Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.
La piel sana no es una tendencia, es un objetivo a largo plazo. Pero al hablar de cosmética, con una industria que estudia y lanza constantemente nuevos productos con nuevas promesas, no siempre es fácil distinguir lo apetecible de lo importante. Por eso, cuando dermatólogos y expertos coinciden en citar un mismo ingrediente como un principio eficaz, merece la pena prestar atención. Y en las últimas semanas hay uno que se repite: la niacinamida.
Se empiezan a conocer como lockdown face las manifestaciones no deseadas en la piel que ha traído consigo la cuarentena: brotes de estrés provocados por las fluctuaciones de la hormona cortisol, aparición de granitos, sequedad o irritación. Y es ahí cuando la niacinamida, un ingrediente que no es nuevo en la cosmética, pero sí muy efectivo, se recomienda para calmar la piel y combatir las afecciones del acné. De hecho, una de las recomendaciones para cuidar la piel ante el estrés o tras el uso prolongado de una mascarilla de protección es mantener muy hidratada la piel con productos calmantes (como la este principio activo). Pero hay más. A este ingrediente casi milagroso se le atribuyen múltiples beneficios: ejerce una acción protectora contra el daño ambiental, mejora la hidratación, atenúa los signos de la edad, afina los poros, disminuye el acné y mejora significativamente las manchas y decoloraciones de la piel.
Uno de los mayores expertos en niacinamida y cuidado de la piel es Edouard Mauvais-Jarvis, director de comunicación científica de Dior, a quien consultamos para aclarar qué es exactamente este ingrediente (presente en la línea de tratamiento Capture Totale de la firma, formulada con una tecnología de células madre) y qué es lo que, de verdad, puede hacer por nuestra piel.
“Lo más importante para tener una piel sana y bonita, que envejezca bien, es la constancia: el hecho de utilizar un tratamiento de manera regular y disciplinada todos los días, sin olvidarlo nunca ni cambiar constantemente de rutina. Esa es la clave”, nos cuenta. “Un tratamiento muy eficaz que promete mejorar, en un mes, los signos de edad en un 30% significa que mejora la piel a un ritmo del 1% al día. Hay que dejarle tiempo de actuar.”
¿Qué es exactamente la niacinamida?
“La niacinamida es una vitamina: la llamamos vitamina B3 o PP. Como todas las vitaminas, es un elemento intermediario en múltiples cadenas metabólicas, un engranaje sin el cual ciertas reacciones no pueden hacerse (ciertas síntesis, algunas funciones de protección, etc…).Como muchas vitaminas, el cuerpo humano no la sintetiza, o apenas lo hace, por lo que debe suplirse a través de la alimentación (o sobre la piel si se trata de un producto tópico)”.
Disponible aquí
¿Qué efecto real tiene sobre la piel?
“Es conocida por sus numerosas acciones: favorece la síntesis de la queratina y de las ceramidas, lo que le atribuye beneficios sobre la calidad de la piel. Es también un buen activo antiedad gracias a su papel sobre la renovación celular, por lo que actúa sobre la superficie de la piel, que se vea más lisa, las arrugas, etc., pero también sobre las manchas causadas por la edad. Se le atribuye también un papel antiinflamatorio muy interesante sobre las pieles irritadas o en los casos de acné”.
¿Es compatible con otras vitaminas cosméticas, como la famosa C?
“Es indiferente si se aplica por la mañana o por la noche, es una molécula que puede usarse en ambos momentos. Personalmente no soy un gran fan de las mezclas apotecarias con diferentes productos pero, en teoría, no existen contraindicaciones para combinarla con otras vitaminas”.
¿Se puede usar a diario? ¿Y la pueden usar todo tipo de pieles?
“Sí”, resume Edouard Mauvais-Jarvis. Aunque se le considera un despigmentante, “no hay que tener precauciones especiales al utilizarla, su papel como facilitador de la renovación celular le confiere una acción aclarante sin convertirla en un AHA, así que no presenta contraindicaciones.”
¿Cómo saber si un producto que lleva niacinamida es bueno?
“No se puede juzgar un producto únicamente por un ingrediente. Hay que fiarse de la reputación de una marca legítima (que exista desde hace tiempo en la categoría de tratamiento facial) y de su credibilidad (con años de investigación a sus espaldas, con pruebas, etc…) La única manera de saber si un producto es eficaz, es probándolo gracias a las muestras que permiten testar el productos durante un período de tiempo suficiente”.
¿Qué es lo que diferencia los productos de Dior que llevan niacinamida, de los demás?
“La niacinamida en Capture Totale no es más que un ingrediente en el corazón de una fórmula compleja cuyo concentrado de eficacia está enfocado, ante todo, a la energía de las células madre para relanzar la vitalidad celular de la piel desde el interior. La niacinamida solo es un apoyo para facilitar el papel de los ingredientes florales en el corazón de la eficacia de los cuidados Capture Totale”.
Fuente: Leer Artículo Completo