Amancio Ortega (85) es el rey de la discreción: nunca ha concedido una entrevista a un medio y pocos han escuchado su voz. A diferencia de él, su hija Marta Ortega (La Coruña, 37) es presencia habitual en los eventos sociales más exclusivos, pero había seguido los pasos de su progenitor en su relación con la prensa. Hasta ahora. La heredera de Inditex acaba de conceder una entrevista al suplemento del Wall Street Journal, cuya portada protagoniza, y ha revelado detalles de su vida privada que no conocíamos. Hacemos un resumen de las claves del reportaje, en el que la definen como "la clave del éxito de Zara".
Su rutina
Marta Ortega trabaja a diario en una mesa compartida de oficina, de estilo industrial, con sillas giratorias de las que podemos encontrar en cualquier otro espacio de trabajo. Son del mismo estilo de las que siempre ha utilizado su padre.
Todos los días, después de dejar a su hijo en el colegio, se reúne con el CFO de la firma, Miguel Díaz, y otros altos cargos, para evaluar cuáles son las prendas más vendidas a nivel mundial. Eso nos da una idea del nivel de detalle que lleva cada paso en la cadena de producción de Zara.
https://www.instagram.com/p/CTPS9YFlu5u/
A post shared by WSJ. Magazine (@wsjmag)
Sobre Amancio (pasado y presente)
Con 13 años, Amancio empezó a trabajar para un fabricante de camisas local, como suplemento a los ingresos que recibía por ayudar a su padre en la industria ferroviaria. Con 27, en 1963, empezó a vender prendas de punto a las amas de casa locales diseñadas por su mujer, Rosalía Mera. Fueron un éxito. En 1975 abrieron Zara –Zorba por aquel entonces– y el resto es historia.
A sus 85 años, Marta revela que su padre continúa paseándose casi a diario por los pasillos del departamento Woman de la oficina de Zara y sentándose con los demás empleados. Nunca le ha gustado trabajar solo y, aunque en 2011 se retiró, tampoco ha dejado de tener un papel activo en la firma.
Su papel en Inditex
Marta no tiene un puesto definido en el gigante gallego. “Siempre estaré donde más me necesite la compañía”, le ha confesado al diario neoyorquino. Puede encargarse tanto de supervisar el diseño, el merchandising como la imagen de la firma. También asegura que visita las tiendas de Zara casi semanalmente.
Pablo Isla, el chairman de Inditex desde 2011 –cuando Amancio se retiró–, asegura que Marta “es muy humilde, pero tiene una opinión de todo”. Él quiere que ella adopte un rol más significativo, pero ella no pretende liderar. “Nunca sabes tu futuro y estoy abierta a él. Pero, para ser honesta, me gustaría permanecer cercana al producto. Creo que es lo que mi padre siempre hizo”.
Su familia
Creció en La Coruña, sin saber que sus padres eran los dueños de un imperio, solo que trabajaban en moda y viajaban mucho.Tamara Sánchez, su excompañera de ballet –ahora directora del departamento de prendas de punto de Zara–, retrata la realidad que ella vivía con una anécdota muy significativa. Cuando eran niñas, una vez le preguntó por qué todo lo que llevaba era de Zara. “¿En serio? ¿Esa es la marca? Mi madre me lo compra todo de ahí”, le contestó Marta. Ahora la exitosa empresaria lo accesoriza todo con objetos de lujo, pero sigue manteniendo una gran cantidad de prendas de su armario de Zara.
Tal vez su abuela materna, emprendedora, costurera, limpiadora y madre de ocho niños, influyó a casi toda su familia. También crio a Marta y le transmitió su pasión por la moda. Ejemplo de ello es su madre, Flora Pérez, que formó parte del personal de diseño de Zara junto a otros miembros de los Pérez durante muchos años. Lo mismo que Óscar Pérez, su hermano.
Los dos hermanos de Marta, Sandra y Marcos, no se dedican a nada relacionado con Inditex. La primera es la segunda mujer más rica de España, después de su padre y tras heredar el 7% de la empresa tras la muerte de su madre, Rosalía Mera. También es presidenta de la Fundación Paideia Galiza. Marcos nació con parálisis cerebral.
Su casa
Vive en un duplex con Carlos Torretta y sus dos hijos: Amancio (8) fruto de su anterior matrimonio con Sergio Álvarez Moya, y Matilda, a quien tuvo con su actual marido. Torretta también forma parte del equipo de Zara, donde lleva el departamento de comunicaciones online.
