Farmacia de guardia, creada por Antonio Mercero,fue la serie más vista de la televisión española en los años 90. Durante cuatro años, las andanzas de la farmacéutica Lourdes (Concha Cuetos), sus hijos, Guille (Julián González) y Quique (Miguel Ángel Garzón); y su vividor exmarido, Adolfo (Carlos Larrañaga) se convirtieron en el retrato de una España entrañable y en plena transformación que conquistó a los espectadores. A día de hoy, seguimos recordándola con amor loco. Y puede que pronto hagamos algo más que recordarla. El Consejo General del Colegio de Farmacéuticos acaba de lanzar una campaña que protagoniza Miguel Ángel Garzón, vestido de farmacéutico frente a la fachada de la farmacia real que inspiró la serie. Con la sintonía de Farmacia de Guardia de fondo, Garzón dice: “Todos hemos cambiado mucho estos últimos años, pero hay algunas cosas que siempre permanecen. Mañana es el momento de comprobarlo”. Los rumores, inmediatamente, surgieron por todas partes. ¿Iba a volver a nuestras pantallas la mítica serie?
En realidad, como vimos el 9 de julio, se trataba de #Siempredeguardia, una emotiva campaña del Colegio de Farmacéuticos para reivindicar el papel de estos profesionales en el sistema sanitario, y muy especialmente a lo largo de la pandemia del Covid-19. Pero a los fans ya se les ha desatado la imaginación. Al fin y al cabo, si vuelven Los hombres de Paco, si se habla de una nueva temporada de El internado, si va a haber documental de Física y Química con el reparto original, ¿por qué no podemos volver a la rebotica de Lourdes, que tanta felicidad nos dio?
Farmacia de guardia hizo historia en 1991: fue la primera serie creada en España por una cadena privada (Antena 3), la primera que copió el formato sitcom estadounidense (con capítulos breves, de 30 minutos) y la primera abordó temas que hasta entonces resultaban tabú en pantalla: homosexualidad, drogas, sida, familias divorciadas, relaciones sexuales adolescentes…. Los espectadores la seguían con pasión: 11,5 millones de personas vieron el último capítulo de esta serie creada por (un 63% de share, algo impensable hoy). Pero, sobre todas las cosas, fue una serie que logró llegarnos al corazón con su mezcla de realidad social y ternura familiar. Sus personajes entrañables (el golfo pero emotivo Adolfo, la maternal Lourdes, la torpe pareja de policías, los niños) y sus chistes (¡para dentro, Romerales!) siguen formando parte de nuestra memoria sentimental.
Fuente: Leer Artículo Completo