Puede que este año nuestras vacaciones sean sin salir de nuestras fronteras, pero libros como este nos permitirán viajar más lejos, en este caso hasta la Costa Azul francesa. Este título de Giuseppe Scaraffia es la fascinante historia de un lugar mítico y de los más de cien personajes legendarios que vivieron en él durante algún tiempo. De Antón Chéjov a Stefan Zweig, de Scott y Zelda Fitzgerald a Coco Chanel; pasando por Guy de Maupassant, Friedrich Nietzsche, Pablo Picasso, Alma Mahler, Aldous Huxley, Katherine Mansfield, Walter Benjamin, Anaïs Nin, Somerset Maugham o Vladimir Nabokov. Una deliciosa lectura con sabor a verano.
David, un joven que ha pasado los primeros años de su vida respirando el aire del Mediterráneo, abandona su ciudad para establecerse en Madrid y cumplir un sueño: conocer a Ava Gardner y convertirse en director de cine. Son los primeros años sesenta y las noches de cine de Madrid se alternan con días en que la realidad del país sigue estando protagonizada por la dictadura franquista. Una maravillosa lectura para viajar a aquel Madrid que parece tan lejano ahora.
Para quienes disfrutan con el género de la autobiografía, esta novela no puede faltar en la lista de lecturas para este verano. A sus 84 años, Woody Allen habla de sus primeros matrimonios, su relación con Diane Keaton, su historia personal y profesional con Mia Farrow y su último matrimonio con Soon-Yi. Un relato hilarante y lleno de franqueza.
Laura Riñón Sirera, la autora de Amapolas en octubre y propietaria de la librería madrileña que lleva ese mismo nombre, acaba de publicar El sonido de un tren en la noche. Es la historia de Clementina, una niña a la que se auguraba feliz, afortunada y privilegiada. Pero ya dijo su abuela que «lo que no llore de pequeña, lo llorará cuando sea mayor». A los 16 años comenzará una huida como única vía de salvación, una historia de búsqueda y de aceptación de su nueva identidad y de reconciliación con la soledad junto a la que se desplazará por los mapas en los que elige perderse: Madrid, Valencia, Estados Unidos…
Uno de los grandes éxitos del año en Reino Unido es esta obra firmada por Jessica Andrews. Su protagonista, Lucy, ha sido criada en una familia de clase obrera, y tras mudarse a Londres descubre que la vida allí no es lo que esperaba. Incluso con un flamante título universitario, los días transcurren en una sucesión de largas jornadas de trabajo para llegar a fin de mes, de fiestas y de resacas. Tras la muerte de su abuelo, decide abandonar la ciudad y pasar una temporada en la vieja casa familiar en la costa de Irlanda, donde intentará reconstruir quién es en realidad. Agua salada explora las complejidades de las relaciones entre madre e hija, los desafíos de cambiar la identidad de clase y lo difícil que resulta ponerle un nombre a las diferentes formas en las que amamos.
Una joya para los fans de Irène Némirovsky. Escrita en la primavera de 1942, al mismo tiempo que Suite francesa y pocos meses antes de la muerte de la autora, y publicada a título póstumo en 1957, Los fuegos de otoño sobrevivió milagrosamente a los estragos del nazismo, y el reciente descubrimiento de una copia de la novela con abundantes correcciones de la propia Némirovsky le confiere un valor adicional incalculable.
Ambientada en el París febril y disoluto de entreguerras, Los fuegos de otoño es es un retrato de un grupo de hombres y mujeres en busca de una libertad imposible, sino también una semblanza implacable y sobrecogedora de una clase social presa de sus privilegios y costumbres.
Muriel Spark es una de las autoras favoritas de Zadie Smith y seguramente también entrará en tu lista después de leer esta novela. La entrometida es la historia de Fleur Talbot, que se dedica a reescribir los libros de memorias de un grupo de millonarios. Al mismo tiempo, también consuela a la esposa de su jefe amante. Todos piensan que es una entrometida, pero nada más lejos de la realidad. Ella solo quiere escribir su primera novela. Cada vez le es más difícil diferenciar ficción y realidad. Le hablan de llevar una vida más convencional, de casarse, pero a ella no le gustan ni las novelas ni las personas vidas demasiado normales: «Un día escribiré la historia de mi vida, pero primero tengo que vivir».
Un delicioso libro de viñetas para constatar lo importantes que son las conversaciones con nuestros mayores. El libro nace un domingo cualquiera, cuando una joven mira stories en Instagram mientras su abuela se dedica a las faenas del hogar. Una canción de Rosalía y una alusión a Concha Piquer son el detonante de una conversación en la que la cultura popular, el folclore y el recuerdo de figuras transgresoras que tuvieron que luchar por sus derechos en una España chapada a la antigua se mezclan con las referencias de las generaciones actuales. Así, entran y salen de escena Lola Flores, Rocío Jurado, Miguel Molina, las Spice Girls, Nathy Peluso o Federico García Lorca, pero también surge la memoria del campo, las dificultades de cuantos tuvieron que emigrar durante la dictadura o las que todavía afrontan los jóvenes para encontrar trabajo o hacerse escuchar.
De Carmen Maria Machado, la más joven, a Ida Vitale, la más veterana, pasando por Zadie Smith, Anne Tyler, Margaret Atwood, Elena Poniatowska, Siri Hustvedt y muchas más, este es un libro para adentrarse en las habitaciones propias de las grandes escritoras de nuestro tiempo, mujeres singulares que han sabido tejer los hilos de sus escritos y de sus vidas con genialidad, autenticidad y coraje.
Jean Stein, la emblemática editora de revistas como The Paris Review, ha escrito este libro fruto de dos décadas de entrevistas, que narra el esplendor y las miserias de Los Ángeles y Hollywood a través de los secretos de cinco familias emblemáticas. Una magnífica indagación en los secretos más inconfesables de una ciudad mítica.
Fuente: Leer Artículo Completo