Ágatha Ruiz de la Prada (59) está de nuevo ilusionada. Tras su divorcio de Pedro J. Ramírez y un mediático romance con Luis Miguel Rodríguez, la diseñadora ha sido fotografiada por la revista ¡Hola! con el que podría ser su nuevo amor: el alto ejecutivo del mundo de la joyería llamado Luis Gasset, al que conoció a través de su amiga Olivia justo antes del estado de alarma. Gasset, según explican en la publicación, habría pasado el coronavirus y Ágatha ha estado muy preocupada en esos días por la salud de su nueva ilusión.
A post shared by Revista ¡HOLA! (@holacom) on
Economista y especializado en el sector del lujo internacional, Gasset tiene 52 años. Su familia fue fundadora del diario El Imparcial y además es pariente de Simone Ortega, la influyente autora de libros de cocina y mujer de José Ortega Spottorno, hijo de José Ortega y Gasset y fundador de Alianza Editorial (1966) y del diario El País (1976). Estuvo casado con Belén, su novia de toda la vida, que fallecía consecuencia de un cáncer algunos años más tarde. Tiene dos hijas veinteañeras.
Fue al mismo colegio que George W. Bush
Gasset ha recibido una educación del máximo nivel. Con 17 años pasó un curso interno en la Phillips Academy Andover, un internado privado de alto rendimiento originariamente para varones y mixto en la actualidad situado en Andover, Massachusetts (Estados Unidos). Es la cuarta escuela privada más antigua de los Estados Unidos y por sus aulas han pasado expresidentes de los Estados Unidos como George W. Bush y su padre, actrices como Olivia Wilde o John Fitzgerald Kennedy Jr., uno de los hijos del Presidente John F. Kennedy y Jacqueline Kennedy. Habla perfectamente inglés, francés e italiano.
En 1985 comenzaba sus estudios de Business & Managerial Economics en la Universidad Complutense de Madrid y llevó a cabo el tercer año en la Universidad de Lorraine, en Francia. Tras licenciarse, comenzó su vida profesional pero en 2020 completó su formación académica con un Doctorado en Modelos Económicos Multinacionales en el Sector del Lujo en la misma facultad pública madrileña. Nada más terminar la carrera, en 1991, empezó a trabajar como traductor de libros sobre economía en Macmillan/ McGraw-Hill donde estuvo tres años y después comenzó a desarrollar una exitosa trayectoria en el sector del lujo tras ser fichado como controller de finanzas por Loewe, donde después de cinco años en ese puesto, ascendía a director internacional.
El lujo no tiene secretos para él
“Mis inicios casi fueron por accidente. Yo vengo del mundo financiero y accidentalmente pasé al mundo internacional en Loewe y tuve la suerte de trabajar con gente que eran asesores de familias reales y así empecé a desarrollar mi carrera internacional”, explicaba Gasset a nuestro colaborador Javier Aznar en su podcast de Vanity Fair Hotel Jorge Juan en diciembre de 2019. Tras pasar por la compañía de moda, en 1999 era contratado por la firma de alta joyería Carrera y Carrera donde permaneció tres años, tiempo en el cual también fundó su propia empresa, Fondos de Arte Siglo XVII, especializada en el arte español de esa época, una de las grandes pasiones de Gasset. Ya en 2002 se convertía en CEO para España de la marca de joyería Follie Follie, que vende sus accesorios en 24 países y tiene unos 500 puntos de venta en todo el mundo. De carácter emprendedor, Gasset fundaba una nueva compañía en 2006, El Imparcial & Gasset Sl., que contaba con los derechos del periódico El Imparcial, fundado por sus antepasados familiares.
En 2007, Luis fichaba por la compañía de lujo Bulgari, dentro del grupo LVMH, como CEO para Oriente Medio y África en Dubai y compaginó su trabajo como alto ejecutivo en la casa italiana con la creación de Hicks Laffer & Co., una empresa dedicada al asesoramiento en temas financieros y de impuestos. Dentro de Bulgari también pasó una temporada en Kuwait como director gerente y otra en Madrid como Presidente de la compañía para España y Portugal.
En enero de 2015 cambiaba por completo de sector y fichaba como vicepresidente del área de negocios de lujo de la aerolínea Qatar Airways en Doha y un año más tarde añadía a su currículum el cargo de Vicepresidente Senior de Qatar Duty Free, area de negocio de la compañía aérea formada por casi cien tiendas y 30 restaurantes dentro del aeropuerto internacional de Hamad y además fue el impulsor del desarrollo de Qatar Museums con la línea aérea. Ha sido uno de los mayores promotores de la feria Abu Dhabi Art en estrecha colaboración con Zada Hadid. “He tenido la suerte de tener una vida distinta viajando por el mundo, encontrando gente muy distinta en el entorno del lujo, gente con una sensibilidad muy especial. Un trabajo apasionante pero que requiere 24 horas al día y siete días a la semana de sonrisa constante”, añadía Gasset.
