Fue a principios de los años 80, concretamente en 1981, cuando Rebecca Solnit (San Francisco, 1961) decidió mudarse a un departamento del barrio marginal de San Francisco en el que pasó, nada menos, que 25 años. En este paraje pudo conectar de primera mano con temáticas y situaciones que nunca antes había entablado cercanía y que resultaron ser la base sobre la que construyó los cimientos -y la construcción completa- de las obras por las que hoy la conocemos.
Rebecca Solnit escribió más de veinte libros. Ella es responsable de algunos de los títulos más reconocidos de la literatura, como Wanderlust o Los hombres me explican cosas y es, también, una de las autoras que más exploró el activismo en cada una de sus páginas. Porque Solnit escribió y lo hizo, además, sobre historia, feminismo, cambios sociales y desastres naturales, entre otras muchas modalidades en las que tuvo gran voz, pero también eco.
Al buscar en Google el término mansplaining, de hecho, aparece el nombre de Rebecca. Porque si algo le alzó en fama esa fue sobre todo su labor feminista. Habló del aborto, de los paternalismos y de la condición de géneros en una sociedad que no acostumbraba a que una mujer pudiera salir de su zona de confort y alzar su opinión.
Rebecca Solnit, una autora con voz propia
Su compromiso social y medioambiental también fue constante: ha formado parte del Proyecto de Defensa de Western Shoshone en los años 90, trabajó con otros activistas contra la guerra en la era de Bush, habló de las comunidades que surgieron a raíz del Katrina y del terremoto que azotó San Francisco en 1906, escribió sobre la explosión de Halifax y trató el acontecimiento del 11-S entre otra gran cantidad lista de causas.
Una de las obras de Solnit que, además, ha generado revoloteo tras su publicación fue el de Orwell’s Roses, publicado el año pasado. Se trata de una obra en la que, aunque parece que habla sobre la pasión de George Orwell por la botánica, en realidad analiza exhaustivamente y al detalle la condición humana a través de su figura.
Solnit explora en este libro las ideologías y el costumbrismo, las rutinas, la sostenibilidad y realiza un retrato magnífico de la sociedad. Tanto éxito ha cosechado esta obra que ha conquistado a la actriz Emma Roberts, gran lectora que con frecuencia comparte con sus seguidores los títulos de las obras que más le atraen. Así lo ha hecho durante sus vacaciones en Hacienda Altagracia (Costa Rica) en una instantánea que ha publicado en sus redes sociales.
https://www.instagram.com/p/CZeyqqAL3Oy
A post shared by Emma Roberts (@emmaroberts)
El éxito de Solnit es indudable. Alcanzó el aplauso de otra de las escritoras más reputadas del panorama literario, Margaret Atwood, que llegó a decir sobre este último libro: «Me encantó este libro… Es un emocionante recorrido por la vida y la época de Orwell». Tanta es su admiración por ella que incluso llegó a compartir parte de la obra de Los hombres me explican cosas a mi en su perfil de Twitter. Las autoras incluso han intercambiado charlas virtuales en vídeos que se pueden ver ya en la plataforma de Youtube.
Fuente: Leer Artículo Completo