Jennifer López, la diva que siempre creyó en sí misma

"Creo que todo el mundo que se ha tomado la interpetación de una manera seria en algún momento querría ser reconocido con un Oscar". Estas declaraciones de Jennifer López a E!Onlineno tendrían enn principio nada de peculiar, todos los actores y actrices y gran parte de los espectadores han ensayado su discurso de agradecimiento frente al espejo más de una vez, pero quizá sí detectemos cierta extrañeza si analizamos el contexto en el que fueron pronnunciadas: la promoción de Parker, el enésimo vehículo para el lucimiento de Jason Statham, un subproducto en el que los papeles femeninos solo están en el guión para que su testosterónico personaje parezca más alto.

Era 2013 y la codiciada estatuilla parecía muy lejos de una López alejada de los proyectos de autor con los que se había presentado ante la industria como Mi familia o Selena, el biopic sobre la cantante mexicana Selena Quintanilla que le había proporcionado una nominación al Globo de Oro en 1997. 15 años después, la estrella estaba más vinculada a los Razzie, –tuvo el dudoso honor de ser premiada como peor actriz del año en 2003 por Una relación peligrosa (Gigli) y de ser nominada cinco veces más– gracias a su especialización en productos cien por cien elastano que lo mismo se adaptan al cuerpo de Kate Hudson que al de Jennifer Aniston o Sarah Jessica Parker. Historias de mujeres fuertes, pero vulnerables, con problemas para encontrar al hombre ideal que casualmente tienen ante sus narices desde el primer segundo, que recaudan poco más de 40 millones de dólares y acaban apiladas digitalmente en la interminable lista de comedias románticasde los operadores de streaming.

A principios de 2019 y durante la promoción de una de esas comedias intercambiables, Jefa a la fuerza, pronunció otra frase que ahora suena premonitoria: “Me encantan las segundas oportunidades". Y Hollywood parece habérsela concedido, o más bien, ella se la ha buscado, porque a principios de 2020 estará casi con toda seguridad inmersa en otra campaña de promoción: la de su propia candiatura al Oscar como mejor actriz, secundaria o principal.

La suya es una de esas historias que fascinan a la industria: la actriz a la que pocos tomaban en serio, pero consigue triunfar en todos los frentes y encaramarse a lo más alto del podium, –aunque este año le tocará compartir la casilla de la reinvención con Reneé Zellweger–. Y tampoco es que López se haya deconstruido, es que su inmensa maquinaria empequeñece su faceta de actriz y ella ha preferido no gastar demasiadas fuerzas y permanecer refugiada en papeles sencillos que interpreta con el piloto automático, como esos atletas que se mantinenen cómodamente tras la liebre para esprintar en los últimos 100 metros. Sus palabras durante la promoción de la intrascendente Jefa por accidente parecen ahora premonitorias, "eh, chicos, he estado en estado latente, pero sigo siendo aquella que se engulló a Nick Nolte y Sean Penn en Giro al infierno e hizo creer al mundo que el noir había encontrado una nueva musa".

Y para seguir adornando su futuro biopic, la cinta que con casi toda seguridad va a provocar que su nombre se pronuncie el 13 de enero, el día que se anuncian las nominaciones, se ajusta perfectamente a la imagen de heroína de barrio que a López le gusta proyectar. Estafadoras de Wall Street que llega hoy a los cines en España, cuenta la historia de un grupo de strípers que acuciadas por la crisis, –la “desaceleración" afecta a todos los sectores– deciden montar una banda para desplumar a los yuppis de Wall Street (que además de sus clientes son los responsables del desaguisado económico mundial, win win).

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Basada en el artículo del New York Magazine The Hustlers at Scores deJessica Pressler y dirigida por Lorene Scafaria , Estafadoras de Wall Street ha conseguido superar la frontera psicológica de los 100 millones de dólares en la taquilla americana. Una cifra que ahora mismo parece sólo al alcance de las sagas o las películas de animación y ha provocado que una producción relativamente modesta y protagonizada por una combinación de actrices cuanto menos ecléctica: de la Constance Wu de Crazy Rich Asians a Julia Stiles, –una de esas grandes promesas que se le quedaron a Hollywood por el camino–, y de Cardi B, otra latina renacentista, a la propia Jennifer, se haya convertido en la gran sorpresa de la temporada.

Muchos nombres femeninos para la era postmetooy para un proyecto que es más que una película de robos y bailes sexis, también es una historia de complicidad y camaradería. ¿Una mezcla de Ocean’s 8, Viudas y Showgirls? Probablemente sea un cóctel muy traído por los pelos, pero nos sirve para recordar que en su momento López audicionó para el papel de la estríper Nomi Malone en Showgirls y fue rechazada por Paul Verhoeven. “Fue la peor prueba de mi carrera”, reconoce ahora, probablemente aliviada por haber evitado el escarnio al que fue sometida Elizabeth Berkley.

Todo lo contrario a la luna de miel con la crítica que López está viviendo desde el estreno de Estafadoras de Wall Street en Toronto.

"¿Una nominación al Oscar a la mejor actriz por Jennifer López? Es mejor que lo creas. Como stripper que puede trabajar en una barra mejor que sus rivales con la mitad de su edad, López está deslumbrante, profunda y electrizante. Es algo que no te quieres perder", esribió Peter Travis de The Rolling Stone. Ann Hornaday, crítica de The Washington Post, tampoco escatimó en halagos: "En esta obscena venganza gloriosamente liberada, López gobierna con una autoridad seductora y triunfante. No solo nos metemos entre sus pieles, la seguiremos felizmente a cualquier lugar." Y hasta los (pocos) a los que no les ha gustado la película como Rex Reed the The Observer han sido elogiosos con ella “J.Lo, es la única razón para verla”.

Aunque realmente López ha sido el único argumento para ver cualquiera de sus películas.

Hay otro elemento excepcional dentro de este guión sobre Hollywood descubriendo a la actriz que hay bajo el personaje de una estrella multidisciplinar cuya vida genera más billetes que cualquiera de sus películas. Contrariamente a lo que viene a ser habitual, López no tuvo que modificar su aspecto para que los árboles permitiesen que la crítica viese el bosque. No hay complejas prótesis como las que padecieron Nicole Kidman y Charlize Theron en Las horas y Monster, ni siquiera ha tenido que desmaquillarse y lucir como una persona real como la Halle Berry de Monster’s ball, por no tener no ha tenido ni que recurrir a un rol pasteloso de los que anegan las plateas como laSandra Bullock de Un sueño posible.

Lo que sí tiene en común con casi todas es ella es que tras su personaje hay una mujer real, Samantha Barbash, una exstríper que no deja de quejarse por todo lo que rodea a la película, –incuso ha declarado que habría preferido ser interpretada por Cardi B–, mientras hace caja con el libro en el que ha contado su versión de la historia.

El vehículo que va a permitir a Jennifer López aparcar a las puertas del Dolby Theatre no es un personaje amargado física o emocionalmente, sino casi una figura aspiracional como demuestra el crecimiento exponencial de las matrículas en las academias de lap dance.

Al margen de lo electrizante de su interpretación, la actriz, que ya ha cumplido los cincuenta, ha tenido que desarrollar una forma física que no está al alcance de cualquiera. Para dejar constancia de su durísima preparación, y un poco para presumir, seguro, ha dejado muestra en sus redes sociales de su preparación:

"La vida comienza donde termina tu zona de confort. Esta es definitivamente una de las cosas más duras que me ha tocado hacer físicamente. Pero todo valió la pena al final", escribió en su cuenta de Instagram.

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Para alcanzar en un tiempo record unas habilidades que las bailarinas desarrollan a lo largo de años de perfeccionamiento, López instaló una barra en cada una de sus residencias para así poder ensayar a diario con una bailarina del Circo del Sol. "Es duro para tu cuerpo, es muy acrobático, pero las estrípers tienen tiempo para practicar y aprender poco a poco", declaró durante la promoción en el show de Jimmy Kimmel. "Yo no quiero parecer la mejor acróbata del mundo ni salida del Circo del Sol, pero sí quiero lucir convincente, como una estríper que ha estado bailando por un tiempo, que está cómoda, que es sensual, porque así es mi personaje", añadió.

Ser sensual no es algo que a priori pueda parecerle complicado. La mujer que por envolverse en gasas y lucir muslamen provocó la creación de Google Images tiene en sus formas rotundas una de sus grandes bazas y que en persona tira p’atrás como cantaban Chico y Chica es un hecho, porque no hay periodista que se sustraiga a preguntarle por sustrucos de belleza. "Buenos genes", afirma. Eso y "dormir lo suficiente", quién pudiera, y "beber mucha agua", ese consejo de las modelos que llevará a media humanidad la muerte por hiperhidratación, al menos mientras haya agua. A pesar de tanta genética y tanta obviedad y como en este caso se le puede dar un empujon alQuod natura non dat, Salmantica non præstat, ya ha anunciado la creación de su propia línea de cremas.

Su cuerpo es su herramienta de trabajo, pero eso no la lleva a la locura, en contra de la creencia popular no tiene su legendario trasero asegurado, ni por un millón como aseguraron algunos medios, ni por un solo dólar. Sólo es una maledicencia de las muchas que la persiguen porque en la vida de López no ha ido todo siempre de cara.

Su éxito profesional es incuestionable, fue la primera actriz que consiguió llevar una película, Planes de boda y un álbum de música J. Loal número uno en la misma semana, ha vendido 80 millones de discos en todo el mundo y ha protagonizado más de media docena de títulos reconocibles por el público, pero a pesar de ello ha protagonizado tantos titulares por su vida amorosa como por su trabajo.

"No puedo vivir sin amor" ha declarado en más de una ocasión y lo ha demostrado con sus actos. Desde que en 1997 contrajo matrimonio con Ojani Noa, un romance de apenas un año que todavía colea por la mala relación entre ambos, ha estado casada en dos ocasiones, con el bailarín Cris Judd y con el cantante Marc Anthony con quien tiene dos hijos. Sin pasar por la iglesia ha mantenido relaciónes más o menos turbulentas con el coreógrafo Casper Smart, con Puff Daddy, por quien acabó pasando 14 horas en una comisaría tras un incidente con armas en una discoteca de Nueva York, y con Ben Affleck, –su momento Bennifer rivalizó con los Brangelina a la pareja más envidiada y aborredida de principios de siglo–.

Desde hace dos años mantiene una relación estable con el ex jugador de beisbol dominicano Alex Rodríguez con quien ya se ha comprometido, un divo de las canchas con una vida sentimental tan atribulada como la de López que incluye a celebridades como Madonna, Kate Hudson o Cameron Díaz y más de un escándalo, el más destacable una condena por dopaje que le mantuvo fuera de juego más de un año y que cercenó el aura de mito del que había sido el jugador mejor pagado de la historia de las grandes ligas.

No fue la única vez que hizo trampas. Sus anteriores parejas le han acusado reiteradamente de infidelidad y este mismo año otro ex jugador le ha acusado a través de Twitter de mantener una relación con su ex. La reacción de López no se hizo esperar: “No me importa, sé cuál es la verdad, sé quién es Alex, él sabe quién soy yo. Estamos felices y no vamos a permitir que otras personas salgan y nos digan cómo es nuestra relación, porque yo sé cómo es”, declaró en el programa de radio The breakfast Club.

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Jennife López sabe que 2020 es su gran año y no quiere que nadie se lo empañe. En algún momento J. Lo y A. Rod leerán sus votos en una ceremonia que contendrá más azúcar que todo el catálogo de Disney+ (y pasarán a ser los Rodríguez López, cero glamour). En la final de la Superbowldemostrará que sigue siendo una reina sobre el escenario y el 9 de febrero prorablemente tendrá la posibilidad de añadir una pequeña figurita dorada a su colección de joyas. Y además sigue utilizando la misma talla que hace dos décadas. Jenny la del bloque no necesita una segunda oportunidad, necesita pedirnos disculpas por ser tan afortunada.

https://youtube.com/watch?v=6e514RwpRhs%3Frel%3D0
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