Incluye los l\u00e1cteos en la cesta de la compra

Los expertos recomiendan tomar de 2 a 4 raciones al día de lácteos (sumando leche, yogur y queso), porque según la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) aportan grandes beneficios a nuestro organismo, como proteínas e hidratos de carbono, además de calcio, potasio, fósforo, zinc y vitaminas B12 y A. Entonces, ¿por qué hay bulos y ‘fake news’ que circulan contra estos alimentos? Rosa María Ortega Anta, catedrática de Nutrición y Doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, nos despeja dudas:

¿Es verdad que los lácteos engordan?

No. El contenido en grasa de los lácteos no es elevado y se pueden elegir productos con menos grasa o sin ella. Además, diversas investigaciones ponen de relieve que cuando se sigue una dieta hipocalórica, el consumo adecuado de lácteos ayuda a perder más peso y más grasa, y a conservar masa muscular.

¿Puedo obtener calcio de otras fuentes?

Sí, pero el calcio procedente de lácteos es el de más fácil absorción y se necesitan menores cantidades de ingesta para lograr la necesidades recomendadas. Un vaso de leche, 1-2 yogures, y un poco de queso es suficiente. Es mucho más difícil tomar 25 g de semillas de sésamo más 250 g de acelgas y 175 g de garbanzos al día.

¿Son mejores los lácteos sin lactosa?

No, salvo que se sea intolerante a la lactosa, pero como pauta generalizada , no es recomendable. Aun así, no hay que restringir el consumo de lácteos por intolerancia a la lactosa, sólo elegir los más adecuados. En caso de alergia, sí habría que eliminar los lácteos y consultar al médico.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), más de 6.000 millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos. Además, el 85% de la producción mundial corresponde al consumo de leche de vaca.


Fuente: Leer Artículo Completo