Cómo conseguir que el pelo dure limpio más tiempo: la clave está en el champú, la almohada y la alimentación

¿Tienes la sensación de que cada vez te lavas más a menudo el pelo? ¿Y encima parece que cada vez te dura limpio menos tiempo? Puede que tengas un pelo con tendencia grasa o que una mala utilización de los champús o mascarillas esté provocando alteraciones en tu cabello. Has de saber que el cuero cabelludo contiene de manera natural una alta concentración de componentes grasos, para que te hagas una idea, la creadora de la firma de productos capilares Modesta Cassinello, nos cuenta que “hay tantas glándulas sebáceas como folículos. En condiciones normales el sebo producido en las glándulas sebáceas lubrifica el cabello para protegerlo y evitar que se desestructure. En un cabello graso, una alteración de la función de las glándulas sebáceas hace que estas glándulas generen mucho sebo y el cabello se muestre con un aspecto brillante y apelmazado”.

Por su parte, Alberto Sanguino, director de educación de Llongueras, advierte de que hay además factores externos que favorecen que el pelo se ensucie más rápido, la contaminación, la calefacción o la bajada de temperaturas son algunas de ellas. Pero también puede hacerlo nuestro corte de pelo, si es capas largas y enteras, por ejemplo, o si tenemos un cabello fino. O, incluso, la alimentación que llevamos.

En cualquier caso, un pelo más limpio no pasa por lavarlo más a menudo sino que es cuestión de lavarlo bien. Esta es la guía definitiva para conseguir que nuestro pelo esté limpio más tiempo.

Elegir el champú adecuado

El primer paso es sin duda el más obvio pero quizá y paradójicamente el más olvidado. La variedad de tipos de champú es amplísima, los hay para evitar el encrespamiento, para nutrir en profundidad, para cabellos teñidos, alisadores… Tan útiles como perjudiciales, “estos productos contienen siliconas y aceites que se depositan en el cuero cabelludo generando grasa y apelmazando el cabello”, aclara Sanguino.

Modesta Cassinello, fundadora de su marca homónima de productos capilares, recomienda evitar el uso de este tipo de champús a diario, “por ser sus agentes limpiadores más potentes, es aconsejable alternar su uso con un champú de uso frecuente. Recomiendo un champú de uso frecuente con agentes limpiadores suaves pero efectivos y activos que hidraten y protejan la fibra capilar consiguiendo que el cabello gane en salud y belleza”.

La espuma: la señal de que estás lavando bien el pelo

Una vez en la ducha conviene dedicar cierto tiempo a aplicar el champú de forma correcta. Un pequeño masaje en el cuero cabelludo es fundamental para conseguir el lavado adecuado. El experto de Llongueras recomienda dar un pequeño masaje en el cuero cabelludo con la yema de los dedos, realizando movimientos circulares hasta generar espuma incidiendo en puntos como detrás de las orejas, la nuca o la coronilla.

https://www.instagram.com/p/CFZkUOBi7kb/

A post shared by Modesta Cassinello (@modestacassinello)

¿Acondicionador, mascarilla, productos sin aclarado? Cuándo aplicarlos

En general todos estos productos enfocados a nutrir el cabello pueden provocar un efecto no deseado, apelmazando el pelo y generando más grasa. Por eso, los expertos recomiendan no abusar de ellos y aplicarlos siempre en la zona de medias a puntas, evitando siempre la zona de la raíz. El champú en seco, por ejemplo, es un buen aliado para espaciar los lavados, ayudándote de coletas, recogidos y diademas.

Por la mañana o por la noche, todos los días… ¿Cuándo y cuántas veces es mejor lavarlo?

Se debe procurar espaciar el tiempo entre lavados porque lavarlo todos los días puede estar provocando esa sensación de que se te ensuca el pelo cada vez más rápido, “el cuero cabelludo debe tener un nivel mínimo de grasa y si se lo quitamos todos los días, activará su rendimiento y la generará cada menos tiempo para no sentirse desprotegido”, explica Sanguino. El experto recomienda además evitar lavarse el pelo antes de irse a dormir, “ya que, cuando apoyas el cabello sobre la almohada, esta entra en contacto con el cuero cabelludo y es más fácil que la grasa pase al cabello, que pierda volumen y que, si este está todavía un poco húmedo, coja forma y se quede pegado”.

La almohada también importa

Como lo lees, el director de educación de Llongueras desvela que lo ideal es dormir con una almohada de seda, “ya que el algodón absorbe la humedad, reduce el brillo y reseca el cabello. Una de las propiedades de las almohadas de seda es que regula y disminuye la producción de sebo del cabello”, asegura.

Aplicar el frío y el calor adecuadamente

https://www.instagram.com/p/B7iniA1nse8/

A post shared by Llongueras (@llonguerasoficial)

Saber utilizar de manera correcta las temperaturas es fundamental. Acabar el aclarado del cabello con agua fría activará la circulación del folículo piloso y evitará que se forme grasa más a menudo. También se debe de evitar un calor excesivo a la hora de secar el pelo y, sobre todo, evitar acercarlo demasiado. Es mejor secar el pelo con cabeza boca abajo y hacerlo con aire templado.

¿Abusas de harinas refinadas y el azúcar?

La dieta también podría estar detrás de una mala regulación del sebo del cuero cabelludo. Abusar de harinas refinadas y azúcar puede producir un desajuste metabólico que propicia que se genere más sebo y un exceso de impurezas.

En imágenes

Cortes de pelo que rejuvenecen al instante

Fuente: Leer Artículo Completo