El proyecto en España de Mirla Castellanos, ‘la jurado’ venezolana

Si en España tuvimos a Rocío Jurado, ‘La más grande’, en Venezuela, al mismo tiempo, triunfaba una mujer que ahora cumple 60 años de vida artística. Su nombre, Mirla Castellanos, su apodo, ‘la Primerísima’. Y es que tanto Mirla, como Rocío tienen vidas paralelas: ambas triunfaron no solo en su país de origen, sino que además eran las artistas más reconocidas en América Latina y Estados Unidos.

Pero además de eso, tanto la venezolana, como la española, coincidieron trabajando con los más grandes compositores de la época. José Luis Perales, Juan Carlos Calderón, o Manuel Alejandro compusieron sendos temas para ambas. De hecho, uno de los temas más conocidos de la Jurado, ‘Muera el amor’, fue interpretado, casi al mismo tiempo, por las dos estrellas, cada una dándole su toque personal.

Además de ese tema, la cantante fue la responsable que todos los latinos conocieran una de las canciones más míticas en España, ‘Tómbola’ que grabó en 1963 en versión salsa. De hecho, el mismísimo Augusto Algueró, compositor de la canción, cuando supo que Mirla la había grabado con gran éxito, la felicitó durante un show en México donde ambos coincidieron.

Seis décadas triunfando

Mirla comenzó su carrera artista en la década de los 60 y sus primeros triunfos tienen sabor español. No en balde, en 1969, un año después de que Julio Iglesias ganara el Festival de Benidorm, la Primerísima se alzaba con el mismo galardón, con el tema ‘Ese día llegará’, compuesto por Manuel Alejandro, con quien además, ganó otro festival Internacional en Venezuela con el tema ‘Frango’. Además, en esos años, participó en Festivales tan importantes como San Remo, en Italia en 1968 o el Festival Internacional de la Canción de Mallorca en su sexta edición.

En 1978 contrajo matrimonio con el empresario de origen español Miguel Ángel Martínez, quien además era uno de los mayores empresarios artísticos de la época y quien contrató a grandes estrellas de la música española, como Raphael, Bertín Osborne, Mari Trini, Paloma san Basilio, Lola Flores, Camilo Sesto, la Polaca, Perales, Peret, Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Enrique y Ana, para actuar en América.

El español tomó las riendas de la carrera de Mirla y emprendió así una etapa de internacionalización en la cual la artista logra la consagración en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, visitando con mucho éxito países como México, Estados Unidos, España, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Canadá y Venezuela, obteniendo diversos premios y galardones.

La cantante, que cuenta en su haber con más de 13 millones de copias vendidas, celebra este año sus 60 años de vida artística. A sus 79 años, además de la voz, que la encumbró al estrellato, Mirla sigue conservando la misma vitalidad, humildad y profesionalidad que solo tienen las grandes estrellas.

La cantante ha pasado la cuarentena en España, donde vive su hija, y aquí, junto al cantante, productor y compositor William Luque, quien ha compuesto algunos de los mayores éxitos de Chenoa –Cuando tu vas–, Carlos Baute, María Isabel, Soraya Arnelas o David Civera, entre otros, ha estado grabando nuevos temas, versiones de algunos de sus clásicos y un videoclip de una versión del famoso bolero Como fue, en el que comparte protagonismo con Luque, y Francisco León.

Grandes amigos en el escenario

En estos 60 años de carrera, Mirla ha podido compartir amistad y escenario con grandes de la música española y latina como Raphael, Paloma San Basilio, Rocío Dúrcal, José Luis Perales, José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, Camilo Sesto, José José, Juaa Gabriel o Lola Flores, con quien coincidió además en un programa de TVE.

Mirla conversó con ‘Hoy Corazón’ y nos conto lo importante que ha sido España en su vida. “Ha sido vital en mi vida, porque desde pequeña me gustaba su arte, su gente, su música… De hecho, mi primer ídolo, con tan solo seis años, fue Lola Flores. Yo escuchaba su música en la radio y me inspiró, hasta el punto que siempre imitaba sus canciones y movimientos corporales frente a un espejo. Con los años tuve la oportunidad de conocerla y compartir escenario con ella. Además, hice una bonita amistad con grandes cantantes de este maravilloso país. Mi gran amor, con el que llevo casada 43 años nació en Orense. Así que imagínate cuánto significa España para mí”. La cantante nos confeso que le encantaría volver a actuar en nuestro país. La primerísima de Venezuela, no piensa en el retiro y dará mucho de que hablar.

Fuente: Leer Artículo Completo