Cuando Aline Masson (hija del conserje de los marqueses de Casa Riera) se ‘vistió’ de Dolce & Gabbana

El retrato fue el modo perfecto para lograr a lo largo de muchos siglos que los personajes más potentes de otras épocas traspasaran los muros de la edad, de la historia, de la familia o de su profesión. Los mejores pintores del mundo cayeron en la magia del retrato ante la capacidad de reflejar la personalidad o el poderío del personaje y el retrato fue, antes de que estallara la fotografía, el único medio que desde el futuro nos permite conocer y llegar al fondo del alma de aquellas figuras especiales del pasado.

Pero también el retrato refleja la moda, la historia, la decoración, alguna manía y a veces herramientas, además de lanzar un mensaje subliminal que todo buen artista sabe plasmar entre pinceladas sobre un lienzo plano. La moda y la decoración han sido el mejor modo de situar al modelo en su entorno pues no hay nada casual ni frívolo en los muebles, los ornamentos, los colores o las joyas. Todo tiene una explicación que hay que saber leer.

Tenemos la oportunidad, hasta el 27 de febrero, de contemplar una magnífica exposición en la galería de Nicolás Cortés que nos propone dar un paseo a través de 15 retratos realizados desde el siglo XV hasta el XX, junto a personajes muy diferentes, acompañados por el enfoque de cinco vestidos de Alta Costura y Alta Sartoria de Dolce & Gabanna, elegidos por los mismos maestros Domenico y Stefano, que sitúan con una indumentaria única los momentos del retrato, su moda y su estado de ánimo.

La idea surgió cuando galerista y diseñadores entraron en contacto en Milán en el taller de Dolce & Gabbana y se le dio forma a esta idea en total sintonía. A través de la historia del arte, la vestimenta encuadra un acontecimiento, una forma de vida, una época, una moda. “Hablamos a través de la ropa y es una manera de comunicar y una forma más directa”, afirman representantes de la firma.

El paseo comienza por una tabla del siglo XV del Maestro de A.E. con los donantes y sus magníficas vestimentas y tocados,identificados; de ahí pasamos al barroco español con Maino o Van der Hamen, cruzamos por los flamencos junto a una interpretación de Alta Sartoria y a lo largo de Fortuny, de la sobriedad de Zuloaga y del ojo de Lucas, Esteve o Cornelly Schut en la sala del poder del retrato, para desembarcar en la modernidad de Aline Masson pintada por Madrazo en azules.

Aline era la hija del conserje del hogar parisino de los marqueses de Casa Riera situada en el 29 de la rue de Berri, muy cercana al estudio de Raimundo de Madrazo, el más habitual en todas las fiestas que se organizaban en aquella gran casa y que rendido ante su belleza, la convirtió en su musa retratándola en numerosas ocasiones (¿no les recuerda mucho a la película de Sabrina?).Stefano y Domenico,, fascinados con la historia y con la modelo, han acompañado al romántico retrato con un vestido fascinante, único, confeccionado en varias capas de gasa de seda azul, con transparencias y un movimiento que permite ver el maravilloso corpiño de lentejuelas. Para Domenico es el juego de la sombra y de la luz que siempre plasma en los vestidos.

Nicolás Cortes, por su parte, ha elegido como remate de la exposición varios lienzos de Romero de Torres entre ellos de la Lechera, de la Niña de los Peines y un precioso retrato de la cupletista Raquel Meyer vestida con traje negro y mantilla, indumentaria típica de la Semana Santa española y con la que Dolce & Gabana identifican el traje de la semana santa siciliana, (no en vano tenemos influencias recíprocas) tan parecido al del cuadro y realizado a mano en organza bordada, encaje y pedrería, en el negro siciliano con mantilla de encaje; en lo único que se diferencia de la española es en que en lugar de peineta, se sujeta por dentro con una doble diadema forrada.

Junto a los dos y frente a un retrato de Van der Hamen se puede admirar una capa con el bordado de una Naturaleza Muerta de Caravaggio, en lurex, lino, terciopelo, hilo de oro, cuello de lechuguilla y la particularidad de que la capa sirve tanto para hombre como para mujer.


Fuente: Leer Artículo Completo