‘It girl’ en los 70, nietísima y duquesa de Franco, coleccionista de amantes y protagonista de miles de portadas y escándalos en la prensa del corazón: así cumple 70 años Carmen Martínez Bordiú

Si hay una mujer que ha protagonizado tantas o más portadas (incluso más que la reina Isabel II ahora que se sabe que Felipe de Edimburgo tiene una amiga especial) y titulares de la prensa del corazón en España en las últimas décadas como Isabel Preysler, esa es su íntima amiga María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco, actual (y polémica) Duquesa de Franco, Grande de España, nietísima del Dictador y ‘coleccionista’ de amantes (amores y divorcios): de su primer marido, Alfonso de Borbón y Dampierre, a su actual novio, un ‘toy boy’ australiano con el que se ha ‘retirado’ a Portugal, sin olvidar al que, dicen, ha sido su gran amor, Luis Miguel Rodríguez, más conocido como El Chatarrero. Este 26 de febrero, Carmencita cumple 70 años apartada del foco mediático y con un deseo imposible: “solo pido que todo el mundo se olvide de mí”, ha confesado en su revista de cabecera.

Nacida el 26 de febrero de 1951 en el Palacio del Pardo de Madrid, María del Carmen Esperanza Alejandra de la Santísima Trinidad Martínez-Bordiú y Franco estaba llamada a representar los valores familiares que promulgaba el Régimen de su abuelo: mujer modelo, esposa ejemplar y madre abnegada. Pero ¡ay, si Franco levantara la cabeza! Su ‘nietísima’ siempre se ha puesto el mundo por montera, y más allá de pelear por el título nobiliario más polémico de nuestra aristocracia (el Ducado de Franco, que le fue reconocido oficialmente el 4 de julio de 2018) y por la propiedad aún más cuestionada (el Pazo de Meirás), ha hecho todo lo contrario a lo que se esperaba de una mujer de su linaje: ha amado sin medida, ha dado mucho de qué hablar, ha sido habitual del papel couché y diferentes programas del corazón y ha estado siempre rodeada de polémicas y tragedias familiares. Ahí es nada.

En 2013 Carmen Martínez Bordiú reclamó el Marquesado de Villaverde, pero aunque ella era la primogénita de Cristóbal Martínez-Bordiú y María del Carmen Franco y Polo, el título finalmente recayó en su hermano Francis, heredando tras la muerte de su madre el actual Marquesa de Franco en 2018. Eso sí, no es el primer título nobiliario que ostentaba: durante su matrimonio con Alfonso de Borbón, además de recibir el apellido de nuestra Familia Real, Carmen se convirtió en Duquesa consorte de Cádiz, con tratamiento de Excelentísima Señora.

Los hombres de la vida de Carmen Martínez Bordíu

Carmen Martínez Bordiú se ha casado tres veces: el 8 de marzo de 1972 en El Pardo, con Alfonso de Borbón; en 1984 en París, con Jean Marie Rossi; y el 18 de junio (que no de julio) de 2006 con José Campos. Entre medias, mantuvo una sólida relación de una década con el arquitecto italiano Roberto Federicci y, dicen, se enamoró de verdad por primera vez a los 60 años, esta vez de Luis Miguel Rodríguez, ‘el Chatarrero’. Su última conquista ha sido Tim McKeague, un ‘coach emocional’ australiano de la edad de su hija Cinthya (es decir, 34 años menor que ella) con el que se ha retirado a vivir alejada del foco mediático en Portugal.

De sus relaciones Carmen Martínez Bordiú ha tenido tres hijos: Francisco de Asis (que falleció en un accidente en Pamplona en 1984) y Luis Alfonso, de su matrimonio con Alfonso de Borbón; y Cinthya, de su relación con Jean Marie Rossi. Además, tiene seis nietos, cuatro de Luis Alfonso y Margarita Vargas, y dos de Cynthia.

It girl en los ’70… ¿y a los 70?: el estilo de Carmen Martínez Bordíu

Si durante la Transición y primeros años de la democracia hubiera existido Instagram, Carmen Martínez Bordiú hubiera sido influencer. Elegante, sofisticada y atrevida, la nitísima sin duda fue una de las primeras ‘it girls’ de nuestro país, cuando ese término aún ni se intuía. Amante de las pieles, los colores y estampados llamativos, las transparencias, los amplios escotes y los complementos XXL, siempre se sumó a la tendencia del momento, ya fuera el estilo lencero, las lentejuelas o el ‘animal print’. Mención aparte merecen dos de sus vestidos de novia: elegantísimo de Balenciaga para su boda con Alfonso de Borbón; un auténtico despropósito maximalista el de su enlace con José Campos.

Protagonista de la crónica de sociedad

Ya sea en portadas de revistas o en programas del corazón, Carmen Martínez Bordiú lleva décadas siendo protagonista de la crónica social de nuestro país, ya sea por sus amores, desamores o líos familiares. ¿El último en el que se ha visto envuelta y que fue el detonante para poner tierra de por medio y retirarse a la tranquilidad de Portugal? La polémica herencia de los Franco, con la disputa por el Pazo de Meirás, y la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

Eso sí, aunque ahora pida desde su revista de cabecera que el mundo la deje en paz, ella ha sido la primera que ha querido formar parte del circo mediático: más allá de las exclusivas, se ha sentado en platós de televisión a contar su vida, ha participado en concursos en prime time como ‘Mira quién baila’ e, incluso, hizo un cameo en ‘Torrente 4’ junto a Santiago Segura. Además, ha escrito dos libros, ‘La mujer invisible. Disfrutar la madurez’, en el año 2000, y ‘Cumple años, gana vida’, en 2010.

Fuente: Leer Artículo Completo