Paco León: Es muy difícil envejecer, está toda la gente ‘cucú

Asegura que siempre ha tenido mucho miedo pero que le pueden las ganas a la hora de lanzarse a la piscina con todo aquello que le remueve por dentro. Paco León cumple 47 años en unos meses y aunque afirma que en breve tendrá que “abrazar la decadencia”, le gusta celebrar todo lo bueno que le pasa. Porque el sevillano tiene estrella, una estrella de las buenas que hace que cuando te mira a los ojos, su buena energía traspase cada una de sus respuestas.

Tenerle cerca da ‘buen rollo’. Pese a las mascarillas y el gel hidroalcohólico se ‘resiste’ a no saludar con un ‘semi abrazo’ porque se declara muy de besos y abrazos; le cuesta hablar de los temas más privados, pero se emociona al contar su nuevo proyecto cinematográfico como director que empezará a rodar en dos meses. Hablamos con el actor tomando un café de buena mañana y con el entusiasmo de presentar su nuevo reto creativo: diseñar un mueble bar con aires retro para la marca de ginebra Bombay Sapphire.

Te has lanzado a diseñar un mueble bar para Bombay Sapphire, te gusta meterte en todos los charcos, ¿no?
¡Ay, sí! (risas) La verdad es que me apeteció mucho el reto que me propusieron. Yo soy aficionado a lo de los muebles, bueno, he hecho dos estanterías en mi casa y me creo yo cualquier cosa (risas). Pero ha sido muy divertido. Aunque al principio yo dije: “¡Qué bien”!, y luego te pones a hacerlo y es como “ostras, uy, del dicho al hecho…”. Hay mil detalles y cosas que no contemplas y de repente, hacer realidad un concepto o una idea no es tan fácil. Tiene mucho que ver con cualquier cuestión creativa de pensarlo, a hacerlo.

¿Cómo ha sido ese proceso creativo desde que te lo dijeron hasta que lo has visto hecho?
Por una parte está la ilusión de imaginar y el reto de enfrentarte al vacío de tener un encargo y decir “ahora a ver qué hago”. Necesitas conectar contigo, ver qué te nace y todos esos pasos de la creación son bastante similares o paralelos a hacer una película, una obra de teatro o cualquier cosa que es mía. Con el plus de que aquí no controlaba la técnica y tenía que ir preguntando cómo funcionaba cada proceso. Busqué inspiraciones y me apetecía hacer algo retro de los años 50-60, que además venía justo de hacer Arde y había muchos muebles de esa época que me encantaban. Quería hacer algo retro pero a la vez moderno, atemporal, timeless y que tuviera como algo teatral. Un mueble cerrado y que al abrirlo se convierte un poco como en una fiesta.El concepto también que como ahora hemos estado encerrados y ahora de repente las fiestas son caseras y hemos estado mucho tiempo haciendo autofiestas, incluso solitarios (risas)… pero ahora darte ese momento gin tonic para ti solo es muy guay. Es un concepto de mueble que merece la pena recuperar porque lo abres y tu casa se convierte en una fiesta para ti o para la gente con la que estés.

No hay disciplina que se te resista y además de dirigir, actuar, diseñar, también pintas.
¡Ojalá tuviera más vidas para hacer todo! Yo dibujaba mucho de niño, ahora solo en las servilletas. Si no hubiera tirado por la interpretación, hubiera hecho algo relacionado con el dibujo seguro.

¿Hoy debemos ser más creativos que nunca?
Creo que sí. Para mí todo esto de la pandemia nos ha puesto a prueba y nos ha forzado a ser más ingeniosos y a buscar nuevas maneras. Hemos entrado en un mundo desconocido, ahora hay que ir con máscara y para mí el espíritu es, al menos como yo me lo he tomado es ‘como sea’: ‘a pie cojito’, pues ‘a pie cojito’; no se puede pronunciar la R, pues no se puede pronunciar la R, con la boca tapada… pues ‘como sea’ (risas). Yo creo que te agudiza el ingenio y en momentos así de crisis, creo que también te hacen crecer por ahí porque te obligan a salir de tu zona de confort.

https://www.instagram.com/p/CLaRnCcJKzv/

A post shared by Paco Leon (@pacoleon)

“Dora Postigo es única, diferente a todos”

En agosto empiezas el rodaje de tu próxima película como director basada en El Maravilloso Mago de Oz, ¡cómo es ese reparto de protagonistas jóvenes! ¡Me encanta!
Ay, a mi también. ¡Cómo son esos tres jóvenes!

¿Qué te llevó a elegir a Dora Postigo, Áyax Pedrosa y Wekaforé Jibril?
Es muy natural ‘de fan’. Esta película creo que nace de ese fanatismo de una generación de veinteañeros que creo que están cambiando todo el panorama y yo estoy fascinado con toda esa generación. Y ellos son tres de los representantes de esa generación. Tanto Dora, como Weka, como Áyax, que son una generación sin complejos, que han aceptado con mucha más naturalidad revoluciones de feminismo, de identidad de género, de integración racial… Esperemos que sean el futuro en el que todo eso esté más integrado. Y encima son tres artistazos a los que admiro muchísimo.

Hace unos días, Lucía Dominguín decía que le impresionaba cómo se parece su nieta Dora a su hija Bimba Bosé. ¿Cómo es Dora en las distancias cortas?Da mucha impresión sí. Es verdad que es como el resultado genético de unas mezclas increíbles. Tiene componentes de muchas personalidades, no solo de Bimba, sino de toda la familia Bosé, de los Postigo, los Salvatore… tiene una mezcla muy alucinante y muy única. Aunque recuerde mucho físicamente a su madre a la que todos recordamos mucho, creo que Dora, a la que aún no se conoce, es muy única y tiene una personalidad muy diferente a todo. Es muy particular. Y ella está defendiendo esa autenticidad y que es su identidad y se está buscando como artista cuadra perfecta con esta película que va un poco de eso. Creo que este viaje que vamos a hacer juntos va a ser muy importante.

https://www.instagram.com/p/CPg3V-epGKB/

A post shared by Paco Leon (@pacoleon)

¿Cómo surge en tu cabeza la idea de esta película?
Estaba buscando como una plantilla, un esquema, un esqueleto que me soportara la creación de un universo nuevo, y los cuentos dan mucho para eso. Creo que es el cuento más actual o más contemporáneo, en el que no hay príncipes, no hay una historia de amor, hay una protagonista femenina empoderada, líder de cuatro parias, que habla de diversidad, de encontrarse y aceptarse a sí mismo… Es un discurso muy fácil de asumir y muy actual. Partiendo de ese esquema es una historia nueva, eso es solo el esqueleto, es una versión muy libre, no es literal el cuento o la historia clásica.

Has pedido en redes a gente ‘especial’ que se presente al casting para tu película. ¿Cómo va la selección?
Seguimos buscando. A mí me gusta cuidar mucho la figuración, los ambientes, esas pequeñas partes que crean un universo particular desde muchos sitios y la figuración para mí es muy importante. Por eso decidí hacer este casting por primera vez para también tener como una base de datos de la productora, tener talento diferente, de gente interesante y de ahí el término ‘especial’ porque lo abre mucho, como que lo que no cabe en ningún sitio, aquí sí. Es un llamamiento a la rareza.

https://www.instagram.com/p/COoL9sgpbaV/

A post shared by Paco Leon (@pacoleon)

“Paolo Vasile es mi fan número uno”

El otro día subías una foto a tus redes del rodaje de Carmina y Amén en la que afirmabas que sentías nostalgia de aquel momento. ¿Qué recuerdas hoy que han pasado siete años?Parece que ha pasado muchísimo. Yo no soy nada nostálgico pero subí esa foto de todo el equipo de Carmina, estaba la madre de Edu (Casanova), estaba mi tío que ha fallecido, y de repente es una foto que estábamos ahí todos, ‘meados’ de la risa en una sesión con cosas que diría mi madre o mi tío y es un retrato muy fuerte porque es real y a la vez de la película. Y esa foto como que ha cobrado importancia porque en la peli muere mi tío y ahora está muerto de verdad y de repente fue como que me removió mucho. Y esa película la he visto hace poco porque ahora está en Netflix y mucha gente la está viendo. A mí me gusta meter siempre a alguien de mi familia en mis películas, aunque sea de forma testimonial porque son como fotos familiares que después pasa el tiempo y tienes la película y de repente veo a Manuela (su hija) con dos años, a amigos…

En Carmina conocimos a tu madre y hoy es ya toda una estrella y hasta vamos a verla concursar en MasterChef Celebrity. Qué fuerte, ¿no?Mucho. No puedo contar nada, pero no sabes todo lo que me está contando en privado. Ella no hacía antes entrevistas y ahora hace muy poquitas cosas, solo va a cosas muy concretas. Pero ahora en Mastechef Celebrity la vais a conocer mucho más.

¿Te ves reflejado en tus padres hoy en tu faceta como padre?No me parezco en nada aunque hay cosas que yo tengo ahí como arraigadas, una educación anárquica que yo practico un poco. Pero estoy muy lejos de lo que eran mi padre y mi madre.

¿Tu hija apunta maneras como actriz?
Espero que no. Prefiero que sea protésica dental o algo así más tranquilito. Pero luego nunca sabes, claro.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, decidió producir Carmina y Amén sin haber leído ni siquiera el guión y hoy sigue apostando por ti para tu nueva película…
Paolo Vasile es mi fan número uno. Luego vio el montaje, el premontaje, es suya esa película. Pero yo no le mandaba el guion sino que se la conté y dijo que quería hacerla rápidamente. Tengo mucha suerte de tener ese apoyo de Vasile porque él tiene una cosa de negociante, que sabe de los suyo, y también de mecenas y para mí es una suerte que me quiera apoyar en toda mi carrera, aparte de que le rento (risas). Él se arriesga con cosas que normalmente no se hace y conmigo sí, y eso es de agradecer.

https://www.instagram.com/p/COKrLQHJDwu/

A post shared by Paco Leon (@pacoleon)

“Tengo que empezar a abrazar la decadencia”

