Willy Bárcenas no se esconde: la última polémica por su apellido

Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.

MasterChef Celebrity calienta motores y esta semana conocíamos los nombres de los 16 concursantes que formarán parte de la quinta edición del talent culinario de TVE. Pero la sorpresa, con polémica incluida, llegaba este miércoles por la noche cuando Willy Bárcenas lamentaba en su perfil de Instagram haber sido ‘vetado’ por su apellido en el concurso de cocina con rostros conocidos.

Según explicó el líder de Taburete, mostrando una gran desilusión, la productora del programa, Shine Iberia, le habría llamado hace un tiempo tras subir una foto de una receta a su red social y se habían interesado por él para participar en la siguiente edición del concurso. “Rápidamente dije que sí y unos meses después me dijeron que tenía que hacer una prueba junto al resto de mis futuros compañeros. Sinceramente, creo que lo hice bastante bien y así me lo hicieron saber la gente de la productora”, explica el cantante. Tras superar la primera fase del cásting, le llamaron de nuevo. "Más tarde volvieron a llamarme para una segunda prueba, esta vez en grupo y el resultado fue el mismo. Me dicen entonces que el programa empieza a grabarse en X fecha, que esté preparado. Me mandan las claves para las Masterclass online y todo parece hecho”, añade.

View this post on Instagram

Llevo desde ayer pensando en si debía o no contar
lo que me ha pasado en mi brevísima experiencia
en Masterchef Celebrity.
Comenzaré desde el principio. Una mañana después
de haber subido una receta a Instagram, me llamaron de
la productora del programa para ver si me interesaría
concursar en la siguiente edición. Rapidamente dije
que sí y unos meses después me dijeron que tenía que
hacer una prueba junto al resto de mis futuros compa‐
ñeros. Sinceramente, creo que lo hice bastante bien y
así me lo hicieron saber la gente de la productora. Más
tarde volvieron a llamarme para una segunda prueba,
esta vez en grupo y el resultado fue el mismo. Me
dicen entonces que el programa empieza a grabarse en X fecha, que esté preparado. Me mandan las claves para las
Masterclass online y todo parece hecho. Hace unas
semanas mi manager les llamó al estar sin noticias
desde aquel día y le dicen que cuentan conmigo y que
están viendo unicamente si será posible empezar a
tiempo el programa a causa del COVID.
Seguimos esperando. Fue ayer cuando la productora
nos dice que lo sienten muchísimo, que estaban
encantados conmigo y querían que participase pero
que TVE se opone a que yo concurse en el programa. Me quedo con un regusto amargo en la boca, como el que dejan las desilusiones y la incomprensión. Hasta ayer era un concursante, uno más, y hoy soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos. Me da pena, no lo voy a negar, pero tampoco voy a renegar de mi familia y muchísimo menos voy a tirar por la borda todos estos años de esfuerzo en los que he conseguido, en la medida de lo posible, ser Guillermo, y nada más, con un grupo que hace música para la gente que solo y únicamente quiere música, para todos los que no saben de prejuicios ni hacen que esos mismos prejuicios sean su único medidor vital, los únicos ojos por los que quieren mirar.

A post shared by Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) on

A post shared by Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) on

Cuando él ya pensaba que estaba dentro de los 16 concursantes, su representante decide llamar a la productora para terminar de concretar su participación. “Hace unas semanas mi manager les llamó al estar sin noticias desde aquel día y le dicen que cuentan conmigo y que están viendo únicamente si será posible empezar a tiempo el programa a causa del COVID. Seguimos esperando. Fue ayer cuando la productora nos dice que lo sienten muchísimo, que estaban encantados conmigo y querían que participase pero que TVE se opone a que yo concurse en el programa”, cuenta Bárcenas, asegurando además que la negativa de la cadena pública se debe a que es hijo de Francisco Bárcenas, extesorero del PP y actualmente en prisión.

“Me quedo con un regusto amargo en la boca, como el que dejan las desilusiones y la incomprensión. Hasta ayer era un concursante, uno más, y hoy soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos. (…) Para todos los que no saben de prejuicios ni hacen que esos mismos prejuicios sean su único medidor vital, los únicos ojos por los que quieren mirar”, concluía el artista mostrando su disgusto.

View this post on Instagram

Recordemos nuestras cosas, también es bueno llorar…

A post shared by Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) on

A post shared by Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) on

La productora niega el veto a Bárcenas

La respuesta de la productora no se ha hecho esperar negando en un comunicado todo lo que Willy Bárcenas aseguraba en su post. “El criterio en el proceso de selección de los nombres que formarán parte de cada edición de MasterChef corresponde a Shine Iberia. Esa selección final para MasterChef 5 –en la que no estaba Guillermo Bárcenas– se le traslada a TVE, que no interviene en ningún proceso de selección de MasterChef. Antes de esta selección final, la productora pone en conocimiento de todos los nombres que participan en el casting, con independencia de que finalmente sean seleccionados, las condiciones económicas y calendarios de grabación", aseguran.

