El futuro de la reina Sofía sin el rey Juan Carlos: una nueva normalidad sin divorcio y apoyada por Felipe VI

Fue un anuncio inesperado pero esperado, sorprendente pero cuidadosamente programado. El rey Juan Carlos ha abandonado ya la que fue su casa durante seis décadas, el palacio de la Zarzuela, rumbo a Santo Domingo, donde se refugia ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados de su vida privada”. Su carta al rey Felipe VI no se extiende en explicaciones, y mucho menos se refiere a la reina Sofía, convertida ya definitivamente en un verso suelto en la familia real española. Probablemente el relato histórico de su papel cambiará para siempre debido a las revelaciones acerca de la vida del rey emérito. Paradójicamente, su día a día no va a cambiar demasiado.

View this post on Instagram

The Spanish collection still includes a pear-shaped pearl that Queen Victoria Eugenia insisted in calling it La Peregrina. This pearl has a more round design, it is not as elegant as La Peregrina, it is also heavier than the pearl feaured on the previous post. It was often suspended from a pearl necklace (the one that is still part of the Joyas de Pasar) by Isabel II and became one of the Queen’s favorite pieces of jewelry. These two pieces almost left the family as they figure on the auction catalogue of Queen Isabel’s jewels of 1878. The pearl necklace and the pendant were purchased by Prudencio Ibáñez Vega for 200,000 francs and cites the expression "to pay in installments", which means that the financier rescued the jewelry on behalf of the Queen and she reimbursed the amount. It is also known that these pieces served as guarantees for more loans throughout the Queen’s life. After the Queen’s death, in 1904, the pearl was bought by her grandson, Alfonso XIII, for 35.000 francs. He presented it to Princess Victoria Eugenie of Battemberg on the occasion of their wedding one year later. The pearl drop was mounted in an elaborate bow brooch designed by Ansorena. It was worn by Queen Ena on her wedding day. The pendant section of the brooch was turned into a detachable element so that Queen Ena could wear it suspended from different necklaces. Later in her life, Queen Ena wore this pearl hanging from a different diamond bow brooch (already featured here). After her death, in 1969, this piece became part of the Joyas de Pasar, the lot that will pass from queen to queen. It was worn by the Countess of Barcelona on few occasions. When Don Juan renounced to his rights to the Spanish throne, this lot of jewels were passed to King Juan Carlos and Queen Sofia. Doña Sofia wore this pearl many times, often attached to a pearl necklace, either the one from the Joyas de Pasar or others from her collection. Queen Letizia was not yet seen wearing this pearl.

A post shared by Joyas De La Casa Real Española (@spanishroyaljewels) on

En estos momentos, Doña Sofía se encuentra ya en Palma de Mallorca, donde pasa sus vacaciones desde los años 70. Como cada verano por estas fechas, se ha instalado en el palacio de Marivent junto a su hermana Irene, durante años acompañante a la sombra de la Reina y desde la abdicación de Juan Carlos visible e inseparable compañera. La hija pequeña de los reyes Pablo y Federica de Grecia es el apoyo insustituible de Sofía, con la que comparte su pasión por la música clásica y las compras. En los últimos días en Palma ambas se han mantenido en Marivent, sin acudir a las tiendas, mercadillos y paseos que suelen frecuentar cada año. Ahora sabemos por qué.

View this post on Instagram

So gorgeous with her sister Irene ❤️

A post shared by HistoryQueen (@queen.ysabel) on

Aunque el anuncio del exilio del rey emérito ha sido recibido como una decisión histórica, todos los esfuerzos de la Casa Real están dirigidos a minimizar las consecuencias institucionales. De hecho, las vacaciones de la familia real continuarán como estaba previsto y el papel de la reina emérita será el mismo que se designó tras la abdicación del rey Juan Carlos hace seis años: seguirá con su mínima agenda institucional y las labores de la fundación que lleva su nombre. Se constata ahora lo que ya era un secreto a voces: que su vida transcurre desde hace años absolutamente al margen de la del que aún es su marido.

Frente a las tormentas que las actividades del rey emérito han desatado en los últimos años, la imagen de la reina Sofía ha sido siempre el puerto seguro de la monarquía española y su discreción y sentido del deber para con su cargo ha contado con el reconocimiento de su hijo. Será complicado, por no decir imposible, encontrar un gesto que traicione los auténticos sentimientos de la reina emérita en este momento clave para la familia real española: su sentido del papel institucional que aún juega y su educación misma impiden que transluzca ninguna emoción.

La rumorología apunta que la reina Sofía está tan triste como cuando su hermano Constantino de Grecia tuvo que exiliarse en 1974, cuando un referéndum instauró la república en su país. También podría haber hecho mella en su estado de ánimo la tormenta de revelaciones sobre la vida íntima del rey emérito, constatación de una vida sentimental poco gratificante debido a las infidelidades de su marido y aquejada últimamente de preocupaciones añadidas debido a las tensiones ocasionadas por la relación de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, con el rey Felipe VI, o incluso por su misma relación con Letizia.

