Lo que hemos aprendido de Amaia Romero en su nuevo documental ‘Una vuelta al sol’

  • La nueva canción de Amaia Romero que ha revolucionado Instagram y que no pararás de cantar en 2020
  • Así fue la actuación de Amaia en los Premios Goya 2020 cantando una canción de Marisol, Pepa Flores

    «Perdóname, ¿vale? ¿Me perdonas? Pero yo sé que es bueno para ti. Sé que va a ser lo mejor, ¿vale? Nos veremos dentro de unos años. Ya verás que te irá bien. Perdóname». Jamás imaginamos cuando veíamos en el programa de Antena 3 ‘El número uno’, allá por 2012, a Mónica Naranjo dándole este mensaje a una jovencísima Amaia Romero que ya demostraba a través de la televisión el arte y el poder vocal que esta pequeña tenía; que esas proféticas palabras se convertirían en realidad. Amaia volvía a probar suerte en el casting de Operación Triunfo 2017 y en cuanto vió a Noemi Galera (que también trabajó en ‘El número uno’) lo primero que le dijo fue «¡ya he aprobado bachillerato!», como confirmación de que su parte del trato en el que los estudios eran lo fundamental, ella ya había cumplido.

    Amaia llegó a OT y, como la diría Julio César , fue, vió y venció. Amaia se convertía en Amaia de España, un ‘boom’ mediático al que todos caíamos rendidos y en el que la voz y la personalidad de la artista se fundían en una concursante que llegó a ganar el ‘talent show’ y representar a nuestro país en Eurovisión.

    VER SERIE

    Dos años más tarde, la cantante pamplonesa estrenaba disco y a todos sus fans nos costaba esa espera que se hacía eterna en comparación con el resto de sus compañeros. Poco se conocía de ese ‘Pero no pasa nada‘, el título de su primer álbum del que solo se sabía que no saldría a la luz hasta que Amaia estuviera plenamente orgullosa y segura del trabajo que presentaba.

    De esta manera comienza el documental ‘Una vuelta al sol’, el nuevo documental de Amazon Prime Video a través del que conocemos un poco más a esta triunfita que todos creemos conocer pero que ni ella misma sabe demasiado quién o cómo es. Amaia ya no es la chica que concursó en Operación Triunfo, Amaia no es la pequeña inocente que todos tenemos en la mente y Amaia ni tan siquiera es aquella que nos encantaría que fuera. Amaia ha evolucionado y, aunque tan solo hace tres años cuando se colaba cada lunes en nuestra casa, para ella ha pasado más de una década.

    A través de esta historia creada por Vampire Films, culpable de ‘El relámpago’, el primer videoclip de Romero nos podemos acercar al proceso de trabajo de la artista. Un viaje personal y físico con el que podemos ver a Amaia recorriendo ciudades como Barcelona, Nueva York, María Pinto (Chile) o Buenos Aires y donde la cantante busca su propio sonido acompañada por artistas como Raül Refree, Santiago Motorizado o Miqui Puig.

    Su familia y sus amigos la acompañan en este camino lleno de sobresaltos, dudas y mucho trabajo. Cuenta con una banda en la que descubrimos a Núria Graham, Paula Vegas, Miquel Sospedra y Aleix Bon que son como una familia. Las risas y el colegueo se intercalan con horas y horas de ensayo. Y es que, además, Amaia no ha abandonado sus estudios de piano y continúa su formación en el Conservatori del Liceu de Barcelona.

    No es de extrañar que a Amaia se le escapen mil y una cosas. Que no supiera muy bien cómo enfrentarse a las redes sociales, las filtraciones de sus trabajos inéditos, las polémicas y a todo el bombardeo mediático. «Una vez salió un artículo, porque yo había subido una foto a Instagram haciendo la compra en el supermercado, y analizaban absolutamente todo lo que aparecía en el carro de la compra», recuerda Amaia durante el documental una de sus apariciones en medios de comunicación que más le impactó y que ahora recuerda entre risas.

    Durante los 50 minutosque dura este documental, la música es la temática central de ‘Un viaje por el sol’. Así, podemos se intercalaban pedazos de ‘covers’ que realiza Amaia como la versión de ‘Empezar de Cero’, de Yung Beef y La Zowi; ‘Conan’ de Templeton; ‘El Gran Balboa’, de Bestia Bebé; ‘Sonrisa Inabarcable’, de Los Hermanos Cubero o’El tesoro’, de El mató a un policía motorizado; durante una actuación junto al grupo en uno de sus conciertos.

    Sin duda, esta nueva pieza sabemos que se hará viral aunque como la propia Amaia confiesa «el ‘boom’ de Operación Triunfo ya no es lo que fue antes, es un ‘boom’ que ya se está desinflando». Es plenamente consciente de la cara A y la cara B de lo que ha supuesto para ella el ‘talent’ y, por ello, disfruta de sus ventajas y tiene miedo a sus inconvenientes. Sin embargo, todo el documental podría ser resumido a la perfección con la secuencia final donde, a través de un vídeo casero, podemos ver auna Amaia de unos siete años jugando con unos amigos que la incitan a cantar y donde ella trata de huir de la presión de ellos. Siendo un juego de niños, el grupo al final la «captura» y ella se entrega a su público cantando ‘El mundo se equivoca’ de La Quinta Estación que acaba fundiéndose con el aplauso y gritos de niños y padres. Sí, ¿puede haber un recuerdo que explique mejor la relación de Amaia y la música?

    Vía: ELLE ES

    Fuente: Leer Artículo Completo