Si tomamos la palabra a la editorial Planeta y decimos que según Carlos Ruiz Zafón es el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes y que su gran obra, ‘La sombra del viento‘, publicada en 2001, tiene más de quince millones de ejemplares vendidos y está considerada la novela española más difundida después del Quijote, puedes hacerte una idea de la importancia de este escritor y novelista contemporáneo que acaba de fallecer.
Ruiza Zafón ha fallecido este viernes en su casa de Los Ángeles, en Estados Unidos, tras dos años de lucha contra el cáncer. Tenía 55 años y se ha ido dejándonos una lista de libros que ha enamorado a su público, toda una serie de ‘best sellers’ que lo han posicionado como uno de los autores favoritos de quienes leen en español, pero también en el resto del mundo pues sus novelas han sido traducidas a más de cincuenta idiomas, incluidas las principales lenguas del mundo.
El éxito de este novelista español, que comenzó su carrera en la literatura hace casi dos décadas con el famoso «boca -oreja» tras escribir ‘La sombra del viento’, llegó en 2001 con este libro, la primera entrega de la Tetralogía de ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’. Los otros tres libros, también éxitos aquí y fuera de España, son ‘El juego del ángel’ (2008); ‘El prisionero del cielo’ (2011) y ‘El laberinto de los espíritus’ (2016), que configuran una trama gótica y literaria ambientada en una Barcelona literaria de los siglo XX y XXI. Antes habría escrito ‘El príncipe de la niebla’ (1993), que forma, con ‘El palacio de la medianoche’ y ‘Las luces de septiembre’, la Trilogía de la Niebla.
Uno de los mejores novelistas contemporáneos
«Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros… porque como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de ‘El Cementerio de Los Libros Olvidados’: «Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él«, dice el comunicado de la Editorial Planeta, su editorial desde hace veinte años, que ha anunciado su muerte en la mañana de este viernes 19 de junio.
En ELLE hemos entrevistamos a Ruiz Zafón en varias ocasiones en los últimos años. Por su interés, reproducimos la entrevista que le hicimos en la que nos mostraba su lado más personal, nos hablaba de su vida en Los Ángeles y nos confesaba, entre otras muchas cosas, que escribía para su mujer.
LA INSPIRACIÓN DE CARLOS RUIZ ZAFÓN
Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) lee en el mullido sofá beis de su estudio de Beverly Hills, Los Ángeles, donde también toca el piano rodeado de dragones, escribe y vive desde hace 15 años. Pocos saben que este es el lugar de donde sale la literatura que le ha convertido en el escritor vivo más solicitado por los medios en todo el mundo. En un apabullante fenómeno superventas….
«Yo no vivo en los Estados Unidos, vino en Los Ángeles. Son dos lugares muy diferentes», advierte el genio catalán cantes de desvelarnos los secretos de la ciudad que da alas a la historia de su literatura y de su biografía.
¿Cómo vive Carlos Ruiz Zafón desde su refugio en Beverly Hills el éxito de su obra?
No es algo en lo que piense demasiado. Lo que sí tengo es una gran consciencia de que soy muy afortunado y de que he podido hacer todas las cosas que he querido.Lo insólito de tus libros es que llegan a todos, desde adolescentes a ancianos, ¿qué crees que tienen?
Después de leer cartas de muchos lectores he llegado a la conclusión de que disfrutan no tanto con los te-mas como con la puesta en escena, con la producción. También puede que mis libros tengan un efecto de espejo. La gente encuentra su reflejo, y si los leen en distintos momentos les cuentan cosas diferentes.
¿Y tú qué quieres contar en cada uno de ellos?
‘La sombra de viento’ es una historia de esperanza, que viene a decir que en el fondo hay bondad en el corazón humano. El juego del ángel es todo lo con-trario, un libro que te hace sentir mal. Incomoda al lector, porque muestra la sombra.
¿Y qué me dices del esperado ‘El prisionero del cielo?’
Que combina las dos obras, pero está más próximo a ‘La sombra del viento.’ Tiene mucho humor y un punto de fábula. Y da muchas pistas de lo que será el final, la cuarta entrega, donde encajarán todas las piezas del rompecabezas y hará que la historia de los cuatro libros se vea de una manera diferente.
¿Siempre has tenido las cuatro novelas en la cabeza?
Cuando empecé La sombra del viento tenía 34años, ya vivía en Los Ángeles. Pensé en una historia para un solo tomo, aunque cuando llevaba cien páginas me di cuenta de que era inviable porque saldría un libro monstruoso, gigante. Entonces diseñé cuatro historias separadas, pero complementarias, un laberinto con cuatro puertas de entrada.Con la puerta principal, La sombra del viento, triunfaste en todo el mundo.
¿Qué te ha dado el éxito?
Gano dinero escribiendo desde hace 20 años.Cuando empecé tenía la sensación de que no me hacía caso ni Dios. Llegar hasta donde estoy de for-ma lenta me ha ayudado a conocer las subidas y las bajadas, a poner al triunfo en perspectiva. Lo que sí tengo ahora es una sensación de seguridad mayor. El éxito te permite ser tú mismo porque te das cuenta de que hay cosas que, si no quieres, no tienes por qué hacerlas. Pero sigo siendo, para bien y para mal, la misma persona. Y, sobre todo, haciendo la misma vida. El éxito no me ha afectado.
Un café con Federico Moccia
Tu vida transcurre en Los Ángeles desde mediados de los años 90, ¿por qué esta ciudad y no España?
Cuando estoy aquí mi estado de ánimo mejora. Y mis experiencias son muy diferentes a las que tengo enBarcelona. Me sienta bien la energía de esta ciudad.Es algo difícil de definir. La antena con la que capto la vida me funciona de una manera distinta.
¿En tu literatura cómo influye este lugar?
Tengo que reconocer que aquí soy más productivo que en España. Me da un espacio mental queme permite trabajar mejor y pasarlo bien mientras lo hago. Porque no sólo los lectores quieren pasarlo bien, yo también quiero disfrutar de mis libros. Y cuando estoy en Barcelona hay más cosas que se quedan atascadas en mi filtro creativo y que acaban en la obra. No sé muy bien por qué, pero escribir allí afecta al contenido de mis novelas. De hecho, la anterior,El juego del ángel, es la única que he escrito prácticamente entera en Barcelona y salió más oscura. Se empañó de una carga emocional que tiene que ver con estar allí y con mi memoria de la ciudad. Si lo hubiera escrito en Los Ángeles tendría mucho menos de histeria y locura. Sería otro libro.
¿Sabes que la escritora alemana Cornelia Funke también se ha mudado a Los Ángeles porque la inspira?
Sí, vive cerca de mi casa y tenemos editores comunes. Después de conocer a diferentes artistas, desde actores a diseñadores, me he dado cuenta de que este lugar tiene un algo que ayuda a concentrarse. No es casualidad que sea el centro de producción de montones de cosas que se acaban consumiendo en todo el mundo. Otra virtud de la ciudad es la actitud dela gente. Aquí tienes la sensación de que nunca has de justificarte ante nadie. No hay presión para crear porque no te juzgan. Y eso es fundamental para rendir, sobre todo cuando tu trabajo tiene que ver con un proceso artístico. Me gusta la ausencia de ruido de fondo mental. Y luego, claro, está la luz.
¿Te refieres al clima?
No, la luz en sí. Es muy curioso, pero a mí me afecta mucho. Si vas a Los Ángeles y sales por la mañana a dar un paseo, sólo el color y la temperatura de la luz te ponen de buen humor. Al menos a mí me pasa.Es una cosa rarísima. Otra cualidad única es que esta urbe está en medio de la naturaleza, no es una metrópoli densa, como las ciudades antiguas. En mi estudio de Beverly Hills, mientras trabajo, se posan colibrís en la ventana. Ese algo placentero me ayuda, sobre todo porque para mí escribir es algo muy absorbente. Reescribo mucho, a veces vuelvo hasta 300páginas atrás para cambiar cosas. No hago diferentes versiones como otros escritores, mis libros salen de una versión que está en constante construcción.
¿Te conectas con el exterior desde Twitter o Facebook?
Existe un Twitter oficial pero a mí no me gustan las redes sociales, es más, me parece un fenómeno un poco triste. Yo soy de hablar con las personas y quedar para tomar un café. Ahora en Estados Unidos algunas empresas que contratan a gente joven se están dando cuenta de que muchos chicos sólo saben relacionarse virtualmente. Y les están dando cursos de formación para interactuar físicamente con las personas reales.
En esta ciudad compartes tu realidad con tu esposa, ¿la dejas entrar también en tu mundo literario?
Ella no lee nada hasta que he terminado. Pero en mis obras siempre escribo sobre las cosas que sé que le van a interesar. La sombra del viento sería inexplicable sin mi mujer. En realidad, sin ella yo haría novelas completamente diferentes. Es una relación de muchos años, tenemos nuestro pequeño mundo y los libros son nuestras criaturas.
¿O sea que las obras del escritor español más vendido en el mundo en realidad son una historia de amor?
Mis libros son para mi mujer. Antes de conocerla sólo escribía obras de teatro, historias disparatadas. Mi orgullo me decía que tenía que ganarme la vida escribiendo, ya era una cuestión de pura cabezonería, no quería ser un novelista de fin de semana. Y la persona que más me ayudó a convertirme en un narrador profesional fue ella. De hecho, fue la culpable de mi primera no-vela. Me dijo: «¿Por qué no escribes esta historia?». Y salió ‘El príncipe de la niebl’, una obra pequeñita para lectores jóvenes. Hoy por hoy, si uno de mis libros a ella le disgusta, para mí he fracasado. Y si a ella le gusta, me digo: «Este es el libro que me he propuesto escribir».
¿Y tu público?
Mi público es ella y lo que me importa es su primera reacción. A veces es sólo un gesto. Mis libros están terminados después de que mi mujer los lee. Más tar-de, sí, los cogen los editores, los publican en todo el mundo, y entonces pasa lo que pasa.
Hoy hemos dicho adiós para siempre a Carlos Ruiz Zafón. Lo hemos perdido a él, pero para siempre quedan sus libros. Hasta siempre.
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo