Atrás quedó la época en la doña Letizia solo vestía de Felipe Varela. Desde que Eva Fernández, su asesora de moda, coordina el guardarropa real, se ha convertido en toda una embajadora del diseño español en el extranjero. Se ha atrevido con diseñadores jóvenes y modernos como Juan Vidal y Ana Locking, al igual que con marcas low cost como Zara, Mango o Massimo Dutti.
La reina apuesta por prendas de firmas españolas cada vez que viaja al extranjero. El último ejemplo lo hemos vivido este martes, en la histórica ceremonia de entronización de Naruhito en Japón, a la que acudió con un vestido de una creadora andaluza casi desconocida. Hasta ahora. Su traje de estampado oriental en tonos verdes y fucsias firmado por Matilde Cano, una pequeña marca especializada en diseños de novias e invitadas con base en Córdoba, ha dado la vuelta al mundo. Su tocado, una diadema color rosa empolvado también de otra marca española, Nana Golmar, igual. "La reina Letizia se inspira en Kate Middleton con una diadema ‘cool’", titulan en el diario británico Express, con un artículo en el que mencionan las marcas de ambas prendas e indican sus precios. El Daily Mail, por su parte, añade: “la reina Letizia de España se veía típicamente estilosa para esta ocasión de alto perfil”
Las repercusiones de su elección estilística fueron inmediatas. “Nuestras visitas a la web han aumentado muchísimo, al igual que las ventas”, nos revelan desde Matilde Cano. “Lo mismo ocurrió cuando en junio también la reina lució otro de nuestros diseños en su viaje a Estados Unidos, de hecho, nuestra web recibió tantas visitas que cayó durante unos minutos”. Es por ello que en esta ocasión, han reforzado su página para evitar posibles colapsos. “Nuestras interacciones en redes sociales también se han incrementado, son muchos seguidores los que nos dan la enhorabuena y muchas clientas que desean poder lucir el mismo vestido que Su Majestad”, afirman.
Desde Lyst, el agregador de búsquedas de moda, nos explican que aunque es "demasiado pronto para medir la influencia del traje" que ha lucido, aseguran que ya detectan "bastante repercusión en medios internacionales”. Los datos de su viaje a Reino Unido del pasado junio sí nos permiten analizar algunas conclusiones llamativas. Doña Letizia sorprendió en Windsor como acompañante del rey en su investidura de la Orden de la Jarretera –concedida por Isabel II–, con un vestido y tocado de la marca sevillana Cherubina, favorita de las invitadas de boda. La elección no solo revolucionó a las usuarias españolas. "Las búsquedas en el Reino Unido para esta firma se dispararon en Google un 108% con respecto a la semana anterior", afirma Liyst en su último informe, que sitúa a la reina como la cuarta española con mayor influencia en moda internacionalmente según el número de búsquedas relacionadas con su vestuario. Solo la supera Rosalía, María Raga –CEO de Depop– y el futbolista Héctor Bellerín.
Consciente de que su vestimenta será analizada al milímetro, doña Letizia ha convertido su ropa en un instrumento diplomático. No hay embajadora como ella a la hora de difundir el talento español. Tanto en su viaje oficial a Argentina el pasado mes de marzo como en París en octubre del año pasado se decantó por vestidos de Pedro del Hierro. En Perú, primero lució un vestido de Carolina Herrera–propiedad del grupo Puig– y zapatos de Magrit, mientras que en la República Dominicana lució alpargatas de Mint & Rose y bolso de Uterqüe y en Marruecos en el mes de febrero deslumbró con un total look blanco de Felipe Varela, su modisto de cabecera.
Por su parte Gold and Roses–la casa joyera fundada por Hannah Rodríguez y Sonia Ruiz y una de las firmas de joyería de cabecera de la reina–se reserva las cifras concretas pero afirman que "cada vez que SM la reina doña Letizia tiene algún evento o audiencia los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales se hacen eco de sus estilismos, por lo que da mucha visibilidad y todo suma".
En la prensa internacional
“Estilosa” y “elegante” son algunos de los adjetivos que suelen acompañar a la reina en los medios extranjeros. La edición estadounidense de Vogue aprovechó el evento del mes de junio para comparar el look de la reina con el de Kate Middleton–muy similares entre sí, comentando que “si bien Middleton y la reina Letizia han compartido elecciones de estilo refinado en el pasado, ambas se inclinan por vestidos bonitos y abrigos a medida, esta es una de las primeras ocasiones en que la pareja se ha coordinado juntas, y fue un momento de moda doblemente especial”. Todo gracias a su ‘total look’ de Cherubina.
Repercusión internacional también cuando está en España
No solo en sus viajes a países extranjeros consigue poner el foco sobre las firmas que luce. Las búsquedas en Google para Felipe Varela "se dispararon después del día de la Hispanidad con un +40% con respecto a la semana anterior (…) el país con más búsquedas fue Argentina", aseguran desde Lyst. Precisamente un medio argentino, El Intransigente, titulaba este verano uno de sus artículos de la siguiente forma: “¡Mirá los dos acertados looks que lució la reina Letizia en Palma de Mallorca!”. También por su estilismo del día de la Hispanidad, Daily Mail se hacía eco de su vestido y añadía “la reina Letizia nunca nos defrauda cuando se trata de su elegante sentido del estilo”. La misma cabecera señalaba meses antes que doña Letizia “es conocida por su elegancia y destreza en el vestir” al comentar su look de la reunión anual de la fundación Instituto Cervantes.
Seguidores extranjeros en redes sociales
Los seguidores de las cuentas de Instagram dedicadas a analizar al detalle cada look de la reina crecen cada día y cuentan con buena parte de seguidores extranjeros. Usuarios como @queenletizia con 52.000 seguidores, @queenletiziastyle con 31.500 o @letiziadeprincesaareina con 118.000, han creado una comunidad en torno al descubrimiento de las firmas que se esconden tras los estilismos de la reina, en la que se incluyen fans de distintas partes del planeta. "She just shines in Carolina Herrera" (simplemente, brilla de Carolina Herrera), comenta la cuenta de Instagram @royalstylewatch.
Como ella misma confirmó a Vanity Fair, la australiana Elizabeth Vollman, considerada la primera bloguera extranjera en analizar los looks de Letizia, alcanza las 50.000 visitas en su blog, Queen Letizia Style, cada vez que lo actualiza. Ella opina que la reina "mezcla sin esfuerzo prendas asequibles de cadenas de moda pronta como Mango o Zara con las de firmas como Carolina Herrera o Nina Ricci. Creo que lo que le gusta a la gente de doña Letizia es la elegancia que rezuma, se ponga lo que se ponga".
Fuente: Leer Artículo Completo