"Por descontado, en el criterio de selección de Shine Iberia no existe veto alguno hacia absolutamente ningún nombre. Tampoco por supuesto en el caso de Guillermo Bárcenas, que en la pasada edición de MasterChef Celebrity 4 no pudo formar parte del casting de selección (como era deseo de sus representantes) y que este año, tras realizar dos pruebas, finalmente no accedió al grupo de seleccionados por Shine como tantos otros nombres. Shine Iberia comunicó su decisión a los representantes de Guillermo Bárcenas dejándoles claro además que si el año próximo Guillermo estaba disponible y seguía teniendo interés, la productora estaría encantada de volver a considerarle de cara al casting del próximo Masterchef Celebrity”, explican desde la productora de Macarena Rey.

Además, cabe destacar que Guillermo Bárcenas ha aparecido en otras ocasiones en la cadena pública, como cuando actuó con su grupo Taburete en el programa de Televisión Española Operación Triunfo en 2017 e incluso acudieron a la academia para charlar con los concursantes de esa edición.

A post shared by Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) on

Las dificultades de apellidarse Bárcenas

Guillermo Bárcenas siempre ha llevado con orgullo su apellido pero en más de una ocasión ha hecho referencia al malestar que le ha podido causar ser hijo de quién es. “Quiero a mis padres, y les seguiría queriendo aunque hubieran matado a alguien. Él, por encima de todo, es mi padre. Ha pagado por muchos que todavía no han pagado”, decía en El Hormiguero en junio de 2019 y contaba además que Telecinco le había ofrecido “una fortuna” por participar en Supervivientes incluso antes de ser conocido como artista.

Y es que en pleno auge de su grupo, Taburete, se destapaba toda la trama de corrupción que culminaría con su padre y su madre en la cárcel. “Soy un chico de Madrid que tuvo una vida relativamente normal, acomodada, hasta los 21 años, que es cuando explota un poco todo en casa. Pasé a ver a mi padre en los periódicos y los medios para perder esa intimidad que teníamos; la normalidad se trunca", decía en El Chester al ser entrevistado por Risto Mejide en marzo de 2019.

A post shared by Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) on

“Mi apellido nos ha dado publicidad, pero no de la buena”

Willy ha reconocido que apellidarse Bárcenas le ha complicado mucho su existencia incluso a la hora de encontrar un empleo. “Con 18 años comienzo a cantar, pero todavía no me había puesto en serio. Eso fue cuando estaba mi padre en la cárcel. En dos bancos no me dejaron hacerme la cuenta corriente por el apellido. Viendo esa situación, y a pesar de tener una carrera y un máster no encontraba trabajo, hablo con mi abuela y ella me dice que me da dinero para irme a vivir a Chile. Quería empezar una nueva vida. Buscando trabajo, me pierdo un poco, la verdad, me vengo abajo cuando no me dan trabajo, pero comienzo a componer canciones con mi guitarra estando en la mierda. Cuando veo que van a meter a mi madre en la cárcel decido volver”, explicaba en el programa de Cuatro.

Incluso cuando grabó su primer disco, algunos le acusaron de haberlo hecho con dinero público. “De lo que más ‘me toca los cojones’ es cuando dicen que grabé el disco con dinero público. Conocía a mucha gente de la noche; no nos contrataban, simplemente nos dejaban una sala en la que tocar. Justo cuando grabamos el primer disco salió mi padre de la cárcel”. Con Taburete, Guillermo se ha quejado de que les han vetado en algunas salas y de que los periodistas únicamente querían entrevistarles al comienzo de su carrera por su apellido, algo que, por ejemplo, no les sucedía en México. "Hay gente que dice que hemos triunfado porque soy el ‘hijo de’. Es que te tienes que descojonar: hemos triunfado a pesar de eso. No nos ha ayudado. ¿Nos ha dado publicidad? Sí, pero no buena", decía en una entrevista concedida a Vanity Fair en septiembre de 2018.

A post shared by Guillermo Bárcenas (@guillermo.barcenas) on

En esa entrevista, Guillermo hablaba sin tapujos de lo que ha vivido sencillamente por no esconder su apellido. “Tengo la autoestima alta y a estas alturas ya estoy hecho a los insultos. Yo he dado la cara. Ahora que se habla tanto de bullying y de acoso, deberíamos pensar un poco en el trato que nos han dado”, decía. “¿Hay mucha gente cerrada para la que nunca vamos a llegar a ser otra cosa que ‘el grupo de’? Pues sí. Pero el otro día leía un tuit que me pareció una verdad enorme: ‘La sesión privada de Spotify se inventó para escuchar a Taburete’. Hay muchas personas que rajan de nosotros, pero luego nos escuchan”, comentaba.

Pero a pesar de todo, Guillermo Bárcenas nunca se ha escondido ni ha agachado la cabeza por su apellido. Más bien al contrario. Willy sigue tratando de triunfar en lo que más le gusta, la música, y siempre ha defendido, ante todo, a su madre, Rosalía Iglesias. “He pasado bastantes cosas. No quiero ir de mártir, pero he pasado cosas que hace que tengas claras tus prioridades”, concluía en el programa de Pablo Motos.

Fuente: Leer Artículo Completo