Olvídese de ver las reposiciones de Orgullo y prejuicio esta Navidad, hay un nuevo drama de época que será devorado por la audiencia nada más terminar el pavo. Llega Los Bridgerton, la respuesta de Netflix a ‘qué vemos ahora que tenemos cinco días libres y hemos terminado The Crown‘.
Dirigida por Shonda Rhimes, la reina del escándalo de Hollywood, y el cerebro detrás de Cómo defender a un asesino, Anatomía de Greyy Scandal, la serie de ocho episodios adapta las novelas más vendidas de Julia Quinn y sigue la suerte de un grupo de debutantes inglesas que buscan marido en la alta sociedad de la Regencia. En particular, se centra en Daphne Bridgerton (quien después de un asentimiento de la reina Charlotte, es apodada la ‘Deb de la temporada’) y su relación con el guapo pero indomable soltero duque de Hastings. Como contraste a los elegantes y aristocráticos Bridgertons están sus vecinos, los Featheringtons; y las comparaciones entre ambos son inevitables.
Aunque la trama puede sonar como una historia clásica de Jane Austen, está lejos de serlo, sobre todo en el tratamiento que Rhimes da al tema. En lugar de una descripción históricamente precisa de la alta sociedad de 1700, esto es Regency con un toque moderno, desde la forma en que los personajes hablan hasta cómo actúan (pista: no tan remilgados y correctos) y es el vestuario lo que lleva a la serie al siglo 21.
"El punto era tomar ese período de Regencia como base y no traicionarlo de ninguna manera, pero no queríamos convertirlo en una lección de historia", explica la diseñadora de vestuario de la serie Ellen Mirojnick. "Usamos muchos otros elementos modernos, ya sea música o sus comportamientos, así que tuvimos que seguir con eso".
Pero, ¿cómo modernizar un vestido de línea imperio y un sombrero tipobonnet? Con paletas de colores llamativos, telas nuevas y muchas capas, como explica Mirojnick.
"Aprendimos que el corte de la prenda no es solo un vestido de imperio que básicamente levanta tu pecho, así que tuvimos que pensar en cómo de profundo es el escote, qué le ponemos, y así sucesivamente », explicó la elección de que algunos personajes dejen ver más piel que otros. Después de descubrir que muchas de las telas utilizadas en la época eran transparentes, también las usó para contribuir a darle un aspecto sensual a los trajes: "Descubrimos que colocando una tela transparente sobre una capa base podíamos crear este efecto de sombra que se suma a esta sensación de alusión y sensualidad en el movimiento del vestido". Finalmente, agreñadió accesorios, como collares que acentúan el escote y adornos para el pelo con joyas en lugar de sombreros, et voila, tienes tu ‘deb de Regency’ actualizado.
Con un gran reparto, es impresionante escuchar que Mirojnick creó trajes específicos para cada uno de los actores principales, desde Daphne Bridgerton hasta Penelope Featherington. "Tuvimos que crear una firma de vestuario que hiciera ropa para hombres y mujeres, por dentro y por fuera, desde ropa interior hasta zapatos, no había nada que pudiéramos usar", contó. "Para lograr que la serie sea lo que es, tienes que hacer el vestuario de cada personaje por separado, así que eso es lo que hice. Tuve la suerte de tener el mejor equipo, tantos artesanos talentosos que se convirtieron en parte de la familia Bridgerton, que fue un placer, desalentador, pero un placer".
¿Cuántos disfraces hicieron para un personaje como Daphne? "Es insostenible", bromea antes de responder: "¡quizás 104!"
La diferenciación de clase entre los Bridgerton y los Featherington se enfatiza a través de su vestuario. Mientras que los Bridgerton son más refinados, con piezas en una paleta más pálida, los Featheringtons son ruidosos y orgullosos, con tonos vivos que rayan en lo vulgar. ¿Mirojnick tenía un favorito?
"En realidad, fueron igualmente fabulosos de hacer, pero realmente tenías que cambiar tu cerebro cuando trabajabas con ambos al mismo tiempo, tenías que respirar", se ríe. "Cuando Daphne entró en la habitación -cuando le pusimos corsé y el primer boceto de su vestido- fue inmediato. Tomamos la decisión, lo mantenemos sencillo y elegante para ella, y creamos un gran contraste con el resto del elenco. En el caso de los Featherington, se trataba de elegir sus colores y ver hasta dónde podían llegar. ¿Podría Penélope vestirse de amarillo? ¿Verde? ¿Chartreuse?"
Con las comparaciones con Gossip Girl cada vez más frecuentes gracias a la narración de una misteriosa figura de ‘cotilleos’ cuyos folletos causan revuelo, pregunto quién podría ser Blair Waldorf. "¡Esa es una buena pregunta!" ríe Mirojnick. "No sé la respuesta. Cuando la hayas terminado, volvemos a hablar y me lo dices.
Los Bridgerton está en Netflix desde el 25 de diciembre.
Artículo publicado en Tatler y traducido. Acceda al original aquí.
Fuente: Leer Artículo Completo