Berto Romero: de fichaje de Buenafuente a autor con estilo propio

Desde el jueves 18 de junio, cada semana, iremos descubriendo las últimas aventuras de Berto y Sandra y su conciliación familiar en la tercera (y última) temporada de Mira lo que has hecho: sus hijos, los abuelos, los cuñados, los amigos, el hospital, el colegio, la serie, los tours de monólogos… Ser padres puede ser muy duro, pero ser padres y con éxito profesional, parece de superhéroes.

La serie ha conseguido un nuevo éxito para Movistar y no es para menos. La comedia está presente pero también una profunda honestidad sobre las dificultades de ser padre en el siglo XXI. El humor ha permitido a Berto volcar muchas de las preocupaciones y escollos del día a día que cualquier pareja se encuentra en su conciliación familiar, empezando por la suya propia. Sin embargo, la serie funciona porque todo está visto desde el prisma de la comedia. Y en eso, Berto tiene bastante idea.

Llevamos comprobándolo desde los comienzos de su carrera, en el teatro y la radio, pero lo cierto es que la mayor parte del público le recordará más por sus apariciones en televisión. En sus inicios TV3 jugó un papel clave, pues entró a lo grande. Nada menos que con un programa propio titulado El gran què. Poco después se arrancó como monologuista en un programa de El Terrat para el canal privado catalán 8tv llamado Que no surti d’aquí (Que no salga de aquí).

Fue entonces cuando comenzó su relación profesional con Andreu Buenafuente, propietario de El Terrat. Tanto es así que contó con él en su siguiente programa, Buenafuente (Antena 3-La Sexta, 2007-2011) en el que desplegó su faceta cómica. Monólogos, canciones humoríticas, sketches, análisis de actualidad y hasta una serie nacida de la sección Berto mansión en que recogían enseres del hogar que enviaban los espectadores. La confianza depositada en él le valió ser el presentador de verano durante las vacaciones de Andreu en 2008.

No debió hacerlo nada mal, porque en 2009 estrenó El programa de Berto, un talk show que no convenció a las audiencias. Pero ese año estuvo lleno de proyectos para Romero. Participó en el sketch de Muchachada Nui El caso del eslabón perdido y se incorporó como colaborador del magacín Divendres, emitido por TV3 y producido por El Terrat.

El 2009 estaba lleno de sorpresas y así es como en octubre estrenó la serie del Terrat para Youtube Zombis, protagonizada junto a Rafael Barceló. El éxito fue más que razonable puesto que TNT apostó por su segunda temporada en 2011, esta vez con la incorporación de Silvia Abril. También llegó a ver en La Sexta la emisión de uno de los shows de teatro de Terrat Pack, junto con Jordi Evole, José Corbacho y Andreu Buenafuente. Pero el colofón tenía que llegar a final del año cuando presentó junto a Ana Morgade el programa de las campanadas de fin de año de La Sexta, titulado Cómo superar el Fin de Año. La cadena quedó satisfecha con el resultado y en Nochevieja de 2010 repitió tándem en El 2011 con Berto Romero y Morgade.

Aun bajo el amparo del programa Buenafuente alcanzó otro éxito con los videoclips bajo el nombre de Berto y los Border Boys. El más destacado fue el de la canción Me lo tiro, en el que aparece junto a Quim Gutiérrez. Esta particular revolución para la comedia desde la música se convirtió en octubre de 2011 en récord de descargas en iTunes en la siguiente semana y fue trending topic en Twitter durante dos días.

El siguiente formato de Andreu para Antena 3, Buenas noches y Buenafuente (2012) también contó con él en una época en que se prodigaba por otros programas como El club de la comedia (La Sexta, 2013). Tras un impasse, en noviembre de 2013 Andreu Buenafuente estrena su nuevo proyecto televisivo para La Sexta, En el aire, en el que Berto Romero, ya imprescindible para los programas de Buenafuente, sería colaborador y co-presentador.

A finales de 2015 se confirmó su colaboración en el nuevo formato de su amigo y compañero Andreu Buenafuente, Late motiv, para #0 de Movistar+. Con una presencia más esporádica, Berto se hizo cargo de una sección semanal dedicada a resolver las consultas que le envían los telespectadores llamada El consultorio de Berto. Sin embargo, debido a la convalecencia por enfermedad de Andreu Buenafuente, en 2017 los colaboradores del programa se fueron rotando en la presentación, incluido Berto.

De hecho, ese mismo año, también de la mano de su inseparable Buenafuente, sacaron adelante el especial de Nochevieja Late motiv sin red, un programa que pretendía replicar el formato del Nadie sabe nada, su programa de radio en emisión en la Cadena SER desde 2013, pero adaptado a la televisión.

Mientras Late motiv se afianzaba en Movistar, Romero se pasó por Paramount Channel (hoy Paramount Network) para presentar el espacio MovieBerto (2014-2015) en el que, con ayuda de diferentes invitados, revisaban varios títulos populares del cine según su criterio más personal.

La consagración como creador y actor

Aunque ya le hemos visto en varias películas como Tres bodas de más, Anacleto: agente secreto y Ocho apellidos catalanes, Berto Romero ha decidido hacer comedia de la propia comedia y de la vida misma. Empleando su propio formato de familia numerosa, ha sabido sacar todos los momentos de crisis, agobio y vergüenza que pasan los padres que también trabajan para enfocarlos desde el humor en su serie Mira lo que has hecho, que estrenó en Movistar en 2018.

Pese a su dilatada experiencia como monologuista y cómico en la serie hace chistes sobre la aparente necesidad de ganar premios para ser considerado actor. Y lo hace con inteligencia pues su personaje también está enfrascado en hacer una serie que caricaturiza su propia vida. El relato dentro del relato, la comedia dentro de la comedia, que llegan a su fin desde el jueves 18 de junio.

Fuente: Leer Artículo Completo