No hay nada como invertir invertir tiempo en algo, para conocerlo en profundidad. Y esta es justamente la estrategia que emplean las coreanas para tener un amplio conocimiento sobre su piel, los cuidados que necesita y cómo mejorarlos. Las rutinas de skincare que vienen del país oriental han calado en Europa y el viejo continente se ha rendido ante su eficacia (esta crema k-beauty, por ejemplo, se vende cada tres segundos) .
Y tras la doble limpieza, el ritual con el que conquistó nuestro continente la k-beauty, han sido otras muchas técnicas las que han ido llegando, con mayor o menor aceptación. Una de ellas, llamada slugging, está especialmente enfocada a mantener la hidratación de las pieles más secas y emplea un producto que, a priori, puede resultar chocante: la vaselina (y esta no es la primera aplicación extra que se conoce para este producto).
¿Qué es el slugging?
Esta rutina trata de añadir un paso extra al skincare que aplicamos por la noche. Una vez puestos los productos habituales: sérum, aceite facial, hidratante y contorno de ojos, todo ello se sella con una fina capa de vaselina. La cantidad equivalente a un guisante sería suficiente para crear esa película por todo el rostro.
El objetivo de este último paso sirve para proteger todos los productos aplicados anteriormente, de manera que se potencia la eficacia de los mismos mientras dormimos. Por otro lado, y este es el motivo por el que esta rutina está especialmente indicada para pieles muy secas, la vaselina impide la pérdida de agua en el rostro y mantiene la hidratación. Este punto es especialmente interesante en invierno cuando las bajas temperaturas provocan sequedad y tirantez en este tipo de pieles. No obstante, es importante resaltar que la función de la vaselina es únicamente actuar como barrera impidiendo que se elimine el agua ya existente en la dermis, puesto que este producto, por sí mismo, no tiene capacidad de hidratación.
Los expertos no se ponen de acuerdo y, aunque sí es cierto, que no hay ninguna voz que diga que la técnica puede ser perjudicial para la piel, si que muchas creen que es un paso innecesario, puesto que previamente hemos aplicado fórmulas especialmente diseñadas para tratar las condiciones de nuestra piel, por lo que únicamente tendría sentido en cutis muy secos.
¿Es bueno aplicar vaselina en la cara?
Lo que crea cierto rechazo ante esta técnica es que consiste en aplicar un derivado del petróleo en la cara, pero no hay que olvidar que la vaselina es un producto que se modifica para eliminar todos los restos que puedan ser dañinos para nuestro organismo. Y, por supuesto, cumple la normativa de seguridad para su uso tópico. Esta visión de la vaselina puede estar influida por la tendencia actual del uso de productos naturales que margina los componentes sintéticos, pero lo cierto es que la Unión Europea ha declarado que todos los derivados de fósiles y ceras sintéticas no son tóxicos y se pueden aplicar sobre la piel. Este organismo, además, revisa constantemente los componentes de los productos cosméticos, por lo que la vigilancia es muy alta y no hay motivo para cuestionar las referencias que llegan a los estantes de las perfumerías.
Si a pesar de todos estos argumentos, no te ves capaz de dejar actuar vaselina en tu cara durante toda una noche, existen otras alternativas como la glicerina, la lanolina, el aceite de jojoba o el de rosa mosqueta.
Fuente: Leer Artículo Completo