Dices que siempre has tenido muchos complejos, ¿cómo los llevas a tus casi 47 años? En tus redes presumes de físico aunque siempre dices que es lo único que realmente ‘enseñas’…Me queda tan poco tiempo para poder hacerlo con dignidad… ¡Que me falta un cuarto de hora! (risas). Es una cuestión de celebrar. Yo antes llegaba el verano y me daba vergüenza hasta enseñar los brazos por lo flaco que estaba y vivir acomplejado a apropiarte y decir: "Mira, no sé, a disfrutar de tu cuerpo y lucirlo y celebrarlo sea cual sea". Cuanto mejor te sientes, más fácil es enseñarlo, evidentemente. Pero es un esfuerzo de empoderamiento, de decir: “Pues sí”. Y yo en relación a los complejos me siento mejor que nunca. Ahora tendré que empezar a abrazar la decadencia, como dice mi amiga María (risas), que es muy difícil eso. Es muy difícil envejecer, está toda la gente ‘cucú’, está toda la gente ‘to loca’ (risas). Igual que hay que cuidarse y yo me cuido lo que puedo, hay que ‘currarse’ también la cabeza y asumir y estar bien. Para mí es un reto envejecer bien, abrazar tu decadencia física y tu plenitud mental, y como decía Margarita de Francisco, una actriz colombiana: “A cierta edad hay que tirar de personalidad, que eso ni se arruga ni se cae”. Y esto es un tema que estamos todos como uuuuhhh y hay que currárselo mucho de cabeza y de lo otro también, que lo hago.

Eres de los pocos que has conseguido mantener tu parcelita de vida privada al margen del ojo público, ¿cómo lo logras?
Una de mis maneras de mantener eso al margen es no hablar de ciertos temas, ser siempre así y cuidar los medios a los que atiendes… Y por otro lado ser muy generoso en el otro sentido, que los proyectos y cosas que puedes enseñar, o en las redes ser muy abierto, muy natural. Es muy difícil mantener esa fina línea entre no ocultar nada pero al mismo tiempo tener una privacidad. Creo que está bien dar informaciones contradictorias a veces, así hay algo de que supones cosas y ya está (risas). Además, creo que para un actor que tiene que hacer personajes muy diferentes es necesario mantener algo de misterio porque sino no te crees las cosas. Creo que eso forma parte de la profesión.

https://www.instagram.com/p/CNNGH2rJ-Ae/

A post shared by Paco Leon (@pacoleon)

“Madrid está hecha de todos los modernos de provincias que hemos venido de fuera”

En tu película Kiki, el amor se hace hay una escena en la que Belén Cuesta dice: “Madrid parece muy moderna, pero Madrid no es moderna”. ¿Cómo ves tú hoy la ciudad con todo lo que se está hablando de libertad en los últimos tiempos?Eso es un buen resumen de Madrid (risas). Creo que Madrid tiene un espíritu muy moderno, quiere ser muy moderna, pero tiene esa contradicción. Es como que está hecha de todos los modernos de provincias que vienen aquí a ser libres, todos somos modernos de provincia (risas), los culos inquietos, los que queremos hacer muchas cosas, incluso algunos se tienen que ir para poder ser libres, que ese no es mi caso. Pero tiene esa cosa del sitio en el que cumplir tus sueño y ser tú, y a la vez Madrid es un pueblo. Por mucho que esté lleno de modernos de pueblo, son modernos de pueblo (risas). Parece moderna pero en realidad no lo es.

En los meses de pandemia tuviste la suerte de trabajar hasta en cinco proyectos, pero ¿qué es lo que más echaste de menos en esos meses de confinamiento?
Te lo voy a responder al contrario. Yo estoy echando de menos el toque de queda (risas), costumbres que se han afianzado y que me gustan. Lo del toque de queda a las 11 era una maravilla porque era la excusa perfecta para todo, para muchas cosas (risas), es una hora muy buena y lo echo de menos (risas). Pero quizá el contacto físico y poder viajar, aunque yo lo he hecho por trabajo, no es lo mismo. Pero ves, cuando he estado rodando en ciudades como Dubrovnik y la he visto sin turistas, pues eso también lo echo de menos. Echo de menos la pandemia (risas), cositas, detalles.

https://www.instagram.com/p/CEhNVeRCzvR/

A post shared by Paco Leon (@pacoleon)

Una de tus amigas tiene una frase maravillosa: “Hay mucho miedo para tan poco peligro”. ¿Tú a qué temes?
En mi familia tenemos mucho miedo y yo también, mucho miedo químico, mucha adrenalina, pero es una adrenalina que te hace activo y no te paraliza. La valentía es eso, tener mucho miedo y lanzarse, lo otro es temeridad. Y yo tengo mucho miedo y siempre tengo mucho vértigo. Ahora con el nuevo proyecto, de repente me paralizo. Y recuerdo cuando hacía teatro, tenía mucho miedo escénico, de pasarlo mal físicamente, de tener mucho miedo al ver ahí tanta gente y no querer salir. Creo que el miedo es algo con lo que hay que convivir y yo convivo con él. Tengo mucho miedo pero también me pueden las ganas.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo