¿Quiénes son las cinco personalidades que otorgarán la Concha de Oro a la Mejor Película en la nueva edición del SSIFF? De profesiones diversas dentro de la industria cinematográfica, y procedentes de distintas partes del mundo, los cinco miembros del jurado de la nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián conforman un interesante crisol de personalidades: tres mujeres cineastas y escritoras (una georgiana, una francesa y una chilena), un productor norteamericano con un amplio bagaje acerca del funcionamiento de la industria del cine en tiempos de plataformas, y una de las actrices españolas más interesantes de nuestra cinematografía reciente.
Dea Kulumbegashvili
Presidenta del Jurado en 2021, esta cineasta georgiana de 35 años fue la máxima artífice del desconcierto y la turbación de la crítica durante la pasada edición del festival. Su ambigua y radical ópera prima, Beginning, se alzó con la Concha de Oro tras dividir a la prensa. Algunos tacharon su obra de gratuitamente hermética y psicologista; muchos otros la alabaron como uno de los grandes logros del cine en lo que va de siglo por lo fascinante y bello de una propuesta sin concesión alguna al espectador.
La primera película de Dea Kulumbegashvili se llevó, además del máximo galardón del festival, la Concha de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz y el Premio del Jurado al mejor guion. En Toronto fue merecedora del FIPRESCI en la sección Discovery, y Georgia la eligió como su representante en la carrera hacia los Oscars. Anteriormente, Kulumbegashvili había competido en Cannes con dos cortometrajes, filmados a la edad de 28 y 30 años.
Ted Hope
El único hombre del jurado de la Sección Oficial de este año es un productor norteamericano de 59 años, descubridor de algunos de los grandes talentos del cine independiente contemporáneo. Con Ted Hope estaremos por siempre en deuda: a él le debemos que tuviesen su primera oportunidad cineastas como Ang Lee (Brokeback Mountain), Hal Hartley (Trust) o Michel Gondry (¡Olvídate de mí!), entre otros.
Productor de más de 70 películas, sus films como productor han ganado 6 Oscar (y obtenido un total de 25 nominaciones) y sus largometrajes como productor ejecutivo se han alzado con 5 (habiendo recibido un total de 19 nominaciones). Gran conocedor del mundo del streaming y las plataformas VOD, Hope dirigió los primeros pasos de Amazon en el mundo de la producción de cine.
Audrey Diwan
Todavía sin fecha de estreno en España, la segunda película de esta cineasta parisina de 41 años, El acontecimiento, fue la gran triunfadora del último Festival de Venecia (que tocó a su fin el pasado 11 de septiembre), donde se alzó con el León de Oro y con el Premio FIPRESCI. El film, adaptación de la novela homónima de Annie Ernaux (un relato autobiográfico devastador sobre su aborto ilegal en la Francia de los primeros de los sesenta), ha sido tildado por la crítica como un soberbio alegato de militancia feminista.
Periodista de formación, previamente a trabajar en el cine Diwan se dedicó a la literatura, publicando novelas como La fabrication d’un mensonge o De l’autre côté de l’été. Antes de lanzarse a la dirección, trabajó como guionista junto al cineasta Cédric Jimenez en films como Aux Yeux de Tous, Conexión Marsella, El hombre del corazón de hierro y BAC Nord.
Susi Sánchez
Con una amplia trayectoria como intérprete a sus espaldas, Susi Sánchez ha trabajado en algunas de las mejores películas del cine español reciente. Ha colaborado con Almodóvar hasta en cuatro ocasiones (La piel que habito, Los amantes pasajeros, Julieta y Dolor y gloria) y en dos con Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte, por la que fue nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2013, y la más reciente La enfermedad del domingo, que coprotagonizó junto a Bárbara Lennie).
En lo que va de siglo ha trabajado bajo los mandos de Cesc Gay (Truman), Imanol Uribe (Lejos del mar), Gracia Querejeta (15 años y un día), Belén Macías (El patio de mi cárcel), Vicente Aranda (Juana La Loca y Carmen), Enrique Urbizu (La vida mancha) y la peruana Claudia Llosa (La teta asustada), quien, dicho sea de paso, participa este año en la Sección Oficial del festival con su nueva película, Distancia de rescate. Sánchez también ha formado parte de la exitosa adaptación al cine de la Trilogía del Baztán, íntegramente dirigida por Fernando González Molina.
Maite Alberdi
Nacida en Santiago de Chile hace 38 años, Maite Alberdi firmó una de las películas más interesantes y alabadas del pasado 2020: El agente topo. Nominada al Oscar a Mejor Película Documental y Premio del Público a Mejor Film Europeo en la anterior edición del certamen donostiarra, el cuarto largo de Alberdi fascinó a la crítica por su enorme sensibilidad (que no sensiblería), a caballo entre el drama y la comedia, a la hora de brindar un retrato respetuoso y fiel de lo que implica eso de “hacerse mayor”.
Anteriormente, Alberdi se había alzado con el Premio del Público en el festival DocumentaMadrid por su cortometraje Yo no soy de aquí (2016), y había sido nominada a Mejor Documental en los Premios Platino de 2018 por Los niños, largo documental sobre adultos con Síndrome de Down, y por La once en 2016, retrato de cinco mujeres de edad avanzada en el Chile de hoy. Por esta última Alberti recibió también una nominación a los Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo