Mientras que los fans de la realeza aún siguen alterados por la publicación de Finding Freedom, ahora otra biografía promete ofrecer una visión sincera sobre el funcionamiento interno de la familia real británica. Battle of Brothers: William, Harry and the Inside Story of a Family in Tumult (Batalla de hermanos: Guillermo, Harry y la historia interna de la familia en revuelo) se centra en la altamente escudriñada relación entre los duques de Cambridge y los de Sussex.
Habiendo crecido ante la mirada del público y habiéndose enfrentado al trauma de la trágica muerte de su madre, los príncipes Guillermo y Harry han tenido que navegar entre muchos obstáculos en sus respectivos viajes por la vida. Y los hermanos han optado por escoger caminos muy diferentes. Guillermo sigue exhaustivamente el libro de normas reales mientras se anticipa a su futuro como rey, mientras que Harry ha dejado la vida como miembro de la realeza atrás para llevar una nueva existencia con Meghan Markle en Estados Unidos.
En Battle of Brothers, el historiador y biógrafo británico Robert Lacey –experto en la realeza que ha actuado como consultor de historia para la serie The Crown– ahonda en la relación entre los dos hijos del príncipe Carlos. Examina los eventos que rodean al Megxit, desde la respuesta de los miembros de la familia real británica ante lo que percibieron como el rápido ritmo de la floreciente relación entre Harry y Meghan, hasta lo que realmente sucedió en la cumbre de Sandringham. Escrito con la colaboración de una persona cercana a la familia de alto nivel, el libro también detalla la supuesta confrontación entre Harry y el palacio después de que los duques de Sussex anunciaran su partida.
A través de los extractos de la biografía que han sido serializados en el diario Daily Mail a lo largo del fin de semana, lean para conocer las ideas más destacadas obtenidas de sus páginas hasta ahora.
Guillermo rechazó unirse a la comida de Harry y la reina antes de la cumbre de Sandringham
Tras el explosivo anuncio de los Sussex, Guillermo no podía enfrentarse a comer con Harry, y dejó que su hermano y a su abuela almorzaran juntos. Lacey relata: “Guillermo mantuvo la distancia para la cumbre de Sandringham. La reina había sugerido que la familia debería reunirse para comer antes de su gran batalla en la biblioteca esa misma tarde, pero rechazó la invitación de su abuela… El propio príncipe no lo ha confirmado a sus amigos. Se especula que estaba tan furioso con su hermano que no era capaz de soportar la hipocresía de sonreírle en la comida".
Meghan y Harry emularon a los famosos en sus estrategias de negociación
Una fuente de palacio afirmó que tratar con la pareja era como intentar negociar con un “duro abogado de Hollywood”, con Harry y Meghan buscando “garantías en cada punto, como si fuera una negociación contractual”.
La reina siempre sintió debilidad por Harry, y también fue fan de Meghan
Lacey escribe que “Isabel II siempre ha tenido debilidad” por Harry “estuvo encantada con la llegada de Meghan”, dándole la bienvenida a la “emocionante nueva dimensión que una persona birracial llevó a la identidad de los Windsor”. También declara, sin embargo, que la monarca sintió que los duques de Sussex se convirtieron en personas “erráticas e impulsivas”, algo que la llevó a impedirles que usaran el nombre de Sussex Royal.
El manejo de Meghan y Harry del bautizo de Archie provocó el alboroto
La pareja rompió el protocolo real “con el anuncio del nacimiento de Archie, que a diferencia de otros nacimientos reales de estos tiempos modernos, tuvo lugar bajo absoluto secreto”. Lacey continúa: “A eso le siguió el rechazo a hacer públicos los nombres de los padrinos. Todavía se espera del monarca, el palacio y cualquier otra persona con cartas en el juego que cuenten al mundo quienes son los padrinos del bebé real… ‘amigos’ de Guillermo sugierieron que el futuro rey, solo a cinco puestos de distancia de Archie en la línea de sucesión, no podía entender como ese principio básico constitucional había sido pasado por alto”.
La familia real es escéptica a la hora a comercializar la imagen de la corona
El libro reconoce que “no había nada intrínsecamente tabú sobre miembros de la realeza vendiendo algo para generar ganancias”, y cita a la tienda de souvenirs del palacio de Buckingham y a los productos originales del ducado del príncipe Carlos. Lacey explica, sin embargo, que “las peticiones de registrar como marca a Sussex Royal en junio de 2019” contenían ideas que podrían haber suscitado algunas reservas, como "servicios de asistencia social, en concreto organización y dirección de grupos de apoyo emocional; servicios de asesoramiento; servicios de apoyo emocional…’. Las galletas ducales son una cosa, pero ¿sesiones de terapia personal Sussex Royal?”
Los miembros senior de la realeza no fueron consultados cuando Harry y Meghan emprendieron acciones legales contra la prensa
Cuando la pareja demandó a News Internacional, el grupo Mirror y Associated Newspapers durante su tour por África en 2019, el resto de la familia real no fue informada con antelación. Lacey escribe: “la pareja se había alineado en contra de tres grandes compañías de medios de comunicación británicas, sin hablar primero con la reina ni con el príncipe Carlos”.
El mensaje de Navidad de Isabel II de 2019 contenía una sutil señal
La monarca optó por no poner a la vista imágenes de Harry, Meghan y Archie, su nuevo y octavo nieto, para su mensaje navideño de 2019. Lacey escribe: “Quien aparece y quien no aparece en la mesa real de Navidad… muestra a quién tenía en su favor y a quién no… la familia de los Sussex había estado ‘no personificada’ de una forma tan efectiva como lo hicieron los soviéticos con Trotsky y Krushchev”.
Harry vio un gesto de exclusión en un retrato de la familia real
Un retrato oficial de la reina con el príncipe Carlos, Guillermo y George fue interpretado por Harry como una señar de la familia real. Lacey relata que la imagen presentaba a “los herederos con vida, sin la sugerencia de uno ‘de repuesto”. Y añade que “el plan de representar la línea de sucesión directa fue apoyado por Guillermo de una forma entusiasta, lo que habría parecido un mensaje para su hermano… fue como si Harry hubiera dejado de tener un hermano”.
La familia real fue informada de la gran noticia minutos antes del anuncio de Meghan y Harry
Lacey explica que “el shock de los medios… no fue nada comparado con la consternación y el enfado que había en palacio, a quienes Harry solo dio 10 minutos de antelación a las noticias”. Y añade que “el príncipe Carlos se estaba aún organizando después de su llegada de un viaje oficial por Oriente Medio; y fuera en Sandringham tanto la reina como el príncipe Felipe se mostraron ambos ‘devastados”.
El príncipe Guillermo le pidió al hermano de Diana que previniera a Harry antes de aventurarse en el matrimonio prematuramente
Cuando Guillermo estaba preocupado por el ritmo acelerado que tomó la relación entre Harry y Meghan, acudió al hermano de su fallecida madre -el conde Spencer – para pedirle ayuda. Lacey relata: “de vez en cuando el hermano pequeño de Diana ha jugado un papel de padrino de honor con los chicos, sobre todo durante los años que vinieron después de la muerte de Diana, y el tío acordó con Guillermo en ver lo que podía hacer… El resultado de la intervención de Spencer fue una explosión aún más amarga. Una vez que Harry se negó a echar el freno… estaba furioso con su hermano mayor por arrastrar a otros miembros de la familia en la disputa”.
Harry había sufrido por su salud mental antes de conocer a Meghan
Defensor de las fundaciones para la salud mental, el duque de Sussex tuvo sus propios problemas, que empezaron a finales de sus veinte años: “Probablemente he estado muy cerca de una depresión completa en numerosas ocasiones”. Lacey expresa que fue Guillermo quien sugirió que “Harry fuera a terapia”, añadiendo que “Cressida Bonas, su última novia seria antes de Meghan, había sentido que era un joven herido y obsesionado consigo mismo”.
Meghan tiene una personalidad parecida a la de Diana
Las características que recuerdan a las de su difunta madre son las que, supuestamente, en parte llevaron a Harry a interesarse por Meghan. Lacey escribe que “él podía sentir en Meghan las peculiaridades y originalidades que hacen que su carácter sea tan parecido al de Diana… ella era una inconformista, quien libró sus batallas con las mismas cualidades no reales,de hecho, esas tentadoramente anti-reales, de su madre".
La reina sugirió que Meghan y Harry podían mudarse a África
Lacey asegura que la reina trabajó junto a su antiguo secretario privado, Sir Christopher Geidt y su anterior diplomático Sir David Manning, para “trazar un plan…para sacar a Meghan y Harry del país durante un periodo ‘decente’ para poder darles a todos un respiro”. Se esperaba que se pudiera llegar a una solución que “ofreciera tanto honor como responsabilidad a la pareja, otorgándoles algún papel en su amada Commonwealth británica, una muestra de confianza muy personal”, al tiempo que apaciguaba “el deseo de Harry y Meghan de vivir una existencia ‘ordinaria”. Se pensó que “la Sudáfrica moderna… podría ser el lugar”, aunque el plan finalmente no se llevó a cabo.
Artículo publicado originalmente en Tatler y traducido. Consulte el original aquí.
Fuente: Leer Artículo Completo