Sobre la fama
En La Coruña se siente en paz, porque puede pasear por las calles de forma tranquila.
https://www.instagram.com/p/CTPmBJIF-zp/
A post shared by WSJ. Magazine (@wsjmag)
Aficiones
Ella es una ávida consumidora de moda –su devoción por la alta costura de Valentino y por firmas como Balenciaga, Hermès o Celine no es secreta–, y lo demuestra en cada front row en el que se sienta de los desfiles más importantes. En su boda, confió en el diseñador de la primera firma mencionada, Pierpaolo Piccioli, para que hiciera su magia. En su día a día, el lujo es uno más que acompaña a sus estilismos de Zara. Es por eso que brinda sofisticación, como la “voz subterránea” de la firma, según comenta Fabien Baron.
La colección SRPLS, un proyecto de Marta Ortega, nació de ese gusto por la moda y la intención de que todo el mundo pudiera tener acceso a las mejores piezas, no solo unos pocos. Con prendas que rondan los 100 euros, es el pret-à-porter de la firma low cost.
Pero además del mundo de la moda, la otra gran afición de Ortega ha sido el ballet y el mundo de la hípica. De adolescente, se saltaba las clases en su internado suizo para asistir a competiciones de salto, cuenta. Todo con el permiso de Amancio, que lo toleraba mientras mantuviera sus notas. Pero el deporte no fue su vida y la atracción por la empresa familiar terminó definiendo su carrera.
Relación con fotógrafos de renombre
Peter Lindbergh, David Sims, Craig McDean, Zoë Ghertner, Steven Meisel, Mario Sorrenti… todos tienen una estrecha relación con la hija de Amancio Ortega. Tal vez sea su estrecha relación con el mundo de la moda lo que le ha acercado a ellos. Tal vez el atractivo que supone para los profesionales fotografiar campañas de Zara. El caso es que los mejores han formado parte de las más importantes. Marta participó en la creación de la primera línea cosmética de la firma y consiguió a Steven Meisel para capturar la campaña de la misma.
En honor a Lindbergh, amigo cercano, ha creado una colección de camisetas que son todo un tributo en blanco y negro al famoso fotógrafo. Los beneficios se donarán a la fundación Franca Sozzani y también habrá una exposición del trabajo del artista en La Coruña. “Es como trabajar con una familia”, comenta Mario Sorrenti. A lo que Ortega apunta: “por supuesto que somos una gran compañía, pero siento que no es tan grande, no sé nada sobre las grandes cifras. Ni siquiera queremos hablar de ellas. En nuestro [trabajo] diario no es algo que nos preocupe ”.
Sobre las acusaciones de plagio
“Intentamos buscar la mejor de las calidades y el mejor de los diseños. Respetamos el trabajo de la gente (…) Creo que tenemos nuestra propia identidad. Llevamos mucho tiempo desarrollando nuevos productos desde cero”, asegura Marta Ortega.
Sobre Inditex
Tienen 9 fábricas y 9 centros de distribución en España solo de Zara, otro en Países Bajos y más de 2000 proveedores entre Marruecos, Turquía, La India o China.
La tecnología es tan avanzada que incluso hay robots que monitorizan y estudian el movimiento de las cajas y los paquetes, además de todo un equipo de tecnología interno que estudia cada operación. Como subraya el texto, sus tiempos de creación de nuevas prendas son más cortos que en cualquier retail y consiguen sacar colecciones en tres meses, en lugar de los seis que necesitan otras tiendas similares. Algunos productos incluso pueden estar en tienda en tan solo seis semanas. Además, cada producto lleva una prueba final con una modelo real. Algo muy inusual en el fast fashion.
No necesitan publicidad ni invertir grandes cantidades en marketing porque tienen un fuerte imaginario, del que Marta se encarga personalmente. Las redes sociales y las tiendas consiguen todo. Ese imaginario viene en parte dado gracias a las campañas, que parten de sesiones de fotos con profesionales de renombre y en emplazamientos dignos de firmas de lujo. En parte fruto de las buenas relaciones de Ortega con fotógrafos.
Los ingresos netos consolidados de Zara en 2020 fueron de 16.700 millones. Su sistema se basa en ofrecer novedades dos veces por semana, mantener un inventario reducido y tener una gran capacidad de diseño rápido.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo