Girl power”, gritaban ellas. El lema era pegadizo y logró llegar hasta las carpetas de las chicas (y muchos chicos) de mediados y finales de los 90. Pero bajo esa iconografía pop de colorines, plástico y banderas Union Jack con strass había un mensaje de empoderamiento femenino que era muy poco habitual en la cultura mainstream de la época. De hecho, era un feminismo que supo disfrazarse de chicle pegadizo para llegar a todas partes. Un caballo de Troya que aceptó con ilusión la generación que hoy lidera el cambio en los roles de género. Ellas mismas llegaron a decir que el feminismo era una palabra denostada.
Las Spice Girls fueron la girl band perfecta. ¿Un experimento de laboratorio creado con castings multitudinarios? Sí. Pero qué resultado. Tan perfecto que, a pesar de las decenas de intentos posteriores que ha habido, ninguna ha conseguido un éxito parecido. Ni siquiera ellas mismas por separado.
Ahora son cantantes, empresarias y diseñadoras de éxito, cada una por su cuenta. Pero cuando deciden subir juntas a un escenario y rescatar sus canciones, millones de millennials de los primeros son incapaces de contener la emoción de regresar a los tiempos en que se repartían los papeles de ginger, scary, sporty, baby y posh con sus amigas o amigos del colegio. Unos roles que tampoco eran azarosos, porque en realidad constituían una parodia de algunos de los clichés a los que se han visto sometidas las mujeres a lo largo de la historia.
https://www.instagram.com/p/CRDwcE4JQtd
A post shared by Mel C / Melanie C (@melaniecmusic)
El 8 de julio de 1996, Wannabe se lanzó en el Reino Unido como el single de presentación de Spice, el primer álbum de las Spice Girls. Lo hizo con un videoclip grabado en el St. Pancras de Londres, un hotel de lujo al que entraban sin permiso ni invitación para ponerlo todo patas arriba. Tal como hicieron con la industria discográfica. Se convirtió en el single más vendido de la historia por parte de un grupo femenino, con más de 7 millones de copias vendidas. Ni la canción ni el videoclip eran la opción preferida en un principio por los productores, por no estar lo suficientemente cuidados. En ella, Victoria (como todo el mundo ha bromeado alguna vez) no canta; su voz se añadió a los coros posteriormente. Cuenta la leyenda que fue escrita en menos de media hora y grabada el mismo día. Pero, como los planes que a menudo salen mejor, lo improvisado fue lo que triunfó.
Wannabe acaba de cumplir 25 años, y tanto el perfil oficial del grupo en Instagram como algunas de sus componentes lo han celebrado con un vídeo en el que puede verse parte del videoclip, algunas actuaciones de ellas por el mundo o mensajes de sus fans en varios idiomas llegados de todo el globo. También han creado un vídeo con algunas de las coreografías de Wannabe que les han enviado sus fans de todas partes.
Pero el homenaje no quedará ahí: el 27 de agosto se lanzarán cuatro canciones EP en picture disc y cassette que incluirá la versión original, un remix de Junior Vasquez, una demo inédita y la canción Feed for love, una balada inédita escrita por las Spice Girls.
Fuente: Leer Artículo Completo