De los bolsitos de Fendi a la explosión de estampados de Dolce&Gabbana: lo mejor de la Semana de la Moda de Milán (hasta ahora)

En época de coronavirus todo lo que antes parecía ser un plan ordinario ahora es una cita especial y exclusiva. La "nueva normalidad" ha hecho cambios en casi todos los sectores, incluso en las semanas de la moda más importantes del año. Nadie imaginaría que varios meses después de estar confinados en nuestras casas podría tener lugar algunos de los desfiles más esperados de la temporada para conocer su nuevo trabajo.

Con unos cuantos invitados colocados estratégicamente alrededor de la pasarela, con la mascarilla puesta, el uso de hidrogel de forma continua y con la distancia de seguridad como norma principal. Así ha dado comienzo una de las semanas más importantes de la industria de la moda italiana con Alberta Ferretti, Dolce & Gabbana, Fendi y Max Mara como pistoletazo de salida.

Alberta Ferretti

Durante la última tarde del verano más atípico de la historia reciente y en el patio central del Castello Sforzesco de Milán la diseñadora italiana Alberta Ferreti (1950) presentó su nueva colección para la próxima temporada primavera/verano 2021. Una línea con ciertos aires bohos compuesta de 54 ‘looks’ donde la sinceridad, la bondad y el romanticismo se unían para una nueva era.

Tonos pastel –coral y celeste– con colores básicos que se unen en la pasarela, conjuntos estrella como pantalones de tiro alto combinados con bustiers inspirados en lencería delicada, mini vestidos y monos largos con sus característicos detalles calados por todo el diseño, blusas cortas con énfasis en los hombros, estampados ‘tie dye’ hecho a mano protagonistas en vestidos vaporosos… "El romanticismo es una manifestación de fuerza, no de debilidad" reflexiona la diseñadora a través de las redes sociales.

"Quería diseñar una colección que comunicara la feminidad natural que expresan las mujeres cuando son extremadamente conscientes de sí mismas" explica Alberta. La feminidad empoderada ha pisado fuerte para hacerse presente ahora y siempre.

Dolce & Gabbana

El Metropol, la estancia donde ha tenido lugar esta semana la presentación de la colección primavera/verano 2021 de la casa italiana de lujo, se ha revestido desde escaleras, suelo, paredes y hasta los sillones de diferentes estampados coloridos y brillantes inspirados en Sicilia con el hashtag #DGSicilianPatchwork. Un desfile que inspiraba esperanza, alegría y optimismo después de haber sido uno de lo países que más ha sufrido la pandemia del coronavirus.

Los nada más ni menos que 98 diseños creados por los modistas Domenico (1958) y Stefano (1962) tienen una clara intención: enfatizar la fatta a mano, en la artesanía italiana a través del patchwork. Flores, rayas, lunares todos los estampados posibles y más famosos de la historia de Dolce & Gabbana formaban parte de una misma pieza como vestidos amplios, ‘crop–tops’, chaquetas entalladas, faldas midi, pantalones de pinzas e incluso turbantes.

Esta colección está nuevamente inspirada en la querida isla de los diseñadores y reversiona algunos de los patrones de las colecciones de los años noventa, creando así una versión 2.0 de sí mismos. "Dada nuestra larga experiencia inspirándonos en Sicilia, queríamos contar todo lo que puedes encontrar en una isla como esta, las diferentes culturas que dominaron, desde la española hasta la árabe, la normanda”, explica Dolce en un video publicado en el Instagram de la marca. “Hemos atesorado todo lo que nos han traído.Y lo juntamos todo", concluye Stefano.

Fendi

Horas antes de que Fendi presentase su colección para los próximos meses, la familia italiana –desde la abuela Anna hasta la nieta Leonetta– aparecían en un videomontaje publicado en sus redes enfundados en estas nuevas piezas paseando por la casa familiar. Uno maravilloso y nostálgico avance del desfile que aseguraba desde el primer minuto un éxito rotundo.

Comodidad, practicidad y toques de tendencia. Las últimas propuestas confeccionadas casi todas ellas en lino y en punto, están marcadas por tonos claros y naturales reivindicando el minimalismo y la belleza de la simplicidad. La colección ‘prêt à porter’ tanto de hombre como de mujer, creada por Silvia Venturini Fendi,ha estado guiada por prendas de corte sencillo perfecta "para estar por casa" y por complementos estrella, desde las gafas de sol XXL hasta la reinterpretación de sus bolsos icono como el Baguette y Peekaboo.


En los detalles de un ‘look’ reside el triunfo. Los complementos son parte de ello y Fendi no ha dudado en inundar la pasarela con cestas de picnic de mimbre, bolsos maxi shopper con portador de botellas, bolsos monedero inspirados en los años 20 y hasta minimaletines, sin olvidar la joya de la corona: el maravilloso nuevo diseño del Baguette en tono rosa.

Max Mara

Ian Griffiths, el diseñador creativo de Max Mara desde hace tres décadas, apuesta por una visión minimalista y en clave ‘working’ para la primavera 2021. "Renacimiento, renovación, reconstrucción" con estos conceptos anunciaba ayer mismo la firma italina desde su perfil de Instagram sobre el nuevo trabajo que ha presentado hace tan solo unas horas en uno de los patios de la Accademia Di Brera.

Combinaciones como trajes de sastre y prendas deportivas que a priori parecen imposibles de aunar esta mañana han paseado de la mano por los pasillos de la galería de arte milanesa. Una serie de ‘looks’, en concreto 44, que siguen el sello tonal de la casa entre tonos tierra, blancos y negros y que en esta ocasión la raya diplomática también ha sido protagonista.

Patrones clásicos como camisas estructuradas y sus icónicos abrigos que conviven con otros más futuristas como monos largos y gabardinas convertidas en vestidos de entretiempo que pronto pasarán a ser bestsellers.

Fuente: Leer Artículo Completo