Hay veces que uno tiene que mirar el calendario para cerciorarse de en qué año estamos viviendo después de ver ciertas cosas que pasan en el mundo hoy en día. Pensábamos que la censura era algo de tiempos pasados, del Franquismo en España, o de los años 40 en Estados Unidos, cuando el Código Hays dominaba el panorama cinematográfico. Pero está claro que aún hay cosas que no cambian. Si en Instagram una mujer no puede enseñar un pezón sin que le censuren la cuenta, parece que está pasando lo mismo en el mundo del streaming.
Disney abrió la veda censurando ‘1,2,3… ¡splash!’. En una de las escenas de la película, Daryl Hannah vuelve al mar y, al dar la espalda a la cámara, se le puede ver el culo. Pero Disney creyó que era algo demasiado atrevido para su público familiar, así que decidió editar la escena, alargándole la melena a Daryl Hannah de forma digital para tapar sus atributos traseros. La gente montó en cólera con tan absurda decisión y parecía que todo iba a quedarse ahí, pero la polémica se ha avivado con una supuesta censura de ‘Regreso al Futuro II’ por parte de Netflix.
Netflix ha adquirido los derechos de la querida saga, añadiéndola a su catálogo (aunque por ahora no ha llegado a España). Pero, en una escena de la segunda entrega, cuando Marty y Doc viajan al futuro, hay algo que no cuadra. Un plano que ha desaparecido. En esa secuencia, cuando Marty coge la revista que deja caer Biff, resulta ser una revista erótica. En la versión subida a Netflix, se elimina el plano en el que se ve la portada de la revista, pero de una forma bastante chapucera. Varios defienden que ha sido una censura un tanto cutre, pero otras voces han salido a defender a Netflix, afirmando que fue un problema de la copia recibida por parte de la productora, o incluso que hay problemas legales por el uso de la revista ‘Oh La La’, que existe en la realidad.
Desde Netflix aún no se han pronunciado pero mientras, en unas horas, la película ha vuelto a su estado original.
Vía: Fotogramas ES
Fuente: Leer Artículo Completo