Helga de Alvear y Luis Enjuanes: la unión de un virólogo español y una galerista para encontrar la cura a la pandemia

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Un millón de euros de apoyo a la investigación pública. Es lo que una de las galeristas legendarias de nuestro país, Helga de Alvear, ha donado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, al Centro Nacional de Biotecnología, donde un equipo de investigadores liderados por Luis Enjuanes e Isabel Sola ha organizado el Laboratorio del Coronavirus. Allí, buscan la creación de una vacuna segura contra el SARS-CoV-2 que devastado al mundo.

La galerista hispanoalemana, viuda de Jaime de Alvear y uno de los mayores nombres propios del arte y la cultura en nuestro país desde hace cuatro décadas, ha señalado que la investigación es crucial para resolver esta crisis. Y ha acompañado la donación con un deseo, recogido por el CSIC: que la sociedad tome concienciade la gran importancia que la investigación tiene para el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos. "Lo hago para ayudar a encontrar la vacuna contra el virus. Quiero dar las gracias a los médicos, enfermeros y todo el personal sanitario que está dando su vida en este momento", señala De Alvear a Vanity Fair por correo electrónico.

El equipo de Enjuanes busca repetir un éxito previo contra otro coronavirus que amenazó con epidemia (el MERS-CoV) a la hora de conseguir una vacuna. La idea es aprender todo lo posible de los genes del coronavirus actual para así poder "editarlo" y crear una vertiente más inocua que sirva como vacuna para la población. La vacuna no es lo único que podremos sacar de su investigación, que estudia la replicación del virus, su transmisión e incluso cómo afecta a los humanos, elementos esenciales que aún no tenemos del todo claros y que pueden servir también para tratar la enfermedad Covid-19 y diseñar los escenarios posconfinamiento hasta que nos llegue algunas de las vacunas.

Se da la circunstancia de que el propio Enjuanes, de 75 años, ya tiene experiencia de primera mano con el coronavirus: a mediados de marzo nos enteramos de que se había contagiado y que estaba pasando la cuarentena en casa y asintomático. El del valenciano, químico y virólogo, autor de 200 publicaciones y 10 patentes, y uno de los especialistas españoles en su campo más citados de la comunidad científica internacional, ha sido un caso afortunado. En una conversación con su compañera de investigación Sola, Enjuanes revelaba que su pasión por la ciencia nació en el instituto Luis Vives de Valencia: "tuve la suerte de tener excelentes profesores de Química y Física, y un gabinete con equipamiento para que estosnos pudieran hacer demostraciones prácticas en clase". Enjuanes ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud, es miembro de distintas organizaciones internacionales, incluyendo la Academia Norteamericana de Microbiología, y en España ya fue uno de los expertos de referencia durante la crisis del ébola.

Helga de Alvear, por su parte, es coleccionista de arte y dueña de la galería del mismo nombre. Es una de las figuras más reconocidas (y queridas) en el mundo del arte en España y fuera de ella, especialmente por su gusto y mecenazgos, que la separaron pronto del homogéneo "coleccionismo de inversión" que caracterizó a nuestro país en las primeras décadas de democracia. Se le han dedicado homenajes y exposiciones en París o São Paulo, y es una activista incansable en pos de la cultura. No sólo fue una de las firmantes originarias de la Fundación del Museo Reina Sofía, sino que desde hace una década y media tiene su propia Fundación para la difusión del arte, con un centro en Cáceres. Helga nació Helga Muller en Alemania en 1936 y se vino a Españapor amor fulminante, el del flechazo que tuvieron el arquitecto Jaime de Alvear y ella, y se inició en el arte contemporáneo a finales de los 60.

En los ochenta, se adentra en el galerismo de la mano de Juana Mordó en un quid pro quo muy singular –"le di un talón en blanco, yo fui a la galería a aprender", nos contaba hace tres años–, y esa experiencia en ferias internacionales de relevancia la lleva a un torrente de actividad: a ser una de las impulsoras para la creación de ARCO, la mayor feria española; a comprometerse para que el Reina Sofía se convierta en el gran museo del arte contemporáneo de España… En casi cualquier iniciativa relevante para levantar un mapa del arte en nuestro país, nos toparemos casi siempre con su acento alemán y su carisma.

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