Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, se encontraba en Alemania cuando la realidad del virus azotó a Europa de forma irremediable. Su decisión de continuar en Alemania, aislado en un hotel junto a su servicio y un harén de veinte mujeres, provocara una oleada de quejas en redes sociales. A pesar incluso de que en Tailandia están prohibidas las opiniones en contra de la monarquía. Maha volvió a Tailandia a principios de abril, para celebrar el día Chakri, que celebra su propia dinastía. Pero el paso por su país fue algo casi anecdótico y en apenas 48 horas estaba de vuelta en Alemania.
Ahora, parece que la población alemana, además de la tailandesa, también se rebela en contra de un rey que no consideran suyo. La noche del 6 al 7 de mayo, la entrada principal del Grand Hotel Sonnenbichl, donde se encuentra confinado el monarca, se llenó de personas que cuestionaron la pertinencia de la monarquía en Tailandia. Las protestas, encabezadas por activistas tanto tailandeses como alemanes, se llevaron a cabo bajo el lema “¿Por qué Tailandia necesita un rey que vive en Alemania?”, proyectado en la propia fachada del hotel. La primera parte de la pregunta ya se había hecho viral en redes sociales, cuando cuajó la primera oleada de protestas en contra del desarraigado rey.
Según informa el experto tailandés Andrew MacGregor Marshall, Vajiralongkorn habría alquilado toda la cuarta planta del hotel, decorándola a su gusto: "Todo el piso está lleno de antigüedades y tesoros tailandeses de Bangkok". Además, habría una habitación especial en la que pasa el rato con sus concubinas, a las que ha organizado como si formaran parte del ejército, con rangos militares incluidos. “El rey las llama Servicio Aéreo Especial, como el cuerpo especial de la Fuerza Aérea Británica", explica MacGregor.
Cabe destacar que, a pesar de que todos los hoteles alemanes se encuentran cerrados, el Sonnenbichl ha hecho una excepción tras la petición del rey Rama X. La hizo bajo el pretexto de que se trata de un grupo cerrado de personas que no van a salir del edificio; pero el rey se ha dejado ver por las calles en bicicleta, junto a otras mujeres, a pesar de las medidas de confinamiento.
La paciencia de sus súbditos parece haberse agotado, justo cuando Rama X acaba de cumplir un año en el trono. Las ceremonias que conmemoraban el aniversario de su nombramiento tenían previsto celebrarse entre el 4 y el 5 de mayo, pero han sido canceladas por la crisis de coronavirus; aunque tampoco parece que ni la población ni el propio Rama tuvieran mucho interés en ellas. La furia desatada en su contra será muy difícil de calmar tras la gravedad de la pandemia mundial, que afecta también a Tailandia con más de 3.000 infectados por covid-19 según los datos proporcionados.
Fuente: Leer Artículo Completo