Puede que piense usted no ir a ver ‘Tenet’ por si es una película complicada. Por si es el ‘Ocho y medio’ de Fellini con tiros, un poco de James Bond y otro poco de ‘Regreso al futuro’ para listos. En realidad, la última película de Christopher Nolan es muy sencilla, por no decir simple: un villano quiere acabar con el mundo y los malos tratan de evitarlo. Y se juega un poco con el futuro.
Digamos que ‘Tenet’ está entre lo sencillo de ‘Dunkerke’ o ‘El prestigio’ y lo más arriesgado de ‘Origen’ o ‘Interestellar’. Pero solo por las ínfulas de Nolan y su palabrería científica. Como dice Oti Rodríguez Marchante, hay que ver la película con menos pretensiones de las de Nolan al hacerla. Eso sí, vaya si le gustan las películas de acción y ruido, no si piensa que va a ver algo más inteligente que usted.
Más chicos buenos
La primera temporada de ‘The Boys’ fue una alegría. Una serie entretenida y a la vez subversiva. Amazon Prime Video tiene ya disponible la segunda de los superhéroes menos heroicos y su compromiso de frenar a quienes abusan de sus poderes. Una entrega más gore. Hay tantos superhéroes que tenían que llegar unos diferentes. Y la adaptación de Garth Ennis es distinta. Como lo es ‘Aves de presa’ o ‘The Umbrella Academy’. Para adultos.
Vemos en ‘The Boys’ lo fácil que es manipular y polarizar a la población desde el populismo. Riéndose de las grandes corporaciones que retratan desde dentro, desde Vought. Denunciando el fascismo, con menos sexo que el cómic, denunciando el tinglado social donde se adora a ‘influencers’. Otra manera de manipulación.
Clásicos liberados
‘La Odisea‘ es un clásico, todo el mundo sabe quién es Homero, aunque sea de nombre, y muchos conocen la historia de Ulises, de Penélope. ¿Pero cuánta gente de hoy ha leído el libro de cantos? La editorial Blackie Books, en su nueva colección de Clásicos Liberados, publica ‘Odisea’. La versión de Samuel Butler traducida por Miguel Temprano. Según Borges, es la más fiel de las versiones homéricas. La que Butler, un pintoresco escritor victoriano, hizo en 1900 en prosa inglesa para quienes no pudieran leer la lengua original. La edición también tiene un breve poema de Dorothy Parker, textos de Monterroso, Nick Cave o Javier Krahe y uno más largo de Margaret Atwood desde la perspectiva de Penélope poniendo las cosas en su sitio. Sale a la venta el 16 de septiembre.
Se volverán a levantar
Eric Vuillard escribió sobre nazis en ‘El orden del día’, sobre la Revolución Francesa en ’14 de julio’ y ahora lo hace sobre las revueltas sociales en el siglo XVI europeo en ‘La guerra de los pobres‘ (Tusquets). Una novela literaria que sirve de ensayo histórico sobre la desigualdad. Casi nos avisa de que la insurrección cada día está más cerca. 1524.
Hay una sublevación de campesinos en el sur de Alemania que se extiende por Suiza y Alsacia. Un joven teólogo, Thomas Münzer, lucha junto a los insurgentes. Cuenta su novelesca vida y su terrible final. No solo retrata a este predicador. También a John Wyclif y John Ball en la Inglaterra de dos siglos antes. Con la Biblia se alzaron contra los privilegiados. ¿Por qué esperar la igualdad en el cielo y no en la tierra?
Fuente: Leer Artículo Completo