View this post on Instagram

Si vieron nuestras historias, se habrán percatado que hablamos sobre los realitys 👀 Y adivinen. Sip, hablaremos de conflictos bien sabrosones en algunas casas reales porque nos encanta juju. Un mega adelanto: Es bien sabido en la casa de Borbón que Letizia y Sofía de Grecia se llevan MUY mal. Letizia de por sí ya tiene su lista de enemigos, y al parecer, Sofía no quedó exenta de esta, a pesar de ser la madre de su esposo y abuela de sus hijas. – Un conflicto clásico es cuando Letizia quiso vetar la foto de Sofía con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Esto ocurrió durante la misa de Pascua en 2018, en la Catedral de Palma. Como verán, el video es MUY notorio. Acciones así se han visto de forma reiterativa en eventos públicos en el que ambas han participado. Además, le pusimos música de La Rosa de Guadalupe porque es un drama que lo vale. – Ahora, sabrán más de esta relación en el próximo capítulo que ya estamos cocinando para ustedes ♥️ – #podcast #podcaster #podcastenespañol #reinaletizia #letizia #borbon #sofia #reinasofia

A post shared by Tecito Real Podcast 👑 (@tecitoreal) on

Al hacerse públicas las relaciones sentimentales de Don Juan Carlos y hacerse evidente el divorcio sin divorcio de los reyes eméritos, las fotografías oficiales, apariciones institucionales y momentos de familia de los reyes eméritos reaparecen bajo una nueva luz, que desvela su función de trampantojo. Difícil no contemplarlas como una ficción que, a la postre, ha sido incapaz de sostener la imagen de familia normal que siempre se ha querido dar de los reyes de la transición. ¿Por qué no se divorció en su momento la reina Sofía? Lo cuenta Pilar Eyre, novelista y periodista experta en la Casa Real, en la revista ‘Lecturas’.

View this post on Instagram

Es un colgante formado por un rubí en forma de cabujón rodeado por dos hileras de diamantes, que la Reina Sofía suele usar como centro de un collar de perlas. Es una joya personal de la Reina, ya que la heredó de su madre, la Reina Federica de Grecia. Está joya ha estado presente en importantes ocasiones de la historia del Rey Felipe VI: la Reina Federica, su abuela, la lució en su bautizo y la Reina Sofía, su madre, la llevó en su proclamación como Rey. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – It is a pendant made of a cabochon-shaped ruby ​​surrounded by two rows of diamonds, which Queen Sofia often uses as the center of a pearl necklace. It is a personal jewel of the Queen, as she inherited it from her mother, Queen Frederick of Greece. This jewel has been present on important occasions in the history of King Felipe VI: Queen Federica, her grandmother, wore it at her christening and Queen Sofía, her mother, took her in her proclamation as King. #joyasreales #tiarasreales #casarealdeespaña #reinasofia #familiarealespañola #misjoyasreales #tiarasyjoyasreales #reydeespaña #casasreales #tiaras #joyas #joyasreales #joyasrealeza #royaljewellery #tiara #royaltiara #reyes #royals #joyasdepasar #reinasofia #reinaletizia #royaltiara #queentiara #queenjewelry #casarealespañola #VERDE #reinodeespaña #felipevi #monarch #monarchy #βασιλισσα

A post shared by Tiaras y Joyas Reales (@misjoyasreales) on

Eyre desvela la conversación entre la reina Sofía y su madre, la reina Federica, cuando con 37 años supo de las infidelidades de su marido. Ante la posibilidad de un divorcio, la reina Federica, le dijo: “No lo abandones nunca, no dejes de ser reina… ¿Quieres ser como yo, una reina sin reino, una paria que tiene que vivir de la caridad de los demás, y que ha tenido que venir a la India porque nadie me aguanta?”. Parece improbable que la reina emérita dé ahora el paso del divorcio, aunque desde la abdicación es su hijo el que protege su figura pública.

View this post on Instagram

Love over the years ❤️

A post shared by HistoryQueen (@queen.ysabel) on

El rey Felipe ha reconocido desde siempre que su madre es una referencia para él. En diciembre de 2018, en el homenaje por el 40 aniversario de la Constitución, ensalzó “el apoyo permanente y comprometido” de su madre un mes después de cumplir 80 años. En mayo de 2017, le expresó su “reconocimiento y admiración” por “el gran ejemplo” que ella suponía y por la “humanidad y compromiso” demostrados en favor de los más desfavorecidos.

No se equivocó el rey emérito con sus declaraciones durante la petición de mano de Sofía, el 12 de septiembre de 1961. Fue en el hotel Beau Rivage de Lausana, la residencia de la reina Victoria Eugenia, abuela de Don Juan Carlos. Cuando los periodista le preguntaron al futuro novio porqué había elegido a la princesa griega, este dijo: “Amo a la princesa Sofía desde el primer momento en que la vi. Es una de las pocas mujeres que conozco capaz de llevar con toda dignidad una Corona Real”.

Fuente: Leer Artículo Completo