¿Será el ‘bow dress’ de Zara el vestido más repetido en Nochevieja?

Por su pasarela ya habían desfilado el vestido Mondrian, la chaqueta sahariana y el esmoquin femenino. Es decir, Yves Saint Laurent ya había hecho historia de la moda. Pero cuando aquel verano en París una de las modelos con las manos aún en la cintura se dio la vuelta para iniciar el camino de retorno, la crítica contuvo una vez más el aliento. Eso quien no dejó escapar un suspiro. La colección de Alta Costura otoño/invierno 1983-1984 del modisto se había servido de los lazos como hilo conductor. Es más, éstos ya habían aparecido en capas y camisas de sus propuestas pret-à-porter anteriores. Ahora bien, ninguno podía medirse con el magnífico ejemplar que remataba la espalda del cuerpo en satén rosado del que nacía una falda infinita de tubo confeccionada en terciopelo negro.

Del constraste entre texturas y colores al efecto dramático inesperado, todo resultaba genial en ese diseño que el maestro bautizó como Paris Rose y que años más tarde -muchos años más tarde- sería la imagen de portada de las retrospectivas dedicadas a su trayectoria. Más aún, sería el vestido elegido por Barbie para rendir homenaje al couturier.

© Ilustración de Mar Lorenzo (Imágenes de Getty y Zara)

Por supuesto que aquella no era la primera vez que se incluían lazos en un vestido. Ya en el siglo XVIII solían emplearse como adorno (pensemos en María Antonieta), el vestido de los sueños de Cenicienta incorporaba unos cuantos y también la casa Lanvin había hecho buen uso de ellos en las mangas y los remates. La propia Catherine Deneuve -siguiendo con el acento parisino de la tendencia- en 1962, le había dado el visto bueno a la idea de su amigo el diseñador combinando los lazos de su vestido negro con los del pelo.

Como tampoco sería la última que el lazo sería más protagonista que el propio vestido. Basta con analizar el reciente desfile de Alta Costura de Valentino en China o echar la vista atrás a la colección de Emilia Wickstead primavera-verano 2019 y a las mochilas-lazo de Givenchy Alta Costura 2019.

En la alfombra roja, Rosalía de Maison Kimhekim en los 40 Principales, Blanca Suárez de Fausto Puglisi, Elsa Hosk de Alberta Ferretti en Cannes 2018… Y así hasta la eternidad.

© Ilustración de Mar Lorenzo (Imágenes de InDigital)

Tan solo unas temporadas después de que la moda recuperara el pussy bow de las blusas setenteras, la carga simbólica del lazo aumenta en la misma proporción que su tamaño y su presencia en el armario femenino. Una vez más, no es casualidad que sea rosa y muy evidente. Es una nueva forma de reapropiarse de los tópicos femeninos con una intención feminista.

Bajo la misma premisa que el Paris Rose de Saint Laurent, un vestido recién llegado a Zara combina con maestría la sobriedad con la elegancia y cierto giro dramático de los acontecimientos. Y es que en el vestido blazer con lazo satinado rosa puede leerse un doble homenaje al diseñador francés por la creación del esmoquin femenino y del bow dress.

© Cortesía de Zara

No es que sea el objetivo, pero este vestido que combina manga larga y lazo de organza va a torcer unos cuantos cuellos de aquí hasta Nochevieja.

Para entonces, podemos asegurar que el bow dress será el vestido que más repita en las fiestas de fin de año. ¿O cómo explican si no en Inditex que tanto Bershka como Zara hayan apostado por un mismo diseño?

– Radiografía del bow dress de Zara y Bershka –

© Ilustración de Mar Lorenzo (Cortesía de Zara y Bershka)

Ambos combinan un cuerpo con lazo y tirantes espagueti con una falda corta de lentejuelas, pero no son los únicos modelos que harán de las lazadas la gran tendencia de aquí a que acabe el 2019:

10 vestidos con lazo de Zara, Bershka y compañía IDEALES para la Nochevieja de 2019

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo