La ola de frío polar que ha recorrido España los últimos días ha dejado una bajada de temperaturas en torno a 10 grados menos de lo habitual en enero. El frío extremo e intenso, con grandes nevadas y hielo en cotas bajas, es el paisaje del invierno. Cuando salimos de casa, debemos protegernos bien del frío con gorro, bufanda, guantes, sin olvidarnos de usar un calzado adecuado.
Las bajas temperaturas ralentizan la circulación sanguínea y pueden provocar eccemas, sabañones y en casos extremos, la congelación de los miembros inferiores. Desde el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA), los expertos han elaborado una serie de recomendaciones para mantener la salud de los pies.
6 consejos prácticos para cuidar los pies en invierno
- Es fundamental elegir un buen calzado y que sea de la talla correcta. Es decir, que no te quede holgado para que no fuerce la musculatura, pero tampoco te apriete y cause rozaduras en los pies. Además, debería ser un calzado de materiales naturales, transpirable, impermeable y con suela antideslizante.
- Los calcetines, mejor de fibras naturales, que permitan una buena transpiración y eviten el exceso de sudoración.
- Cuidados de higiene básicos: lavar los pies con jabón neutro, secar suavemente e hidratar. Al menos una vez al año, es aconsejable ir a la consulta de un profesional de la podología.
- En el caso de usar zapatos de tacón hay que procurar que los tacones no superen los siete centímetros y que el tacón sea lo más ancho posible.
- Si al llegar a casa tienes los pies muy fríos, debes evitar acercarlos a focos de calor directo. Los cambios bruscos de temperatura son desaconsejables porque pueden favorecer la aparición de sabañones y otras anomalías en la piel. Los sabañones son lesiones causadas por una exposición prolongada al frío y también por una regulación inadecuada del flujo sanguíneo.
- Estar mucho tiempo con los pies inmovilizados también puede afectar a tus pies de forma negativa.
Estos productos te ayudarán a cuidar de tus pies en invierno:
Fuente: Leer Artículo Completo