A tan solo unas semanas de las elecciones en EE.UU y con la lacra racial del país nortemamericano en el punto de mira, reflejado a la perfección en el auge del movimiento del llamado Black Lives Matter en estos últimos meses tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, Michelle Obama ha querido alzar la voz, como ya ha hecho en otras ocasiones, y hablar en primera persona sobre su propia experiencia con el racismo, un problema que por desgracia, en pleno 2020, sigue muy presente en la sociedad.
En un nuevo capítulo de su programa de podcasts en Spotify, The Michelle Obama Podcast, un proyecto que en apenas un mes ha despertado el interés de un gran número de personas, la que fuera primera dama de EE.UU ha conversado con sus amigas más cercanas, Kelly Dibble, Denielle Pemberton-Heard y Sharon Malone, sobre la compleja situación que asola el país. Durante la charla, Michelle ha querido recordar un episodio que tuvo lugar durante el paso de la familia Obama por la Casa Blanca y que refleja a la perfección la discriminación que sufren las personas de color en EE.UU.
«Acabábamos de terminar de llevar a las niñas a un partido de fútbol. Paramos a comprar helado y pedí al Servicio Secreto que se apartara porque trataba de aparentar normalidad«, explica Michelle. «Había una fila y una vez más -cuando solo soy una mujer negra-, me doy cuenta de que los blancos ni siquiera me ven. Ni siquiera me miran. Así que estoy parada allí con dos pequeñas chicas de color y otra mujer adulta, y una mujer blanca se sitúa frente a nosotros para pedir. Como si ni siquiera nos viera», manifiesta. «La chica del mostrador casi acepta su orden. Me levanté y le dije: ‘¿Disculpe? ¿No nos ve a las cuatro personas aquí paradas?'», agregó.
Esta situación de discriminación no es algo puntual, como bien manifestó Obama se repite a diario. «Esto es lo que la comunidad blanca no entiende acerca de ser una persona de color en esta nación, hay desaires diarios. En nuestros lugares de trabajo, donde la gente habla de ti o la gente ni siquiera te ve», apunta.
Fuente: Leer Artículo Completo