La mayor parte de las reacciones a la primera parte de la entrevista de Harry y Meghan con Oprah se han centrado en un par de asuntos bastante espinosos ("demoledores", para la BBC): el racismo institucional, el desprecio por la salud mental y la desprotección a Archie, menor que la que ocupan miembros más lejanos en la línea de sucesión al trono británico. Meghan denunció la falta de apoyo y de empatía de la familia real británica y su corte, hasta el punto de que aseguró que perdió las ganas de vivir.
Una de las primeras en reaccionar fue Serena Williams, que aplaudió la entrevista y emitió un comunicado en todas sus redes apoyando a su amiga, de la que dijo que "cada día me enseña en qué consiste la auténtica nobleza":
Meghan Markle, mi abnegada amiga, vive su vida –y predica con el ejemplo– con empatía y compasión. Cada día me enseña en qué consiste la auténtica nobleza. Sus palabras ilustran el dolor y la crueldad que ha experimentado.
Conozco de primera mano el sexismo y el racismo que las instituciones y los medios usan para viipendiar a las mujeres y a las personas de color para disminuirnos, para quebrarnos y demonizarnos. Tenemos que hacer frente a nuestra obligación para desacreditar los rumores maliciosos sin ninguna base, y el periodismo de tabloide. Las consecuencias para la salud mental de la opresión sistemática y la victimización son devastadoras, nos aislan y demasiado a menudo resultan letales.
Quiero que la hija de Meghan, que mi hija y que tu hija vivan en una sociedad en la que predomine el respeto.Ten siempre presente que los frutos del espíritu son el amor, la alegría, la paciencia, la amabilidad, la bondad, la fe, la dulzura y el autocontrol. No hay leyes que valgan frente a ellas.*
Serena no fue la única deportista: otra gran campeona del tenis, Bilie Jean King, puso en Twitter el acento sobre la "honestidad" de Meghan: "Entre las revelaciones de la entrevista de Harry y Meghan se encuentran las dificultades de Meghan con su salud mental. Espero que su honestidad lleve a aceptar mejor y a tener más apoyo a aquellos que lo necesiten."
En el ámbito político, las reacciones todavía están siendo personales: la más notable es la de la conservadora Vicky Ford, ministra de la infancia (cargo equivalente a una Secretaría de Estado, dependiente de Educación) que, aunque afirmó que no había visto la entrevista, sí le habían llegado los ecos: "No hay lugar para el racismo en nuestra sociedad", declaró a la cadena británica Sky News. Desde el lado laborista, la encargada de Educación en el Parlamento, Katy Greene, coincidía con ella, en la misma cadena: las acusaciones eran "chocantes y dolorosas. (…) Y si hay alegaciones de racismo entonces lo que espero es que sean tratadas con la mayor seriedad por parte de palacio, y que se investiguen hasta el final".
Owen Jones, autor y comentarista político a la izquierda del laborismo, también ha hablado de "la entrevista de Meghan, que no sólo ha expuesto la verdad sobre la monarquía, una institución sombría rodeada de secretos pese a que se supone que personifica a la nación. También está dejando en evidencia a toda la gente a la que le dan igual el racismo y el suicidio". Y David Schneider, el director y guionista de La muerte de Stalin, habló directamente de abolir la monarquía, "y liberar a este país del reverencialismo desfasado y de una sociedad estructurada como si aún estuviésemos en 1599. Es duro ver que a Meghan le está pasando lo mismo que le pasó a Diana".
El Telegraph, el Times y la BBC coinciden: la entrevista era "aún peor de lo que podía esperar la familia real". "Dibuja una institución llena de personas insensibles", según la BBC; "el peor escenario para la monarquía", según el Telegraph.
Por su parte, el actor George Takei, se acordó de la otra gran protagonista de la noche: "Igual lo que tenía que hacer era nombrar reina a Oprah y acabar ya con el tema".
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo