Sara Sálamo: Si no necesito a los animales para comer, muchísimo menos para estar guapa

Sara Sálamo (Santa Cruz de Tenerife, 1992) se define como madre, actriz, feminista y activista por los derechos de los animales. La canaria conocida por su trabajo en la serie Brigada Costa del Sol (2019) o en el largometraje Todos lo saben (2018), no ha parado durante de la cuarentena. Junto a su marido y padre de su primer hijo, el futbolista Isco Alarcón, crearon la exitosa campaña ‘Descorónate’, que recaudó 500.000 euros que fueron destinados a comprar material sanitario para los hospitales durante la pandemia. También ha debutado como escritora, con su novela ‘El ocaso del mono que arañaba la pared’. A su vez, ha tenido tiempo para ser imagen de una nueva línea de belleza.

Su vocación por la defensa de los derechos de los animales y su estilo vida ovolactovegetariano desde hace seis años, le han convertido en un refente del movimiento en las redes sociales. Esto le ha llevado a convertirse en embajadora de la nueva gama de cosméticos veganos, la línea Skin Foodies de la marca Cien de la cadena Lidl, con 17 variedades de cosméticos desde agua micelar, hidratante, mascarilla y crema de manos. Todas elaboradas a base alimentos como la papaya, el membrillo, el café verde y el coco. Hablamos con la actriz sobre cómo esta propuesta puede cambiar nuestra salud y la del planeta,cómo ha cuidado su piel durante el confinamiento y qué nuevos proyectos tiene entre manos.

¿Cómo crees que puede ayudar al mundo la cosmética vegana?
Elegir un estilo de vida vegano, no solo en la alimentación, sino también en la moda y la cosmética, ayuda a reducir el impacto del cambio climático, la deforestación y a proteger recursos tan necesarios como el agua. Si no necesito a los animales para comer, muchísimo menos para estar guapa.

¿En qué crees que beneficia a nuestra piel el uso de productos veganos?
¡Muchísimo! Ya que su elaboración se basa principalmente en materias primas naturales, evitando el uso de aceites nocivos o productos químicos que puedan ser irritantes para según qué tipo de pieles. Estoy encantada de ver que compañías como Lidl apuestan por este tipo de productos. Esto demuestra que las personas consumimos cada vez más productos de origen vegetal –no solo en la cocina– y que está creciendo la conciencia social. Esta colaboración me ilusiona especialmente, porque adopté la alimentación vegetal como forma de vida años atrás. Lidl ha dado un paso adelante para acercar a todos los públicos la cosmética vegana. Creo que es primordial que la ética vegana se extienda a cualquier ámbito y a corto plazo.

¿Cómo fue el paso a una dieta ovolácteovegetariana? Además de ayudar al planeta ¿cómo crees que ha beneficiado a tu salud?
Aunque consumo huevos y leche, llevo un estilo de vida vegano, ya que intento que nada sea de origen animal o haya sido testado en animales. Digo “intento” porque muchas veces es inviable y uno no puede vaciar el mar con un dedal. Por ejemplo, la mayoría de los coches no son veganos (aunque me consta que cada vez van sacando más modelos con materiales sintéticos) o incluso si mi hijo quiere jugar con un balón de fútbol, no le digo que no. Con respecto a los beneficios en mi salud, son innumerables. Desde tener más energía hasta mis dolencias por la enfermedad que sufro (endometriosis) han disminuido considerablemente.

¿Cuál es tu rutina de belleza?
Rutina como tal no tengo salvo la de hidratarme muy bien la piel. Suelo desmaquillarme con agua miscelar (ahora estoy utilizando la de malva silvestre de CIEN de SKIN FOODIES de Lidl) y aplicarme contorno de ojos y crema hidratante tanto de día como de noche.

¿Hay algo a lo que renuncies por tener una piel bonita?
Antes, sobre todo cuando vivía en mi isla, solía pasarme horas al sol. Pero ya hace años que he renunciado a tumbarme como un lagarto porque me consta lo nocivo que es para mi piel.

¿Cuál es tu producto favorito de Skin Foodies?
Tanto las aguas miscelares desmaquillantes 3 en 1. Como la crema de manos. La de papaya es mi favorita.

Un consejo de belleza que te haya dado tu madre o tu abuela que nunca falle.
Que deje respirar la piel. Ambas son mujeres que jamás han abusado del maquillaje y tienen pieles increíbles.

¿Cómo preparas tu piel antes de un rodaje?
No tengo ningún ritual específico antes de empezar. Continúo con la rutina diaria que aplico en mi día a día, que, como te contaba, se basa en hidratarla mucho.

Has sido madre del pequeño Theo hace diez meses. ¿Algún consejo de belleza para las nuevas madres?
El mejor consejo de belleza que me han podido dar durante el embarazo es: “duerme todo lo que puedas”. El descanso también es esencial para tener una piel brillante y bonita.

A post shared by Sara Sálamo (@sarasalamo) on

¿Cómo has cuidado tu piel durante la cuarentena?
No he hecho nada en especial porque hayamos estado en cuarentena, salvo dejar de maquillarme a diario.

¿Qué actividad has practicado que te haya hecho sentir mejor durante estos días difíciles?
Teniendo un bebé de diez meses y trabajando a la vez, eso que me preguntas me parece un sueño. Estoy deseando volver a tener tiempo para darme baños relajantes o leer.

¿Qué deporte estás practicando durante la desescalada?
Entro un par de veces por semana con mi entrenadora Crys Diaz. Solemos trabajar todas las partes del cuerpo con ejercicios de alta intensidad, de muchas repeticiones y con poco peso. Ella ha hecho que me enamore del deporte individual. Antes solo me gustaba el que podía realizar en equipos.

A post shared by Crys Dyaz (@crysdyaz) on

¿Qué has sacado en positivo de estos días que hemos vivido?
El tiempo que hemos tenido para poder tener tiempo en familia. En circunstancias normales, debido a los viajes y los trabajos de ambos, hubiera sido completamente imposible.

¿Cómo has vivido el confinamiento?
Según qué días, supongo que como todos.

¿Cómo crees que va a cambiar el mundo del cine tras este parón?
Quizás cambie la forma de contar historias. Quién sabe si esto también marcará una época en el cine y el teatro…

¿Tienes algún proyecto paralizado que tengas previsión de retomar con la desescalada?
Mi novela, El ocaso del mono que arañaba la pared tuvo que posponer su fecha de lanzamiento debido a la pandemia. Por suerte, ya está en todas las librerías desde hace algunos días, y estoy deseando ver reseñas de los lectores. Por otro lado, tengo dos proyectos pendientes de estreno (una serie y una película) y estoy a la espera de que se concrete la fecha del rodaje de otra producción de cine.

A post shared by Sara Sálamo (@sarasalamo) on

Fuente: Leer Artículo Completo