Asesor de la realeza en alta joyería
El economista especializado en el mundo del lujo ha sido (y es) además asesor de alta joyería de algunas de las mujeres más bellas (y ricas) del mundo, entre las que destaca la exjequesa de Qatar Moza bint Nasser al-Missned. Desde junio de 2019, Luis Gasset es general manager de Ansorena, casa de subastas de joyas que comenzaba su andadura en 1845 cuando Celestino Ansorena abría su taller de joyería en Madrid. Muy pronto se consagró como uno de los joyeros más importantes de la época y en 1860 era nombrada Joyería y Diamantista de la Real Casa, relación que se hizo más fuerte con la Reina Victoria Eugenia, a la que Alfonso XII regaló un collar de diamantes y una alta tiara de diamantes con flores de lis dinásticas, que la princesa lució el día de su boda y que han llevado en algunas ocasiones la reina Sofía y la reina Letizia (de la que Gasset se declara firme admirador).
En 1974 Ansorena celebró su primera subasta, transformando el negocio familiar ya en manos de Paloma Ansorena, que también fundaría una serie de empresas complementarias como la de Joyería y la de Subastas de Arte, campo en el que fueron pioneros en España. En la actualidad, ambas actividades siguen vigentes y cuentan con un servicio de valoración de pinturas, joyas y objetos de arte, así como con un equipo de historiadores que realiza tasaciones para seguros, reparto de bienes, sucesiones o valoraciones para una posible venta en subasta. También gestionan ventas privadas y han llevado a cabo ventas a museos, instituciones y colecciones privadas. Gasset es el primer directivo de la casa que es ajeno a la saga familiar de joyeros que, entre otras piezas, fueron los encargados, con Jaime Mato Ansorena al frente, de la diadema que regaló don Felipe a doña Letizia por su quinto aniversario de boda.
En palabras de Gasset a Vanity Fair: “Ansorena es una de las casas más singulares del mundo. Pocos saben que eran joyeros de las casas reales. Es un apellido que no pueden alcanzar otras casas de joyería más comerciales. El objetivo principal es que la gente conozca Ansorena, es un viaje al pasado que convive con el futuro. Además el proyecto es internacionalizarla porque somos líderes en España pero cada vez aparece más comprador chino y americano”.
Apasionado del arte y con gustos ‘clásicos’
Desde muy niño, Luis Gasset mostró una gran sensibilidad para el mundo del arte. “Estoy muy familiarizado con la pintura antigua y el mueble colonial. El arte es un universo, el mezclar también es muy apasionante. Soy apasionado del pintor Fernando Zóbel, con el que conviví en Cuenca durante un verano que pasé allí con mi abuela y nunca supe si fue un castigo o un regalo”, explicaba en el mencionado podcast. Además de Zóbel, entre sus artistas favoritos se encuentran Candida Höfer, Manolo Valdés y Fortuny. Además, en la pintura más antigua se queda con Corrado Giaquinto, Jan van Kessel o Luis Paret. Si tuviera que recomendar varios museos lo tiene claro: el Louvre en París, El Prado en Madrid, los Museos Vaticanos de Roma, el MOMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Eso sí, si solo pudiera elegir uno en el mundo, lo tiene clarísimo: el Hermitage en San Petersburgo, sobre todo por el cuadro Madonna Litta de Da Vinci que está en una de sus salas.
Según contaba Luis en una entrevista en el diario económico Expansión, sus gustos son clásicos y siempre siguiendo la máxima de la elegancia. A la hora de vestir se queda con los accesorios tipo la corbata seven-fold (de siete pliegues) y con el reloj Nautilus de la casa suiza Patek Philippe; con los zapatos de John Lobb o los trajes de la sastrería Carlos Castillo. Además, le vuelven loco los coches clásicos, como el Jaguar de 1961, uno de sus sueños de futuro. Rebecca Ferguson, Macy Gray, Joss Stone y Corinne Bay Rae están en su playlist musical; su perfume desde hace 20 años es Bulgari Pour Homme; se queda con los restaurantes Estimar en Barcelona y La Parra en Madrid, y se perdería en cualquier rincón de Biarritz, en Francia.
“Para mí el lujo no es definible, va cambiando a lo largo del tiempo. El lujo está en el disfrute de la sensibilidad, un cuadro te puede permitir el mayor bien de lujo y al mismo tiempo escuchar una cascada de agua te puede aportar la misma satisfacción”, concluía en su charla en Hotel Jorge Juan.
Fuente: Leer Artículo Completo