al próximo año Zara quiere que el 100% de las fibras de viscosa y modal sean más sostenibles, siguiendo exigentes estándares medioambientales y apoyando la iniciativa de la Fundación Changing Markets. El 100% del algodón también tendrá un origen más sostenible.
También dan forma al proyecto Green to Pack, un programa global que busca rediseñar todos los embalajes para que sean más sostenibles; reduciendo la cantidad de materias primas usadas y unificando los materiales para facilitar la reutilización y reciclaje.
Los plásticos también tienen los días contados y es que, de cara al próximo año, Zara quiere ser 100% libre de plásticos de un solo uso. Respecto a los residuos, Zara informa de que se está trabajando para garantizar que en 2023 todos los residuos generados en las oficinas centrales, centros logísticos y tiendas sean reutilizados o reciclados.
Los objetivos sostenibles de Zara para 2025
En 2025 Zara se centrará en el agua, buscando hacer un consumo más responsable y reduciendo el 25% del impacto del agua en la cadena de suministro. También optará por reutilizar o reciclar todos los plásticos, para que puedan reintroducirse en el circuito y reducir la cantidad de embalajes innecesarios.
Respecto a tejidos, todo el lino tendrá un origen más sostenible, siendo orgánico o reciclado, así como el poliéster.
En 2040: neutralidad climática
El último fin de Zara es lograr el 0% de emisiones netas para 2040. Esto significa tener cero emisiones de gases de efecto invernadero o que las que se emitan a la atmósfera se compensarán, mediante una transición hacia las energías renovables y un uso más ecoeficiente de los recursos.
Fuente: Leer Artículo Completo