Las autoridades buscan a Ghislaine Maxwell por su cuestionada relación con Jeffrey Epstein, el fallecido financiero estadounidense y pedófilo condenado, a quien, según las acusaciones, Maxwell habría facilitado menores de edad. Maxwell desapareció de la vida pública en 2016, cuando los fiscales comenzaron a reexaminar las denuncias penales contra su exnovio. Desde entonces, ha abundado la especulación sobre dónde podría estar escondida la socialite británica, con nuevos informes que sugieren que probablemente se encuentre en París.
Hija del magnate de los medios británicos caído en desgracia Robert Maxwell, Ghislaine nació en Francia de una madre francesa y se cree que posee la ciudadanía francesa y británica. Como Francia no extradita a sus ciudadanos, sería una opción lógica para ella ubicarse allí mientras desee evitar ser enviada a los Estados Unidos.
The Sun ha alegado que este es el caso, señalando que Maxwell está viviendo en un apartamento en la avenida Matignon, una exclusiva zona de París cerca de los Campos Elíseos. El periódico informa que el escondite secreto está vinculado a un contacto comercial millonario con sede en Normandía, quien, según los informes, se lo ofreció a Maxwell como escondite mientras el FBI la busca. El establecimiento se encuentra a poca distancia en coche del antiguo apartamento de Epstein en la avenida Foch, examinado por la policía francesa en septiembre de 2019.
El periódico alega que Maxwell fue avistada en la avenida Matignon en los días previos al confinamiento de Francia en marzo y que permaneció en París durante la crisis del coronavirus. Según los informes, espera que su condición de ciudadana francesa le permita evitar la extradición si enfrenta cargos criminales en los Estados Unidos.
Una fuente no identificada afirma en The Sun: "Ghislaine se muda de lugar cada mes para mantener a los investigadores privados fuera de su alcance y se queda en las residencias de colegas y contactos de confianza. Quiere permanecer en Francia todo el tiempo que pueda para aprovechar las leyes de extradición y tiene una gran red de contactos dispuestos a mantenerla oculta".
"Según la ley francesa, cualquier persona nacida en suelo francés está a salvo de la extradición a otro país, independientemente del presunto delito. No significa que no será procesada por sus vínculos con Epstein, pero si finalmente enfrenta cargos, será en Francia y no en Estados Unidos".
Se dice que Maxwell fue vista en público en varias ocasiones camuflada con una bufanda sobre el rostro para no ser detectada, por las calles de un lujos barrio de París cerca del glamoroso restaurante Market y de los hoteles Le Berkeley y Le Bristol.
Una fuente local añade: "Estaba aquí justo antes de que Francia anunciara su bloqueo por el coronavirus. Raramente salía, pero cuando lo hacía, usaba una gran manta estampada que se cerraba alrededor de la cara y se cubría con los hombros. Claramente no quería ser reconocida. Pero llevaba su distintivo anillo de oro en su mano izquierda y un anillo más grande y brillante en su derecha".
Según los informes, otras fuentes afirman haber visto a Maxwell saliendo de la embajada de Israel. Ha habido teorías ‘conspirativas’que alegan que Maxwell era un agente de inteligencia extranjero que trabajaba para Israel, donde está enterrado Robert Maxwell. Esta especulación ha alimentado teorías sobre quién podría estar buscando proteger a la hija del magnate de la publicación fraudulenta. Según los informes, Maxwell pasó un tiempo en un kibutz en Israel después de salir de la escuela. The Sun añade que tiene numerosos contactos en el país y se rumorea que se le ha ofrecido un escondite allí. Sin embargo, el medio de noticias afirma que está decidida a quedarse en París.
Hasta entonces se creía que el último avistamiento público de Maxwell había tenido lugar en agosto de 2019, pocos días después de la muerte de Epstein en prisión, cuando supuestamente fue fotografiada en un restaurante de comida rápida de Los Ángeles. Sin embargo, las fotos fueron rápidamente desacreditadas como falsificaciones hechas con Photoshop. Posteriormente, los metadatos de las imágenes se remontan a Meadowgate Media Investments, una empresa comercial cuyo presidente, Leah Saffian, es amigo de Maxwell.
La atención luego se centró en la costa Este de Estados Unidos, tras un avistamiento de Maxwell en Manchester-by-the-Sea, en Massachusetts. The Sun informa que se creía que ella vivía con su entonces amante, el CEO de tecnología Scott Borgerson, en su casa de 2,4 millones de euros frente al mar, escondida en una carretera privada. Los vecinos supuestamente declararon que Maxwell se hacía identificar por la inicial de su nombre, ‘G’, para no revelar su identidad, y fue vista paseando a su perro en la playa. Borgerson más tarde enfatizó que Maxwell no estaba en su casa y, según los informes, la describió como una "examiga".
Otras teorías sobre dónde podría estar Maxwell incluyen a Meyreuil, una ciudad de la Provenza en el sur de Francia donde su hermana, Christine, era dueña de una mansión. Sin embargo, la propiedad se vendió hace dos años y, según los informes, los compradores y vecinos no han visto a las hermanas Maxwell desde la venta.
De hecho, incluso los propios abogados de Maxwell, con quienes se comunica solo por correo electrónico, dicen que no conocen su ubicación precisa. Los abogados de las víctimas de Epstein han contratado investigadores privados para encontrarla y emitir escritos en varias direcciones, sin resultados.
Mientras tanto, el FBI busca interrogar a Maxwell sobre sus vínculos con Epstein. Virginia Giuffre (de soltera Roberts), quien alega que la obligaron a tener relaciones sexuales siendo adolescente con el príncipe Andrés mientras la mantenían como "esclava sexual" para Epstein, afirma que fue Maxwell quien le presentó al duque de York cuando tenía 17 años. Giuffre alegó que Maxwell la reclutó para trabajar como masajista de Epstein cuando tenía solo 15 años, y luego le indicó que le diera masajes eróticos y participara en actividades sexuales con Epstein y sus amigos, incluido el hijo de Isabel II.
Otra acusadora de Epstein, Maria Farmer, también presentó una declaración jurada en abril estipulando que ella y su hermana de 15 años fueron abusadas sexualmente por Epstein y Maxwell en 1996. Afirmó que Maxwell actuó como una "madame", conduciendo por Nueva York encontrar mujeres jóvenes en la calle con el pretexto de reclutarlas para convertirse en modelos, antes de exponerlas al abuso de Epstein y sus amigos.
Siendo ya un delincuente sexual condenado, el 6 de julio de 2019 el FBI entró en la mansión de Epstein en Nueva York. Fue arrestado y más tarde encontrado muerto en su celda el 10 de agosto en un aparente suicidio, mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual. Su apartamento de París fue examinado días después, y el fiscal general de la ciudad anunció que abriría una investigación después de que los investigadores estadounidenses identificaran que Epstein tenía vínculos con Francia. También se registraron las oficinas de la agencia de modelos Karin Models, propiedad del ex amigo de Epstein, Jean-Luc Brunel. Se dice que la oficina está cerca del supuesto escondite actual de Maxwell.
La noticia llega después de un público rifirrafe entre el departamento de Justicia de los Estados Unidos y el equipo legal del príncipe Andrés sobre la supuesta falta de cooperación de la realeza en las investigaciones en curso sobre Epstein. Pero ahora, uno de los fiscales estadounidenses que encabeza las investigaciones, Geoffrey Berman, fue despedido por Donald Trump de su papel de abogado del Distrito Sur de Nueva York por Donald Trump después de negarse a retirarse.
Según The Times, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, le pidió al presidente Trump que retirara a Berman, quien también había supervisado el enjuiciamiento de varios de los asociados de Trump. Berman inicialmente respondió afirmando que no tenía "intención de dimitir" después de que Barr, el aliado de Trump, anunciara inesperadamente que Berman "iba a dimitir".
A principios de este mes, se informó que el departamento de Justicia de Estados Unidos había pedido al ministerio del Interior británico que lo ayudara a interrogar a Andrés sobre sus vínculos con Epstein. El equipo legal del duque de York acusó al departamento de Justicia de "violar sus propias reglas de confidencialidad", alegando que el príncipe había "ofrecido su asistencia como testigo" en al menos tres ocasiones este año.
Berman contraatacó al afirmar que Andrés "una vez más ha tratado de mostrarse falsamente al público como dispuesto a cooperar". Añadió que, de hecho, el duque "no ha dado una entrevista a las autoridades federales, ha rechazado reiteradamente nuestra solicitud de agendar una entrevista de este tipo, y hace casi cuatro meses nos informó inequívocamente, a través del mismo abogado que emitió la liberación de hoy, que no acudiría a esa entrevista … Si el príncipe Andrés en realidad, se toma en serio la cooperación con el gobierno federal en la investigación en curso, nuestras puertas permanecen abiertas y esperamos noticias de cuándo deberíamos recibir su presencia.
Posteriormente se ha informado que Andrés no cooperaría con la investigación de Epstein a menos que los investigadores estadounidenses le ofrezcan "una rama de olivo". El duque de York siempre ha negado cualquier comportamiento inadecuado por su parte en relación a su antiguo amigo.
Artículo publicado originalmente en Tatler y traducido. [Acceda al original aquí](Artículo publicado originalmente en Tatler y traducido. [Acceda al original aquí]().).
Fuente: Leer Artículo Completo