El principado de Liechtenstein está de luto. Este sábado ha fallecido la princesa Marie a los 81 años a consecuencia del infarto cerebral que sufrió a mediados de semana. La Casa Real del Principado ha comunicado la muerte de la esposa del príncipe Hans Adam II: "Su Alteza Serena, la Princesa Marie von und zu Liechtenstein murió el 21 de agosto de 2021 a las 4:43 pm en el hospital de Grabs. Después de que su salud se deterioró constantemente después de un derrame cerebral el 18 de agosto de 2021, falleció hoy en presencia de su familia y después de recibir los Santos Sacramentos de la Última Cena, en paz y con gran confianza en Dios" .
Nacida en Praga en 1940, es la cuarta de los siete hijos del conde Ferdinand Carl Kinsky von Wchinitz und Tettau y su esposa, la condesa Henriette von Ledebur-Wicheln. Marie Aglaé estudió Artes Gráficas, viajó a Reino Unido y Francia para mejorar los idiomas y trabajó como diseñadora industrial antes de conocer al gran amor de su vida. Fue en 1961, durante una visita a la capital de Liechtenstein, Vaduz, cuando conoció al entonces príncipe heredero Hans-Adam. Él se enamoró de la condesa a primera vista. Marie no lo tuvo tan claro, pero el príncipe insistió hasta que su amor fue correspondido. Seis años después, la princesa Marie y el actual jefe de Estado, cinco años más joven que ella (él tiene ahora 76), se casaron el 30 de julio de 1967. A la boda asistieron miembros de la realeza europea. Entre ellos, Ana María de Grecia y su hija la actual reina emérita española, doña Sofía.
La relación de la familia real de este pequeño país y la española sería más cercana décadas más tarde cuando, a mediados de los años 90, la hija pequeña del matrimonio, Tatiana de Liechtenstein, decidió trasladarse a estudiar a Madrid. La juventud de Tatiana y su estatus como miembro de una familia real europea -entre las más ricas, por otra parte- provocó que en España se la considerara una candidata idónea para ser novia del entonces príncipe de Asturias y quizá futura reina de nuestro país. La prensa llegó a hablar de un romance entre ellos, cosa de la que, en realidad, no hubo ninguna prueba: ninguna foto de los dos juntos, solo el hecho de que coincidían en fiestas y actos de la realeza.
Aunque hay un miembro de la familia, la tía de Tatiana, hermana de su padre, Nora de Liechtenstein, que, en cierto modo, sí estuvo implicada en un amor real. Nora estaba casada con Vicente Sartorius, marqués de Mariño y padre de Isabel Sartorius, quien se considera la primera novia de Felipe VI. La relación la vivió Nora en primera persona y no fue precisamente fácil, como contó a Vanity Fair: “La prensa no la dejaba tranquila. No podía asistir a ningún evento o inauguración por el acoso de la prensa”.
A la boda de Alois de Liechtenstein, hermano mayor de Tataiana, príncipe heredero y regente desde 2004 ,con Sofía, princesa y duquesa Baviera, en 1993, asistieron los tres: Tatiana, Isabel y Felipe. Cada uno había tomado ya rumbos diferentes. Isabel y don Felipe rompieron en 1991 -dos años después del comienzo de su relación, aunque hay quien sostiene que continuaron juntos hasta ese 1993- y ella se fue a vivir a Londres para alejarse de la presión a la que se vio sometida; Tatiana se casó en 1997 con el barón Matthias Philipp de Lattorff, con quien ha tenido siete hijos y reside en Austria ajena a la realeza; y lo que la vida y el amor le deparó a don Felipe de Borbón ya es sabido.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo