Pierpaolo Piccioli se ha llevado la Alta Costura a Pekín, sacándola no solo del calendario de la Haute Couture sino además de su sede oficial y el lugar donde lleva años celebrando sus desfiles más exclusivos. El traslado temporal y espacial se ha reflejado también en su nueva colección titulada ‘Daydream’.
Pese a lo que se pudiera imaginar el hecho de que se celebrara en Pekín este desfile no ha sido la excusa para hacer un homenaje a la cultura asiática pero sí ha sido un motivo para hacer que la historia italiana y la china se encontrasen en una especie de baile romántico y de ensueño.
Pierpaolo Piccioli se ha inspirado en la pintura renacentista italiana pero también en la opulencia de las dinastías que reinaron en China hace siglos. Una mezcla explosiva de la que solo podía salir una cosa: el lujo y la belleza en estado puro. Los estampados bordados de flores, los dorados intensos, las siluetas estilo asiático se encuentran con algunos de los motivos más icónicos de la firma como los grandes lazos y los volúmenes o el rosa y el rojo intenso que son ya parte del imaginario de Valentino. Un color que encumbró a Marta Ortega, quien escogió varios vestidos de la firma para su boda con Carlos Torretta, como la Mejor Vestida del año en la última lista de Vanity Fair España.
Sobre todo, Pierpaolo Piccioli quería reivindicar con esta nueva colección la majestuosidad de la Alta Costura y el impecable trabajo de los expertos artesanos que la hacen posible. Por eso, tal y como contaba Vogue.com, se explicaba con detalle el trabajo que ha llevado cada diseño. Por ejemplo, para el vestido cuajado de lazos en diferentes tonos de rojos y rosas, se han empleado 350 metros de tela; para el que está confeccionado a base de infinitos volantes, se han necesitado 600 metros de tul en total y 1.300 horas de trabajo. Aunque nada como el impresionante vestido de más de 32.000 lentejuelas.
Todo un despliegue de savoir faire y excesos con el que reivindicar la importancia de la Alta Costura pues para el director creativo de la marca, Valentino ha conseguido compaginar esas dos facetas de streetwear y Alta Costura. “me gusta la idea de la extravagancia y la fuerza única de la Costura”, afirmaba Piccioli.
Y sin duda de extravagancia y audacia sabe mucho Pierpaolo Piccioli, que se ha superado con esta colección a base de vestidos que son pura virguería de la costura, con tejidos como la seda, el tafetán, terciopelo de seda, gazar y delicados encajes, y siluetas y volúmenes sorprendentes llamados a crear el golpe de efecto definitivo en una colección con la que soñar despiertas.
Fuente: Leer Artículo Completo