Laura Ponte: A la infanta Pilar le encantaba mi manera de vestir. A mí me gustan la reina Sofía y la tía Pecu, tan hippies

“Mi exsuegra era muy graciosa y siempre me decía: ‘¡Qué extravagante eres! ¡Ay, cómo se hubiera divertido contigo LuisGómez Acebo, el marido de la infanta doña Pilar fallecido en 1991–", recuerda Laura Ponte (Vigo, 1973) vía Zoom, en una entrevista a propósito de su proyecto más reciente: poner a la venta parte de su fabuloso guardarropa en la plataforma Best for Less.

La modelo y diseñadora acaba de mudarse desde su casa en la urbanización de Puerta de Hierro al centro de Madrid, a un piso con terraza que alojará también su taller de moda nupcial, de ahí que haya decidido desprenderse de una gran cantidad de prendas que "no me entran ya, he debido de ensanchar", bromea, y que, en su opinión, languidecían en los armarios o almacenada en cajas. "Yo ya no consumo prácticamente ropa. Siempre me pongo las mismas tres camisas. Hoy, por ejemplo, me he vestido con cosas de mis hijos porque mis cajas no están ni abiertas. Llevo un par de vaqueros de mi hijo Luis, que es más alto que yo y me quedan un poco baggy, pero monísimos”, asegura Ponte, que confía en que esos abrigos de piel, vestidos de cóctel o accesorios que estaban "tristes" en su fondo de armario disfruten de una nueva vida en otras manos. "Hay para todos los gustos, porque yo he pasado por todos los estilos. Desde el chandalismo más feliz a los trajes de señorita”, comenta Ponte, una mujer célebre por su manera de vestir, tan ecléctica y personal que resulta única.

En la venta, que arranca el lunes 22 de marzo, hay varias prendas del diseñador Miguel Palacio, autor entre otros del original vestido de novia con el que Ponte contrajo matrimonio con Beltrán Gómez-Acebo en Segovia en septiembre de 2004. Por ejemplo, el diseño de Palacio que Ponte lució en el enlace de los príncipes de Asturias. "También están el traje de ante de Loewe que llevé al bautizo de mi hijo Luis, o el sastre de Dolce&Gabbana del de mi hija Laura. ¡Incluso el look de mi pedida de mano! Que yo no quería ir así vestida, pero es la típica cosa que tu madre te dice ‘Tienes que ir así", reconoce entre risas la diseñadora, que añade: "Hay muchos trajes de la época en la que iba todo el rato de compras con mi madre, algunos de Yves Saint Laurent –una de las estrellas del catálogo es de hecho el trench de la casa francesa que escogió para la boda de Delphine Arnault–. Y varios pantalones estampados de Etro. Se trata de ropa muy atemporal. Yo tengo un punto más extravagante, y ahora voy todo el día con un pantalón y una chaqueta llena de bolsillos, porque llevo poco bolso", insiste sobre su necesidad de desprenderse de unos artículos que, en algunos casos, solo ha usado una vez. "Lo típico que te compras ‘por si acaso’, y no llegas a estrenar", comenta. O de otras que ha ido adquiriendo en sus numerosos viajes. Entre ellas, varias faldas antiguas procedentes de la India.

Laura explica que la venta, organizada por la plataforma de compraventa de moda vintage impulsada por la ejecutiva del sector del lujo Carmen Sáenz Varona, incluye prendas para todos los gustos, pero también para todos los bolsillos. Hay un par de sandalias de Azzaro a estrenar por 90 euros, una camisa de Alberta Ferretti en perfecto estado por 120 –su precio original ascendía a los 495 euros–, una chaqueta de Balmain, de la etapa de Christophe Decarnin, que llegó a costar 1.890 euros, y que puede ser suya por apenas 750… Eso sí, no busque ninguna prenda de las muchas que la infanta doña Pilar regaló a su nuera a lo largo de los años. “La ropa de mi exsuegra, la mía, la que me dio, me la he quedado toda. Porque me hace mucha ilusión. Eso es muy emocional", reconoce Ponte, que me cuenta además quiénes son, en su opinión, las royals españolas más afines a su estilo: “La tía Pecu –la princesa Irene de Grecia– y la reina doña Sofía se visten muy bien, a mi me encantan. Sobre todo cuando van de sport . Tienen un rollazo, con ese un espíritu un poco hippy y muy tranquilo, como muy… La ropa, cómo se arregla la gente te permite leer muchísimas cosas de su personalidad”, reflexiona la top model, una de las más cotizadas de la década de los noventa.

Laura Ponte continúa hoy en activo, posando para editoriales de moda que le apetecen y protagonizando campañas pero, sobre todo, está volcada en su faceta de diseñadora de trajes de novia. El taller está en su nueva casa en Madrid, "entre el Estadio Santiago Bernabéu y El Viso", una residencia en la que se siente "feliz, feliz, feliz" y que me describe como "más bonita" si cabe que su famoso chalé en Puerta de Hierro decorado con la ayuda de su amigo Jorge Varela y que ha aparecido en varias revistas de interiorismo. Además de limpieza de armarios también ha hecho lo propio con su colección de muebles y antigüedades. "He sido feliz viendo a amigos salir cargados con alguna lámpara que ya no necesito", me confía. "Hay que aligerar, hay que compartir y hay que darle otra vida a las cosas. Y ser conscientes de que hay que cambiar el chip", subraya Laura quien, además, anima a normalizar este tipo de asuntos: "La gente es muy pudorosa, pero en el extranjero es lo más normal del mundo. Yo ya había hecho varios saldillos en el jardín de mi antigua casa”, revela sobre una iniciativa que nos viene fenomenal en estos tiempos, pero que tiene poco que ver con las circunstancias. "Mis amigos me dicen que parece que llevo toda la vida entrenando para la pandemia, en el sentido de que soy una persona que está bien sola. El pijama es parte de mi rutina. Hago una vida muy poco sofisticada. Yo no soy influencer ni nada eso, pero sí tengo la responsabilidad de comunicar que no pasa nada por tener solo dos pares de botas desde hace 20 años, o por repetir modelo en un evento”. Si lo dice una de las mujeres más interesantes y estilosas que conocemos, no cabe duda: lleva razón.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo