Como sacado de un sueño. Así es el vestido de tul con fresas bordadas que ha hecho que el joven diseñador Lirika Matoshi esté en boca de todos desde hace meses. Seguro que sabes perfectamente de cuál hablamos o, como poco, habrás visto este vestido en tu feed de Instagram, quizás sin saber de dónde era. El diseño del kosovar lleva en venta desde 2019 y, aunque ya el año pasado logró convertirse en uno de los deseos de las fashionistas de Instagram, ha sido durante la pandemia y durante el verano cuando ha cogido especial fuerza.
Una de las primeras encargadas en poner el foco sobre esta prenda fue la modelo Tess Holliday. La estadounidense apareció luciendo el icónico vestido de Matoshi durante la gala de los Premios Grammy el pasado mes de enero. Sin embargo, el vestido que ahora adora toda una generación de críticos y estilistas, hizo que Tess fuese considerada por muchos medios una de las peor vestidas durante la gala de los Grammy. Hecho que la modelo ha querido mencionar en Instagram tras el éxito del vestido, reflexionando sobre si el verdadero problema fue la prenda o su talla 54.
«Me gusta cómo este vestido me posicionó en las listas de peor vestidas cuando lo llevé en enero para los Grammy, pero ahora porque un grupo de personas delgadas lo lucen en TikTok, a todos les importa. En resumen: nuestra sociedad odia a los gordos, especialmente cuando estamos ganando.», escribía Tess en esta publicación.
¿Por qué se ha popularizado el vestido ahora?
Algo que sorprende es que un vestido como este se popularizara en plena pandemia, cuando las ventas y el interés en la moda cayeron notablemente. Sin embargo, las tendencias siguieron fluyendo, los estampados de frutas se convirtieron en un must have de la temporada y, la prenda en sí, logró cautivar al público con su extravagancia y aspecto de cuento.
Según ha explicado el diseñador, sí que mandó algunas unidades a influencers y celebrities, una estrategia nada diferente a la que emplean decenas de firmas y que no acostumbra a lograr resultados así. Ha sido durante el mes de julio cuando las búsquedas en Google para «vestido de fresas» se han disparado y lo han convertido en la prenda más vendida de toda la firma. Concretamente, el 10 de agosto alcanzó su pico máximo y las búsquedas de agosto se han incrementado ya en un 738% respecto a julio.
Sin embargo, no hay que dejarse engañar por ello. El vestido se ha convertido en una prenda viral en redes sociales por todo lo que involucra, se trata de una prenda que hace soñar con los eventos que actualmente no tenemos, pero no se ha vendido en masa como si ha ocurrido con diseños virales de años anteriores de precio más reducir y firmas de fast fashion. Asimismo, muchos aluden también a la amplia variedad de tallas en las que se encuentra disponible el diseño como motivo de su éxito.
A día de hoy, incluso el cantante Harry Styles, experto en romper todas las normas de género, ha posado con él.
Un éxito en redes sociales e icono de una generación
El vestido además se ha convertido en toda una referencia para la generación Z y de la cultura pop de las redes sociales. Son muchos los memes, ilustraciones, tweets o vídeos de Tik Tok que giran en torno al vestido y que bromean sobre cómo todo el mundo quiere esta especial y llamativa prenda.
Incluso, son muchos los vídeos en los que se muestra como recrear el vestido, a pesar de que no está agotado en la web.
Así se hace el vestido
Cada vestido tarda en hacerse dos días y se realiza de forma artesanal, tal y como han mostrado en más de una ocasión.
¡Lo quiero!
Fuente: Leer Artículo Completo