Así es Neus Bramona, la esposa de Oriol Junqueras y madre de sus dos hijos

El imdulto a Oriol Junqueras ya está publicado en Boletín Oficial del Estado. Es el primero de las diez personas encarceladas por el procés que ha sido indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los motivos aducidos han sido que el líder de ERC ha sido una pieza "clave para la restauración de la convivencia", que es un referente social en el ámbito independentista y una figura destacada de la política catalana. El indulto no anula la pena de inhabilitación, pero permitirá al republicano volver a casa con su mujer y sus dos hijos.

Casado desde 2013 con Neus Bramona, la pareja contrajo matrimonio en Castellbell i Vilar, el pueblo catalán donde Oriol pasaba los veranos de su infancia. Esta profesora de educación infantil, una mujer de la que apenas hay fotos o testimonios, se ha mantenido alejada de los focos durante los dos años que han transcurrido desde el ingreso en prisión de su marido. En algunos medios ha aparecido como Nieves, mientras que en la página de Wikipedia de Junqueras su apellido figura como "Bramosa", un error que a día de hoy sigue sin corregirse. Su voz se ha escuchado en contadas ocasiones, casi siempre en entrevistas concedidas a RAC 1, y en las que ha defendido la inocencia del exvicepresident, calificándole a él y sus compañeros presos de "rehenes del Estado y la Justicia españolas". La foto que ilustra esa charla con el periodista Jordi Basté es significativa: aparece de espaldas y no se le ve el rostro, sólo la melena despeinada.

Neus, que tiene 49 años, tres menos que su marido, trabaja en la escuela Els Cingles, en l’Ametlla del Vallès, una localidad próxima a La Roca del Vallès, su lugar de nacimiento. Como informó El Mundo, a finales de octubre de 2017 solicitó la baja laboral. Tiene dos hermanos, Inmaculada, que comparte sus deseos de independencia, y Marcel, que se declaraba satisfecho con la relación actual de Cataluña y España. De allí es también Oriol, al que conoció desde que era muy pequeña.Pocos días después, el 2 de noviembre, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de Junqueras. En la misma información, se explicaba que la pareja vivía con sus hijos, Lluc (8) y Joana (4) en San Vicent dels Horts, en una vivienda unifamiliar de 240 metros cuadrados en una finca de 917 metros cuadrados, valorada en más de medio millón de euros. Para evitar que se le embargara la propiedad en caso de sentencia desfavorable, Junqueras evitó que fueran desalojados donando los derechos que poseía sobre la vivienda a su esposa e hijos.

Bramona ha jugado un papel decisivo en la comunicación de su marido con el exterior. Ella fue la que le ayudó a dar forma a Contes des de la presó, el libro de cuentos, leyendas y experiencias dedicado a Luc y Joana que prologó el entrenador de fútbol Pep Guardiola y regaló Gabriel Rufián a Pedro Sánchez.

En una entrevista a Mónica Terribas días antes de la declaración ante el Tribunal Supremo de Oriol Junqueras, a mediados de febrero de 2019, Neus se mostraba optimista y animada sobre la resolución del juicio. Entre detalles sobre la logística de sus llamadas telefónicas y los encuentros que tenía con su marido en prisión, reveló que había tenido problemas para acceder al juicio porque el aforo estaba completo, pero que un funcionario había resuelto ese asunto para que pudiera asistir.

También ha hablado sobre la impresión que le causó en las primeras visitas a Soto del Real tener un cristal entre los dos, "una barrera que nos impide el contacto". "Lo importante era vernos la cara y hablar de las cuatro cosas que teníamos que hablar". De momento, y hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, esa será la única manera en la que puedan seguir comunicándose.

Sobre cómo se han tomado sus hijos la ausencia del padre, compartía que Lluc y Joana "están bien, protegidos por gente que nos quiere" y que el mayor había escuchado hablar en el colegio de Gandhi, estableciendo una relación directa con ese hombre al que Junqueras invoca en su lucha pacífica por la independencia. Bramona lamentaba que el exvicepresident se esté perdiendo el crecimiento de los dos pequeños, con detalles como la caída del primer diente de Lluc. "Una semana es mucho en sus vidas, cambian constantemente, y todo eso se lo está perdiendo". En su primera entrevista, Bramona también contó que inicialmente no les dijo nada a sus hijos, y que fue un día después de que su padre pisara por primera vez la prisión, que les explicó que "unos malos se han quedado a vuestro padre en Madrid".

Neus Bramona se presentó dos veces en las listas municipales de ERC en La Roca del Vallès, en 2011 y 2015. Lo hizo en puestos que no le dieron acceso al pleno del Ayuntamiento, aunque disfrutó de la victoria que hizo alcalde a su compañero de partido Albert Gil, ganador de nuevo en las elecciones del pasado mayo. En esa última convocatoria el nombre de la esposa de Junqueras no estaba en las papeletas.

*Artículo publicado originalmente el 14 de octubre de 2019 y actualizado.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo